Ve poco margen para cambios presupuesto

Deja un comentario

septiembre 27, 2017 por aduanasrd01

El ministro de Hacienda afirmó hoy que la rigidez del gasto público y la presencia de importantes cargas fijas en el presupuesto dan poco margen para que el Congreso Nacional pueda hacer sustanciales modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que será entregado al Congreso Nacional.
Donald Guerrero dijo que de todos modos el Congreso Nacional es soberano para realizar los cambios que considere en la propuesta del Poder Ejecutivo.
Dijo que los sectores que tradicionalmente mantienen demandas de incremento en sus ingresos han visto cómo en la administración del presidente Danilo Medina, en forma paulatina éstos han estado en crecimiento.
La pieza aprobada por el Consejo de Gobierno estará a tiempo en el Congreso Nacional, dando cumplimiento a la disposición vigente de que debe hacerlo antes del 1 de octubre.
En su intervención en el programa Matinal por Telemicro, el ministro de Hacienda, dijo que en la propuesta presentada al Congreso existe un incremento de las partidas a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, dirigidas a la modernización de esas entidades, debido a que es evidente que tienen un retraso tecnológico en comparación al nivel de desarrollo que ha alcanzado la economía dominicana.
Propuesta
El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina conoció y aprobó ayer una propuesta de presupuesto por 814 mil 821 millones de pesos, de los que para el Presupuesto General del Estado 2018 se destinarán 687 mil millones de pesos y el resto será para el pago del servicio de la deuda.
Salud
Uno de los sectores priorizados es la salud. Se destinarán casi RD$90 mil millones. El presupuesto para este rubro contempla recursos para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de seguridad social.
Igualmente, para la renovación de la infraestructura hospitalaria. Ambas iniciativas están siendo actualmente impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Educación
En Educación, 152 mil 765 millones de pesos y se continuará la construcción y reparación de escuelas. De igual manera, la alimentación escolar y la ampliación de la atención a la primera infancia.
La capacitación de los maestros junto a la dignificación de sus salarios también serán prioridades en ese sector.
Mipymes
El nuevo presupuesto también dispone importantes partidas para el estímulo económico del país. Continuará el apoyo al fomento de mipymes, el sector agropecuario, el turismo y un relanzamiento de las exportaciones.
Otro elemento a destacar es que el 10.3% del incremento de presupuesto de este año está destinado a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.
También al pago de intereses de la deuda, pensiones de civiles y militares, aportes a los otros poderes del Estado, ayuntamientos y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Incluye, además, transferencias corrientes al sector público y privado y las cargas fijas. Fuente: El Nacional

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: