Importaciones de notebooks y autos, con distinto tratamiento

Deja un comentario

septiembre 1, 2017 por aduanasrd01

 

 

 

Lacarros-690x450 industria es, en rigor, muchas industrias. Y en esa heterogeneidad el Gobierno puede mostrar buenos y malos resultados, caras y contracaras de una misma moneda.

Esto es lo que se reveló ayer durante el festejo del Día de la Industria, del que participaron desde los principales empresarios locales hasta la primera plana del Poder Ejecutivo, con Mauricio Macri a la cabeza. Una de las buenas noticias, por lo menos para los consumidores, la entregó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. En su discurso frente a un auditorio repleto, afirmó que desde la eliminación del arancel de importación a las notebooks y tablets, a comienzos de este año, los precios de esos productos bajaron un 29% en dólares. Además, dijo que en el primer semestre del año las ventas de computadoras crecieron 54% y que “el mes pasado” subieron 82%.

“En un mundo digital, teníamos computadoras caras y de tecnología atrasada”, justificó Cabrera. Pero lo cierto es que la comparación con el año pasado es relativamente injusta teniendo en cuenta la fuerte caída del consumo en 2016 y el adelanto de compras de bienes tecnológicos registrado antes de la devaluación del año pasado. En tanto, si bien los precios bajaron (en parte por la caída de las compras y un sobrestock de las empresas), la Argentina sigue siendo cara con relación al mundo. Por caso, una New Mac Book 2016 en el Apple Store de Lincoln Road de Miami cuesta actualmente US$ 1599, mientras que la misma máquina se vende en MercadoLibre a US$ 2609, o sea, un 63% más cara.

Los autos fueron también un foco de debate. Es que para los discursos oficiales la explosión de ventas de los 0 km es una muestra más de los brotes verdes de la economía. Del otro lado del mostrador, allí donde se encuentran los productores, esa verdad no es tan revelada. Los últimos datos de los concesionarios argentinos mostraron que en el top ten de los vehículos livianos más vendidos nueve son de origen brasileño, o sea, importados.

“Las automotrices locales tendrán que hacer su mejor esfuerzo para equilibrar el comercio y cumplir con el flex“, afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen a LA NACION. El flex, coeficiente que indica cuántos dólares deben exportarse a Brasil por cada dólar importado desde allí, fue parte de un acuerdo firmado por cinco años con Brasil en 2016 y, según el Gobierno, la mayoría de las empresas actualmente lo están incumpliendo.

En las automotrices afirman que esto tiene dos causas: la primera, la caída de las ventas en Brasil, que produce autos chicos. Esa capacidad ociosa termina en la Argentina. La segunda, la baja del poder adquisitivo en las dos economías más grandes del Mercosur, lo que impulsa la venta de autos chicos brasileños y no de los medianos más caros que hace la Argentina.

“Es un acuerdo internacional que haremos cumplir. Antes ese flex no estaba reglamentado y nosotros lo reglamentamos. Y hace poco sacamos una resolución por la que las automotrices están obligadas a constituir garantías en caso de que incumplan el flex“, afirmó Etchegoyen. El funcionario prevé que Brasil puede remontar su recesión y crecer este año un 1%. Toda la industria reza por eso.

 

 

Las ventas por Internet crecieron un 20% en el primer semestre de 2017

Así lo anunció el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en una nueva edición del eCommerce Day; las oportunidades que se abren con el consumo por celular y la amenaza de Amazon

El comercio electrónico sigue su camino ascendente en le Argentina. Las ventas por Internet aumentaron un 20% en el primer semestre de 2017 (comparado con el mismo período de 2016), medidas en cantidad de transacciones, y la facturación alcanzó los $ 58.886 millones de pesos, monto que representa el 57% del total alcanzado por el ecommerce a nivel nacional en todo 2016.

Así lo anunció hoy, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, durante la 11° edición del eCommerce Day Buenos Aires. El ejecutivo, a su vez, dijo que el cliente está migando a plataformas mobile y que si las empresas no hacen algo al respecto va a caer la tasa de conversión (el porcentaje de visitas que se convierten en ventas).

Según el relevamiento de la CACE, en la primera mitad del año, los sitios de comercio electrónico recibieron 1407 millones de visitas, un 14% más que igual período de 2016 y un 55% del total del año pasado.

En cuanto a las expectativas de la empresas, el 68% piensa que en este 2017 va a vender más o muchos más que en 2016.

Los rubros con más facturación

Como en años anteriores, la categoría con más facturación resultó ser Pasajes y Turismo, seguida de Electrodomésticos (línea blanca y marrón) y Equipos y accesorios de audio e imagen. El top 5 de productos fue: pasajes de avión, hoteles, equipos de telefonía móvil, pasajes de cabotaje y televisores.

“Hubo un crecimiento de turismo, mientras que tecnología cayó un poco por Precios Transparentes. Por otro lado, indumentaria se vio favorecida por la compras en cuotas y entre las categorías que vienen creciendo están cosmética y entradas de espectáculos”, explicó Sambucetti.

Más allá de los favoritos, el presidente de la CACE resaltó el potencial que hay en rubros como cosmética y en la compra vía celular. “El mobile representa el 60% de las visitas y el 21% de las ventas. Hoy, las empresas tienen que empezar por la pantalla chica. Las ventas son menores pero están creciendo. También hay un ejercicio de buscar en mobile y comprar en desktop. Nuestro cliente está yendo al móvil: o hacemos algo o va a caer la tasa de conversión”, señaló.

El ranking de empresas

Después de Sambucetti, expuso Joan Miró, de la empresa Netquest, que encuesta a internautas argentinos, y dio los rankings de los e-commerce con más órdenes de pedidos en tres categorías.

Según Miró, en el rubro Shopping, los sitios con más orders son Mercado Libre, seguido por su propia aplicación en segundo lugar, Groupon, Ebay y Dafiti. En la categoría Travel, los cinco primeros son: Booking, Aerolíneas, Despegar, Latam y Central de pasajes. Por último, en Online Services, encabeza la aplicación Pedidosya, seguido de su propio sitio online, Hoyts, Recarga y Cinemark.

La amenaza de Amazon

Otro de los expositores del eCommerce Day fue el CEO para América Latina de Falabella.com, Ricardo Alonso, quien fue consultado por el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredón, por lo que supondría la llegada a la región de la empresa de Jeff Bezos.

“Amazon no es una empresa de retail sino que, por definición, es una empresa de servicios con dos patas: la tecnológica y la logística, eso es una diferencia sustancial. Esto genera una propuesta de valor fuerte, con lo cual cualquiera que lo vea como retailtiene una probabilidad alta de fracasar. No sólo maneja las variables producto y precio”, detalló Alonso.

Sin embargo, no fue dramático sobre su eventual desembarco. “La competencia es buena y termina enriqueciendo a la industria que se convierte en un ecosistema más potente. Desde el día uno estamos viendo al más grande. Hemos visto a Alibaba en China, hemos estado con Amazon y Wallmart, y Amazon genera un desafío pero ha tenido distintas experiencias en los distintos países: los primeros años en Brasil fueron malos y la experiencia en España, tibia”, puntualizó el CEO de Falabella.com y afirmó que igual “todavía no hay nada oficial” sobre su llegada a Chile.

En el mismo sentido, tampoco estimó que los locales físicos vayan a desaparecer. “Las tiendas no desaparecen, las malas tiendas desaparecen al igual que los malos sitios. Las tiendas se están digitalizando y los e-commerce se van a volver mucho más ricos en experiencia. Y estas dos cosas tienen que conversar. Hay categorías en que las ventas online superan el 50% del total de las ventas”. LA NACION-ARGENTINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: