Un foro para entender el triángulo económico entre los dos lados del Atlántico

Deja un comentario

octubre 11, 2017 por aduanasrd01

EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EEUU reúnen en Nueva York a representantes públicos, multinacionales y analistas para entender los lazos económicos entre EE UU, América Latina y España

 

El crecimiento económico vuelve a estar encauzado en el triángulo económicoque forman Estados Unidos, América Latina y España como puente de Europa. La Cámara de Comercio España-EE UU y el diario EL PAÍS celebran este miércoles en Nueva York un foro en el que representantes públicos, ejecutivos de multinacionales y analistas financieros examinarán las perspectivas en las tres regiones.

Es la segunda vez que este foro se celebra en la ciudad de los rascacielos y cuenta con el patrocinio de BBVA, Iberia, Renfe, Abertis, Baker Mckenzie y PwC. La prosperidad en una economía global depende de lazos que trascienden las fronteras y que ayudan a explotar las oportunidades de crecimiento. Es una dinámica opuesta a la retórica proteccionista que afloró durante los últimos años.

EE UU, Latinoamérica y España son tres socios naturales. Pero en un escenario económico y geopolítico cambiante, esa relación tan arraigada no puede darse por sentada. Una quinta parte de la inversión extranjera española tiene como destino los mercados en América Latina. Las multinacionales tienen una presencia de peso en los sectores del turismo, la energía, las telecomunicaciones y el financiero.

La expansión en EE UU ayudará, por su parte, a socios comerciales como México. El foro se celebra en plena negociación del acuerdo que regula las relaciones comerciales entre los dos países y Canadá. El objetivo es lograr un pacto para modernizar el marco en vigor. El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, expondrá el estado de la negociación a tras bandas.

La introducción correrá a cargo del responsable de Asuntos Políticos en el Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon. Un panel de economistas del Fondo Monetario Internacional, del BBVA y de la agencia de calificación Standard & Poor´s analizarán las tendencias y los restos que afrontan las tres regiones para poder recuperar el crecimiento potencial previo a la crisis.

Directivos de Abertis, Iberia, PWC, Renfe y Baker Mckenzie expondrán su visión para mejorar las oportunidades de negocio en América Latina y formar alianzas para poder competir con gigantes económicos como China. La acción multilateral permite, al mismo tiempo, hacer frente a retos comunes para las tres regiones como la baja productividad, la desigualdad económica y el cambio climático.

Este foro económico global está concebido, por tanto, como un evento que une a líderes de los negocios y del ámbito publico para intercambiar conocimiento y explorar sinergias. España, además, puede ser un socio estratégico para EE UU como país puente con América Latina. La estrecha relación bilateral se escenificó con la reunión del presidente Mariano Rajoy con Donald Trump en la Casa Blanca.

EE UU es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea, al representar el sexto destino para las exportaciones. Además, hay cerca de 900 empresas establecidas en el mercado estadounidense con un perfil y una presencia cada vez más diversificada, que incluye sectores también como el mundo de la moda y de la salud. Una décima parte de las inversiones que llegan de Europa son españolas. EL PAIS-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: