Mercosur y la UE aceleran la negociación del acuerdo comercial

Deja un comentario

septiembre 6, 2017 por aduanasrd01

Pretenden que esté cerrado antes de fin de año. Esta semana se avanzarán con detalles en Bruselas.ryzt6tAr-_930x525

Bruselas.- El Mercosur y la Unión Europea están acelerando la negociación del acuerdo comercial que pretenden tener pactado antes de finales de año. Después de que el canciller brasileño Aloysio Nunes visitara la semana pasada en Bruselas a la comisaria de Comercio del bloque Cecilia Malmström, Bruselas asegura que las conversaciones van a buen ritmo.

El comisario europeo de Agricultura Phil Hogan anunció que en la próxima ronda de negociaciones, entre el 2 y el 6 de octubre en Brasilia, los gobiernos de Mercosur y el bloque europeo intercambiarán “ofertas revisadas”. Hogan explicó a los ministros de Agricultura del bloque, reunidos en Estonia, que “si queremos un acuerdo antes de finales de este año, necesitamos ese intercambio en octubre”.

 

Bruselas apunta a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Buenos Aires en diciembre, como el marco en el que los dos bloques comerciales podrían anunciar al mundo su acuerdo. Pero para eso se necesitan “avances en áreas sensibles”, dijo Hogan.

Mientras Europa pretende que siga habiendo cuotas de importación para productos de Mercosur como carne y azúcar, el canciller brasileño Nunes dijo que si la oferta europea no incluye los productos agroalimentarios “será rechazada”.

 

Esta semana se reúnen en Bruselas expertos de los dos bloques para avanzar en la preparación de esas ofertas que se intercambiarán a principios de octubre y que deberían ser casi definitivas si, como han prometido tanto el Mercosur como la UE, se quiere hacer un anuncio de acuerdo este año.

Las reuniones de esta semana en Bruselas se centran en detalles técnicos para preparar la ronda de principios de octubre en Brasilia. Según el comisario Hogan, los europeos han conseguido ya que los países de Mercosur “moderen sus expectativas” con respecto a productos que Europa considera “sensibles”, principalmente la carne y el etanol.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, en la reunión de esta semana en Bruselas representa al gobierno nacional el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser y se tratará sobre acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios y establecimiento, contrataciones públicas, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y solución de controversias.

Una agenda cargada que muestra el interés a ambos lados de la mesa por cerrar un acuerdo aunque quedan importantes escollos que pueden bloquear unas conversaciones que se arrastran desde hace tres lustros. CLARIN-ARGENTINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: