Presidente Medina da primer palazo construcción parque eólico Los Guzmancitos en Puerto Plata

Deja un comentario

julio 27, 2017 por aduanasrd01

Danilo defiende su programa de obras

36053542441_a506981e1f_k (1)

Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina dio inicio este miércoles a los trabajos de construcción del Parque Eólico Los Guzmancitos aquí, proyecto que generará 48.3 mw y utilizará tecnología de punta.

El mismo es una iniciativa de la empresa Poseidón Energía Renovable S.A., con  una inversión de 100 millones de dólares.

La obra está ubicada en la comunidad de Los Guzmancitos, municipio de Maimón, de esta provincia.

Según explican sus desarrolladores, su puesta en operación representará un ahorro de 14 millones de dólares por año en la importación de combustible.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que esta obra es parte del apoyo del Presidente al Plan Integral para la Recuperación del Sector Eléctrico.

“El objetivo primordial es la ampliación y diversificación de la matriz de generación”, dijo.

Indicó que actualmente hay 30 microcentrales terminadas con una capacidad instalada de 1,036 kw. Esto beneficia a 3,031 familias.

El plan de apoyo a iniciativas privadas de Energía Renovable comprende 440.76 mw de capacidad.

Estos corresponden a 10 proyectos; uno de energía eólica de 277.80 mw y otro de energía solar de 162.96 mw.

De estos, han sido construidos 109.5mw: 49.5 mw eólica, 30 mw solar y 30 mw biomasa.

Informó que otros proyectos de energía renovable con que cuenta el país son: el Montecristi Solar y el Canoa Solar. También el Washington Capital Energy Park y el Parque Eólico Agua Clara.

Asimismo, el Parque Eólico Larimar, el Matafongo, el Eólico del Caribe Pecasa y el Puerto Plata-Imbert-Maimón.

Incentivos fiscales

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que el país dispone de 137 mw instalados. La inversión alcanza los 320 millones de dólares.

“Mil 400 millones de pesos es el monto equivalente de incentivos fiscales desde el año 2010 a la fecha al sector”, detalló.

Señaló que la CNE ha emitido 174 resoluciones de autorización para importación de equipos. También, exenciones de ITBIS en proyectos de energía eólica.

Sostuvo que bajo el amparo de la ley 57-07 existen unas 42 concesiones renovables vigentes. Dentro de estas figuran unos 123 mw de proyectos eólicos.

“En ese sentido, las condiciones proyectadas al 2020, la potencia instalada reflejaría una matriz con un 27% de energías renovables, superando la meta del 25% establecida en mandato de la ley 57-07 para el año 2025”, precisó.

Inversión dominicana

En tanto, el inversionista Miguel Feris Chalas agradeció al Presidente el apoyo al sector. Aseguró que cuenta con un capital 100% dominicano.

Indicó que este tipo de obras hasta hace poco era tan solo de multinacionales, bancos extranjeros y técnicos importados.

Significó que los inversionistas dominicanos cada día más quieren ingresar al sector de la energía alternativa.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Ángel Soto. Afirmó que con este proyecto el país se alinea con la tendencia de respetar y no hacer daño a la naturaleza.

En el acto estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Asimismo, los empresarios Ernesto Armenteros, Roberto Camino y Carlos Larrauri.  El Nacional

36186698705_c07f17dffe_k

Las obras

El presidente Danilo Medina defendió ayer en Santiago el programa de obras que ejecuta su gobierno en todo el país, al tiempo que resaltó el crecimiento económico que ha experimentado República Dominicana.

Ayer, el párroco Benito Cruz Lantigua, de la parroquia San Juan Bautista de Los Salados, le dijo al presidente Medina que no se concentrara solo en las obras de educación, ya que en su comunidad hay otras prioridades, lo que provocó que el mandatario tomara la palabra y detallara su obra de gobierno.

El sacerdote señaló el saneamiento de cañadas, construcción de viviendas dignas e iglesias, y otras obras que también entiende como necesarias para su entorno.

Según el protocolo, el mandatario no tenía previsto hablar en el acto, por lo que aprovechó y pidió a los presentes sentarse, y allí aclarar algunas dudas, entre ellas defender las ejecutorias de sus dos períodos. Medina citó el programa de construcción de viviendas, las “visitas sorpresa” a los campos y su amplia inversión en el sistema educativo nacional.

El presidente aseguró que la calidad de la educación en el país ha mejorado desde que se amplió el tiempo diario de docencia, de dos horas y media a ocho horas por día con la tanda extendida.

Medina dijo que muy probablemente para agosto del año 2018 el ciento por ciento de los estudiantes del sector público dominicano estarán en la modalidad de tanda extendida, lo que según el Presidente es un gran logro que algunos países de la región no han alcanzado.

El jefe de Estado entregó dos centros educativos en Santiago en la continuación de sus inauguraciones en la denominada revolución educativa. Los centros educativos inaugurados ayer son el Reverendo Diógenes Hernández, en Los Salados, y El Limón de La Ciénaga, en Santiago.


RESALTA CRECIMIENTO ECONOMÍA DEL PAÍS

El presidente Medina resaltó el crecimiento de la economía dominicana, que según dijo se ubica como la de mayor aumento en toda América Latina. Dijo que por ese crecimiento económico ya no le regalan nada los organismos internacionales, por haber pasado de ser un país con ingresos bajos a medios-altos. “Eso tiene su cosa buena y su cosa mala, ya no recibimos ayuda porque podemos valernos por nosotros mismos, somos la economía de mayor crecimiento de la región, nadie ha crecido como República Dominicana, ningún país en América Latina tiene nuestro crecimiento”, dijo. Medina indicó que él no hacía nada con tener gente educada y saludable sin tener empleo. Dijo que su gobierno tiene cuatro ejes fundamentales para impulsar el desarrollo nacional: apoyo al turismo, la agropecuaria, las pymes y la industria.  LISTIN DIARIO

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: