A Iris Espinosa, los valores que trajo de su hogar le han permitido crecer en DGA y decirle “No” a las tentaciones  

Deja un comentario

julio 14, 2017 por aduanasrd01

 

descarga (1)...

De Iris Onelis Espinosa Almonte, o sencillamente Iris, como gusta que le llamen a la actual Administradora del Puerto de Santo Domingo, se pueden narrar muchas historias, siempre conectadas con una impronta de superación profesional; la honestidad que lleva como escudo y estandarte la emula de su padre, el cual era un autodidacta, forjado con una inteligencia natural que utilizó para criar a sus cuatro hijos, sólo con sus brazos.

Orgullosa de ser una aduanera, vino a la institución el 25 de agosto de 1985 por conducto de su entonces novio, hoy esposo, Jesús Herasme Peña, para desempeñarse como secretaria del Departamento de Recursos Humanos.

Con apenas 21 años, ya tenía en su hoja de vida un empleo de profesora en un colegio infantil de esta Capital, sensibilidad que le sirvió para dar asistencia en el área de los seguros médicos a los empleados de la institución y a sus familiares.

A una edad tan temprana no se propuso desarrollar una carrera ligada al comercio internacional y a las aduanas; más bien tenía entre sus planes finalizar su carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hito que completa, pero en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Laborando en Recursos Humanos recibe la propuesta de realizar un curso básico de Técnicas Aduaneras en el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), de seis meses de duración.

Al final de ese entrenamiento se convenció de que la actividad aduanal y el comercio internacional serían otro gran amor en su vida.

Ya era toda una técnica involucrada en el amplio mundo de las aduanas. Se desenvuelve en el Departamento de Exoneraciones, oficial de sala del Aeropuerto Internacional de Las Américas, supervisora, encargada de tanda, analista de Valores y Admisión Temporal.

Luego es designada como aforadora en el Puerto de Boca Chica, asistente del encargado de Verificación en Haina Oriental, fiscalizadora, asistente del colector de ese puerto y asistente de operaciones de Las Américas.

Al enfermarse su superior es designada al frente de la Administración, hasta que es nombrada como colectora del AILA. Ahí empieza la carrera como administradora.

Ha desempeñado esta importante posición durante varios años, hasta que es nombrada en el Puerto de Santo Domingo.

En 32 años tiene el privilegio de ver crecer a la DGA y convertirse en una de las principales instituciones recaudadoras del país, una aduana facilitadora, donde laboran miles de personas que levantan su familia con un empleo digno.

Para nada siente peyorativo que la llamen aduanera; muy por el contrario, orgullosa, cada día asimila una experiencia nueva, donde aprende y aprenden de ella las nuevas generaciones de aduaneros.

Hoy, en la más grande obra de su vida que es su familia, tiene tres hijos con su esposo Jesús.

Sus tres palabras favoritas son: “transformación”, porque ha aprendido a ajustar su personalidad a las diferentes situaciones que ha tenido que sortear a través del tiempo.

“Disciplina”, porque gracias a ella ha logrado escalar las diferentes posiciones que se ha propuesto en la vida.

Y “honestidad”. Gracias a estos tres principios que les inculcaron sus padres, goza del respeto de sus compañeros, precisamente por decirle no a cada tentación que se le ha presentado a lo largo de estos 32 años que lleva en una DGA a la cual conoce “por donde y por fuera”, como la palma de su mano.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: