Exenciones fiscales fomentan la evasión, según titular de la DGII

Deja un comentario

octubre 5, 2017 por aduanasrd01

Magín Díaz afirma que por leyes de incentivos el Estado deja de percibir el 6 por ciento del PIB

 

16_Nacionales_05_1p01

Santo Domingo.-El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, aseguró ayer que la evasión fiscal y el otorgamiento de exenciones a determinados sectores de la economía fomentan una competencia desleal en el país, que también dificulta el cobro más efectivo de los gravámenes por parte de ese organismo recaudador del Estado.

Díaz especificó que solo por el concepto de las exenciones el Estado dejará de recibir el año próximo “un poco más” del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), “uno de los más altos de América Latina”.

“La verdad es que no me gusta, porque hay una relación directa, inequívoca en todos los países, mientras más exenciones hay más alta es la evasión”, precisó Díaz, al asegurar que los países que menos evasión fiscal tienen son los que menos leyes de incentivos o exenciones poseen.

Indicó que si no existieran las exenciones o leyes de incentivos fiscales en el país recaudarían alrededor del 20 % del PIB.

“Otra forma de verlo es que recaudamos alrededor del 14 % del PIB y 6 % es gasto tributario, o sea, casi el 40 % de las recaudaciones”, indicó.

Precisó que las exenciones también dificultan el trabajo de la DGII, porque debe controlar y trabajar muchos esquemas a la vez; no obstante, Díaz reconoció que las exenciones fiscales forman parte de un tema de política económica.

ITBIS generalizado

Díaz, en su condición de profesor universitario, dijo favorecer el establecimiento del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de manera generalizada, porque de esa forma es que ese impuesto funciona bien.

Agregó que el país ya tiene experiencia de ponerle Itebis a bienes que no lo tenían, y citó como ejemplo la reforma fiscal del año 2012, pero reconoció que el tema representa un reto para las autoridades, “sobre todo desde el punto de vista político”.

Impresoras fiscales

El titular de la DGII anunció también que comenzarán un programa para masificar la instalación de las impresoras fiscales en el país, ya que en 10 años solo han instalado unas 10 mil.

Magin Díaz dijo que ese número deja ver que “solo se les instalaron impresoras a negocios grandes y sus sucursales”.
Especificó que “para empezar, como meta” se proponen instalar 50 mil soluciones fiscales a corto plazo, aunque entiende, que por el tamaño, en país se debe tener al menos 100 mil de esas impresoras.

Régimen simplificado

La DGII relanzará el año próximo el proceso Simplificado de Tributación (régimen al que se acogen las pequeñas empresas y contribuyentes individuales) ya que el número registrado es muy inferior a lo esperado, según Díaz.

“Algo que encontramos es que el Régimen Simplificado tenía alrededor de 10 mil personas o empresas acogidas, para un país como el nuestro ese número sería al menos 200 mil”, especificó.

Dijo que el relanzamiento será en el primer trimestre de 2018.

Magín Díaz habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Patria Taveras, subdirectora de Fiscalización; Rita Mena, subdirectora de Planificación, y el periodista Marcos Cadet, gerente de comunicación estratégica de la institución.

Turismo de salud

Magín Díaz anunció que varios hospitales y clínicas que promueven el turismo de salud se están acogiendo a la ley de incentivo al turismo, para recibir los mismos beneficios que el sector turístico, por lo que evitarán que se abuse de esa exención.

292 mil millones de pesos ha recaudado la DGII en lo que va de año.

Evasión de los impuestos

El director de Impuestos Internos anunció que la evasión en el país continúa muy alta, por lo que trabajan en el fortalecimiento institucional para disminuir los niveles actuales.

Magín Díaz expresó que un estudio reveló que la evasión del ITBIS está en 40 %, mientras que la del Impuesto Sobre la Renta ronda el 60 %.

Precisó que la meta a mediano plazo, en el caso del ITBIS, es disminuirla a un 30 %, nivel en que estuvo entre los años 1997 y 2002.

Especificó que parte de las reformas internas que realizan en la institución impactarán de forma positiva en la disminución de esos niveles.

Precisó que esa reforma incluye “una inversión tecnológica fuerte, también en capital humano y más capacitación de empleados”.

Dijo que para eficientizar el trabajo y evitar la evasión y la elusión han creado nuevas unidades, las cuales pertenecen a la Subdirección de Fiscalización.

Entre las nuevas áreas están la de Inteligencia Tributaria y la de Investigación de Delitos. Anunció también que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colabora con la institución. Fuente: El Día

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: