“El país es referencia en el tema de gestión de la calidad en la administración pública”

Deja un comentario

septiembre 18, 2017 por aduanasrd01

 

Se han logrado avances en diversas áreas, incluida la municipalidad y hasta premios nacionales e internacionales se han ganado por las buenas prácticas en las gestiones administrativas

 

SANTO DOMINGO. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que gracias a la coordinación de las distintas instituciones del Estado y al cambio de paradigma en la gestión pública, se han logrado avances extraordinarios en los cabildos del país.

Al participar en el Diálogo Libre del grupo Diario Libre, el funcionario indicó que fruto de ese trabajo, al menos cinco de los 158 municipios y 2 de los 234 distritos municipales están en el ranking de los mejores situados por el cumplimiento de indicadores, como la calidad del gasto, las compras y contrataciones y declaración jurada, entre otros.

Ellos son Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Baní, Villa Tapia y Moca, además de los distritos municipales Pantoja y Chirino, este último de la provincia Monte Plata.

Una de las herramientas para la nueva gestión pública ha sido la aplicación del innovador programa SISMAP Municipal, (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal), que trabaja en el monitoreo y la supervisión de los cabildos con la finalidad de mejorar su fortalecimiento institucional. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea mediante el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL).

Ventura Camejo explicó que se ejecuta un plan estratégico que contiene un conjunto de normas y que tiene como fundamento la Leyes 41-08 de Función Pública, que comprende darle racionalidad y coherencia a la administración pública, incluso desde el punto de vista de la reducción de la macro estructura del Estado.

Destacó los aspectos de formación y capacitación, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que ha logrado capacitar a 21,000 empleados públicos en un año y 200,000 durante los últimos seis años. “Actualmente el país es una referencia en el tema de la gestión de la calidad porque hemos avanzado notablemente con este sistema y en los eventos de la región siempre está presente la República Dominicana, aunque quedan grandes cosas que alcanzar, grandes desafíos, grandes metas”, sostuvo.

Piloto que se extiende

Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del Ministerio de Administración y Pública (MAP) , informó que el SISMAP se inició como un proyecto piloto con 51 cabildos, pero que a partir del pasado 14 de junio fueron incorporados otros 45 para un total de 96 ayuntamientos que tienen una programación de cara al 2020. “El Presidente de la República, en su meta presidencial número cinco, estableció extender el SISMAP municipal a todos los municipios”, dijo.

Explicó que el propósito es incorporar todos los municipios y por lo menos 45 distritos municipales hasta completar la totalidad de la municipalidad, que suma 392 entidades en todo el país.

Precisó que los indicadores que se está midiendo a través del SISMAP son gestión de los recursos humanos, planificación y programación del desarrollo, gestión del presupuesto y finanzas, acceso a la información pública, calidad en ejecución el presupuesto, declaración jurada de patrimonio y presupuesto participativo.

Afirmó que el SISMAP va permitiendo que haya una administración pública mucho más trasparente y organizada. “Ya no pueden estar todas las documentaciones y facturas en fundas negras como estaba anteriormente”, dijo el viceministro Canelo.

“Se parte de la mentira de que todos son iguales”

Manuel Parras Gallardo, consultor en Gestión y Administración Pública, indica que el gran cambio en el enfoque actual no es señalar lo que se hace mal, sino cómo ayudar a mejorar para avanzar en los aspectos municipales. Indicó que en la evaluaciones se parte de una gran mentira, como pensar que todos los cabildos son iguales, porque no es igual la realidad del Distrito Nacional, Santiago, Pedernales o Bánica. “Y si se sigue mintiendo asumiendo que todos son iguales, el papel lo va a aguantar, pero la realidad no”, insistió. Consideró que el objetivo del trabajo que hace es que los cabildos avancen, disminuyendo la brecha actual entre los que están arriba y los de abajo que estos últimos son los que tienen menos presupuesto y desarrollo. Fuente: DIARIO LIBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA|18 SEP 2017, 12:00 AM

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: