Banco Central redujo encaje para liberar RD$20,423.2 millones de liquidez

Deja un comentario

julio 28, 2017 por aduanasrd01

image_content_8557071_20170727182547

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo en 2.2 puntos porcentuales el encaje bancario, a fin de liberar RD$20,423.2 millones, dirigidos a los sectores productivos, de exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas, las Mipymes, y al consumo, entre otros.

La medida, efectiva a partir del 1ro de agosto, se decidió durante la reunión de Junta Monetaria de este jueves 27. “Contribuirá a dinamizar la economía, a través del aumento del crédito bancario, permitiendo al sector privado incrementar la inversión, lo cual redundará en un aumento de la producción local y para exportación, estimulando la generación de empleos productivos y por ende al consumo”, indicó el emisor en un comunicado.

Al monto se suman RD$2,051.77 millones pendientes de desembolsar para el sector agropecuario, correspondientes a la liberación de recursos autorizada en diciembre pasado, y otros RD$1,061.9 millones de recursos liberados en disposiciones anteriores.

Entre las tres partidas, el total de recursos disponibles suma RD$23,536.88 millones. El emisor aclaró que el dinero será colocado a un interés de hasta 8% anual y plazos, según el tipo de préstamo. Para los préstamos para adquisición de nuevas viviendas, dado el mayor plazo, la tasa será de hasta 9% anual.

Reacciones

La reducción del encaje fue valorada como una medida positiva por parte de empresarios y economistas consultados.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, manifestó que el sector exportador ha tenido acceso a préstamos en la banca nacional, pero que estos recursos proveerán mejores condiciones de créditos, y permitirá que las adecuaciones que se requieren para más eficiencia sean más económicas.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, manifestó que se trata de una medida positiva porque permitirá una mayor dinamización de la actividad económica de la República Dominicana.

Para el economista Henri Hebrard, la noticia confirma que quienes se quejaban de la reducción del circulante en la economía no estaban equivocados. “Es una respuesta adecuada que daría una solución a la baja del circulante”, dijo.

Préstamos en el último año

En el último año, los préstamos bancarios crecieron 9.78%, al totalizar RD$910,053.4 millones al 21 de julio pasado, según datos del BCRD. Si bien, el monto general es mayor al de hace un año, algunos sectores han recibido menos préstamos de la banca. Para electricidad, gas y agua se entregó RD$6,989.9 millones a esa fecha, 17.3% menos en un año; para construcción (RD$59,512.4 millones), y agricultura, (RD$31,488.1 millones), bajaron 16.2% y 6.08%, respectivamente. Para las microempresas cayeron 4.6%, al situarse en RD$22,206.5 millones.

|DIARIO LIBRE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: