Especial: La Franja y la Ruta, oportunidad de oro para el crecimiento global

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octubre 4, 2017 por aduanasrd01

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BEIJING, 4 oct (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha generado enormes oportunidades comerciales y de inversión que el mundo no puede permitirse ignorar.

En los primeros siete meses del año, China firmó proyectos contratados por valor de 78.090 millones de dólares con los países a lo largo de la Franja y la Ruta, lo que supone un aumento interanual del 32,6 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

“Sus conceptos, como la inclusión y la conexión estratégica, concuerdan con los intereses comunes del mundo, por lo tanto han atraído la atención global. La iniciativa se ha convertido en la iniciativa de crecimiento, el proyecto de bienestar del pueblo y el producto público más grande del mundo hasta este momento”, aseguró Wang Yiwei, profesor de la Universidad Renmin de China.

La Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fue propuesta por China en 2013, con el objetivo de construir una red comercial y de infraestructuras que conecta Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

VÍA RÁPIDA DE INVERSIÓN

La inversión de China en los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta ascendió a 6.610 millones de dólares en la primera mitad de 2017, y supuso el 13,7 por ciento de la inversión directa no financiera en el exterior del país, seis puntos porcentuales superior a lo registrado en el mismo período de 2016.

En contraste, la inversión directa total del país en el exterior cayó un 45,8 por ciento interanual, hasta los 48.190 millones de dólares durante el mismo tiempo, según los datos del Ministerio de Comercio.

El crecimiento de la inversión entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta es mutuo. Por ejemplo, en los primeros siete meses del año, la inversión directa de la Unión Europea (UE) en la parte continental de China aumentó un 5,4 por ciento interanual. La UE es el mayor socio comercial de China, y el país asiático es la mayor fuente de importaciones y el segundo socio de comercio bilateral del Viejo Continente.

Todavía existe un enorme potencial en la futura cooperación de inversión, dado que las inversiones en China de la UE solo representan un cuatro por ciento de su inversión total en el exterior, mientras que la inversión del país asiático en la UE apenas es el dos por ciento de todas las inversiones directas extranjeras en la UE.

Además del comercio y la inversión, la interacción también se ha incrementado en áreas como la cultura, la educación, la ciencia y tecnología y el turismo, entre otros.

China ha lanzado 38 importantes proyectos en el sector de la salud en las naciones a lo largo de la Franja y la Ruta, dedicados al control de las enfermedades contagiosas, la asistencia médica de emergencia y la medicina tradicional.

A finales de este febrero, se han completado 25 proyectos, según informó una reunión de alto nivel de la Franja y la Ruta en materia de cooperación de la salud, que se celebró el 18 de agosto en Beijing.

REDES DE INFRAESTRUCTURA

China ha estado exportando trenes de alta velocidad y tecnologías relacionadas a los países de la Franja y la Ruta. En 2014, el país construyó en Turquía su primera línea férrea de alta velocidad en el ultramar. En junio de 2015, China y Rusia suscribieron acuerdos para construir una línea de 770 kilómetros entre Moscú y Kazán.

Los ferrocarriles de China se han extendido al oeste a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. En agosto de este año, China y Egipto firmaron un contrato por valor de 1.240 millones de dólares para trenes ligeros. La línea de 66 kilómetros y con 11 paradas unirá El Cairo con las ciudades vecinas.

Gracias a la conexión ferroviaria en particular, el comercio de mercancías entre China y los países europeos, entre ellos Alemania, España y Reino Unido, registró un robusto crecimiento.

Desde mayo del año pasado, Alemania ha exportado productos valorados en más de 64 millones de yuanes (9,79 millones de dólares) a China a través de la línea férrea China-Europa, según las estadísticas.

El número de líneas férreas de cargo transcontinentales que pasan por el puerto Manzhouli, en la provincia septentrional china de Heilongjiang, había alcanzado 35 a finales del 9 de agosto de este año.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta es clave para solucionar el problema de la debilitada recuperación y ha aprovechado el eslabón crucial del crecimiento económico mundial: la infraestructura”, indicó Wang Yiwei.

SÓLIDO ÍMPETU

El crecimiento de China continuará siendo un importante motor para una firme recuperación de la economía global, señaló el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld.

Los inversores globales, incluida la UE, seguirán siendo optimistas sobre las perspectivas del crecimiento económico de China. En los primeros siete meses, se establecieron 17.703 nuevas compañías con fondos extranjeros en China, un aumento interanual del 12 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

Al expresar su confianza, las grandes instituciones financieras internacionales han elevado su pronóstico del crecimiento económico de China. Por ejemplo, el FMI elevó en julio al 6,7 por ciento su previsión de expansión para China en 2017.

“El fuerte crecimiento chino impulsa el crecimiento, no sólo particularmente en la región asiática, sino también en todo el mundo”, manifestó Obstfeld.

La economía de China creció un 6,9 por ciento en la primera mitad de 2017, con el consumo y los servicios, así como los nuevos sectores económicos impulsados por la innovación, representando un mayor papel.

La transformación económica que China está implementando, pasando de un modelo tradicional guiado por sector de la manufactura a uno orientado por los servicios y el consumo, y el reequilibrio de su economía deben rebajar la tasa de crecimiento y transferir el crecimiento a una base más firme a lo largo del tiempo, indicó el economista.

ESCENARIO DE BENEFICIO MUTUO

Las afirmaciones de que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una herramienta que China usa para expandir sus intereses económicos y la dominación en el extranjero ignoran el elemento clave en el que se apoya la iniciativa: los resultados de beneficio mutuo.

Tras lanzar la iniciativa en 2013, China había invertido más de 50.000 millones de dólares en los países incluidos en la Franja y la Ruta a finales de mayo. Asimismo, las empresas chinas en estas zonas habían establecido un total de 56 zonas de cooperación económica y comercial, generando cerca de 1.100 millones de dólares en ingresos tributarios y creando 180.000 empleos locales.

China anunció en el Foro de la Franja y la Ruta para Cooperación Internacional, que tuvo lugar en este mayo, que contribuirá con 100.000 millones de yuanes (15.296 millones de dólares) adicionales al Fondo de la Ruta de la Seda, a fin de aumentar el apoyo financiero para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Un total de 29 líderes de Estado y de gobierno extranjeros asistieron al foro. Otros delegados fueron funcionarios, empresarios, financiadores y periodistas procedentes desde más de 130 países, así como representantes de importantes organizaciones internacionales.

Gracias a este foro, los países de la Franja y la Ruta suscribieron muchos acuerdos, incluyendo 76 artículos que comprenden 270 resultados concretos en cinco categorías.

Al apreciar que China ha entrado en el debate de globalización de manera positiva, Obstfeld manifestó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es “muy importante” en este contexto.

China se ha esforzado por lograr una mayor apertura, en lugar de construir obstáculos al comercio y a la inversión. En agosto, el país anunció más medidas para atraer la inversión exterior, incluyendo un acceso más fácil y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual. |Fuente: Spanish. xinhuanet. com

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