China y Brunei impulsarán relaciones bilaterales

Deja un comentario

septiembre 14, 2017 por aduanasrd01

image033

BEIJING, 13 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy miércoles en Beijing con el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah.

Los dos líderes acordaron promover la cooperación bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta y trabajar por unos lazos bilaterales más fuertes.

“China aprecia los esfuerzos de Brunei para fortalecer las relaciones entre China y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean) y espera alinear la iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan de desarrollo de Asean”, sostuvo Xi.

Xi dijo que los dos países son estrechos vecinos marítimos, amigos y socios mutuamente confiables y añadió que los dos países han establecido lazos de cooperación estratégica, han consolidado la confianza política mutua y han mantenido una fructífera cooperación en los últimos años.

Este año se celebra el inicio del segundo período de 25 años de las relaciones diplomáticas entre China y Brunei. Los lazos bilaterales se encuentran en una etapa clave de desarrollo, dijo Xi, quien añadió que China está lista para compartir con Brunei su experiencia en gobernación, crear sinergias entre estrategias de desarrollo y promover una cooperación más estrecha en diversos ámbitos.

El presidente chino pidió a ambas partes mantener intercambios de alto nivel, profundizar la confianza política mutua y apoyarse en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales.

Xi agradeció el apoyo de Brunei a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Los dos líderes acordaron estrechar la cooperación en los ámbitos de infraestructura, energía, comida halal, agricultura, pesca y economía digital.

El presidente chino pidió a los dos países consolidar la cooperación en defensa y aplicación de la ley, así como los intercambios en educación, deportes, salud pública, turismo y medios.

Los dos países deben ampliar la cooperación en asuntos regionales e internacionales y la coordinación en marcos como la ONU y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dijo Xi.

Sobre la situación en el Mar Meridional de China, Xi dijo que se ha estabilizado y ha adquirido impulso positivo. “China espera trabajar con Brunei y las partes pertinentes para hacer del Mar Meridional de China un mar de paz, amistad y cooperación”.

El sultán elogió los avances de los lazos China-Brunei desde el establecimiento de relaciones diplomáticas e invitó a más empresas chinas a invertir en su país.

Brunei está lista para mantener intercambios de alto nivel con China, expandir los intercambios culturales, salvaguardar juntos la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China e impulsar unas relaciones China-Asean más fuertes, indicó el sultán.

El primer ministro de China, Li Keqiang, y el máximo legislador chino Zhang Dejiang también se reunieron hoy con anterioridad con el sultán.

Li dijo que China considera a Asean una prioridad diplomática, por lo que seguirá apoyando la construcción de la Comunidad Asean y su centralidad en la cooperación regional.

China trabajará con Brunei para promover las reuniones de este año de los líderes del Este de Asia a fin de producir más resultados que contribuyan a la estabilidad, cooperación y prosperidad regionales, dijo.

Zhang indicó que la Asamblea Popular Nacional de China busca reforzar los intercambios y la cooperación con el Consejo Legislativo Estatal de Brunei para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y para contribuir a reforzar los lazos estratégicos bilaterales.

Fuente: (Xinhua/Li Tao)

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: