Recaudación del ITBIS cierra el mes de agosto en 89% de la meta

Deja un comentario

septiembre 22, 2017 por aduanasrd01

Magín-Díaz

La tributación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios se situó en RD$63,271.95 millones entre enero y agosto, lo que representó 89% del monto proyectado por la autoridad tributaria para ese lapso, que se esperaba fuera de RD$71,064.89 millones.SANTO DOMINGO. La recaudación del ITBIS en agosto no logró recuperarse y se mantuvo por debajo de la meta establecida por las autoridades para los primeros ocho meses del año, según indican los datos de la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

El ITBIS representa la cuarta parte de la tributación global dominicana, que para los primeros ocho meses del año totalizó unos RD$262,499.58 millones, levemente por encima de la meta.

Si bien esa recaudación total ha crecido 11.3% con respecto a lo captado el año pasado, en lo que al ITBIS respecta, el crecimiento interanual ha sido de solo 1.3%.

Lo que sigue compensando el desfase del ITBIS es, por un lado, el cobro del impuesto sobre las utilidades mineras y, por otro, el Impuesto sobre la Renta de las Empresas que, entre ambos, lograron revertir el incumplimiento de la meta de impuestos.

La presión tributaria es de las más bajas de la región latinoamericana, de alrededor de 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y el gobierno ha prometido cambios para resolver la situación, sin tener que incrementar los impuestos.

El titular de la DGII, Magín Díaz, dijo hace un par de meses que el organismo estaba en capacidad de mejorar a través de innovaciones y inversiones tecnológicas, entre otros.

Este martes, la entidad tributaria anunció la aprobación de un proyecto de cooperación técnica con Japón para fortalecer y modernizar la DGII. El acuerdo tiene como objetivo reducir la evasión y elusión de impuestos, lo que permitirá mejorar la capacidad de tributación.

La aprobación de este proyecto fue anunciada por Akihiko Yamada, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, siglas en inglés), al participar en el seminario “Características de la Administración Tributaria de Japón”, que estuvo dirigido a gerentes y encargados de Impuestos Internos y también de la Dirección General de Aduanas.

“Con este proyecto se busca mejorar los procesos y procedimientos internos de la DGII, capacitar al personal de la institución, y equipar de forma adecuada las administraciones locales y la sede de la institución”, señaló la autoridad tributaria en un comunicado.

El representante de JICA dijo que el gobierno de Japón está interesado en acompañar las iniciativas de la DGII, y que apoyarán una “administración tributaria más eficiente, transparente, y justa, que responda a la necesidades de la sociedad”, dijo Yamada.

Es el segundo proyecto de cooperación fiscal reciente. Hace un par de meses el gobierno dio a conocer un programa de mejora de la eficiencia tributaria para el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará US$50 millones en cinco años. Entre otras metas, se espera que el plan lleve el promedio de contribuyentes que declara ITBIS de 27% a 60% en el año 2020.

La Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada en 2012, ordenaba que en no más de tres años se iniciaría la discusión del Pacto Fiscal. Aunque el plazo no ha sido cumplido, el Gobierno dominicano ha indicado que la negociación se iniciará una vez que se acuerde el Pacto Eléctrico, que está actualmente en su fase final. Fuente: Diario Libre 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: