Panamá dará salto en comercio electrónico con ventanilla única nacional

Deja un comentario

octubre 9, 2017 por aduanasrd01

1366_2000

PANAMA, 8 oct (Xinhua) — La implementación de una ventanilla única nacional, como única entrada que integre en una plataforma la información sobre aduanas, comercio exterior y sistema de comunidad portuaria, entre otras, puede ser un punto de apoyo relevante para que Panamá de el salto a un mayor nivel en el comercio electrónico, aseguró un especialista en el tema.

El planteamiento lo explicó a Xinhua Gustavo Davis, gerente local de CrimsonLogic, con oficinas principales en Singapur y regionales para América Latina en Panamá, la cual provee sistemas en varias áreas claves en Panamá, Chile y otros países, además de ser responsable del proyecto de inter-operabilidad de las ventanillas únicas en la Alianza del Pacífico (AP).

La AP está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como propósito convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades, y uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global.

La compañía provee en Panamá sistemas de aduanas al ministerio de Comercio e Industrias y la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las principales zonas francas del mundo.

Davis explicó que se busca abrir un debate en torno a la conveniencia de tener una ventanilla única nacional que esté sobre otras plataformas y permita dar una experiencia única y simplificada al usuario.

Aseguró que Panamá cuenta con las herramientas para crear un anillo externo electrónico para un único punto de entrada para el usuario, y contar con una ventanilla única nacional, que es una herramienta típica en países como Estados Unidos, Canadá y Singapur, que ya están a otro nivel de madurez en gobierno electrónico.

Reconoció el interés de la empresa, que tiene presencia además en Chile, en Perú, en Trinidad y Tobago y Bahamas, en impulsar la idea en Panamá, y consideró positivo que el gabinete logístico de este país de América Central esté enfocado también en una idea similar a la de la ventanilla única nacional.

El gobierno de Panamá lanzó en febrero de 2012 el gabinete logístico, con el objetivo de impulsar nuevas estrategias para el desarrollo de la industria del transporte de carga marítima, aérea, terrestre y posicionar a Panamá como un centro comercial regional.

También se anunció que el consejo nacional de logística, conformado por representantes de varias entidades panameñas, se iba a reunir cada dos meses con el fin de analizar los adelantos que ayudarán a identificar e incrementar las nuevas alternativas y capacidades logísticas de Panamá en el flujo comercial y de servicios.

Según Davis, no se requeriría mucho en el caso de Panamá porque se cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) que, en conjunto, constituyen un modelo o pilar de una Ventanilla Nacional de Comercio Exterior (VNCE).

“Se requiere es de un tema de reglamentación y armonización de procesos entre las entidades de gobierno que acuerden el marco legal en que esta plataforma operaría”, aseguró el gerente de CrimsonLogic, subrayando que se trata de un asunto de acuerdos para el uso de una misma tecnología.

Detalló que la iniciativa propone una plataforma que integra la experiencia del usuario, e indicó que una de las plataformas a que se refiere funciona independientemente y con su propio motor de independencia de reglas.

Davis señaló que lo que se quiere es que cuando una persona natural quiera hacer un trámite de comercio exterior, pueda desde un solo punto de vista o desde una sola ventana entender todos los requisitos y los pasos que debe cumplir, independientemente de que medio de transporte quiere utilizar, qué tipo de mercancía sea o si va a importar o exportar.

El representante de CrimsonLogic consideró también importante el trabajo para este proyecto que se pueda hacer con la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, el Gabinete Logístico y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, verificando que entidades como la Autoridad Nacional de Aduanas estén incluidas.

Además, estimó que Panamá subiría muchos puntos a nivel competitivo con la implementación de la ventanilla única, lo que aseguró que redundaría en una mayor atracción de la inversión directa extranjera y en el impacto a nivel social y educativo.

Opinó que tras el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, en junio pasado, y considerando al territorio panameño como un punto de tránsito o “hub” (centro de conexiones) para la redistribución de mercancía, se puede ofrecer a un mercado como China la facilitación del comercio y logística.

Asimismo, indicó que Panamá ya se está preparando para conectarse a la Alianza del Pacífico, mecanismo al cual aspira pertenecer, y lo cual está contemplado con un plan de logística nacional que presentaron recientemente. Fuente:

Fuente: Spanish.xinhuanet.com  

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: