Los comercios de Valencia atraen a menos clientes pero logran más ventas

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julio 12, 2017 por aduanasrd01

Consiguen rentabilizar los consumidores potenciales mejor que Madrid y Barcelona, según un estudio14998378731364

La tecnología se ha convertido en un aliado para optimizar todos los procesos productivos. Y el comercio no es ajeno a estas ventajas. Sin ir más lejos, internet ha abierto un nuevo canal de venta que carece de horarios ni fronteras. No es un caso aislado. La sensorización aplicada al sector comercial permite conocer con exactitud cuáles son los grandes flujos de tráfico peatonal y si los establecimientos urbanos son capaces de rentabilizarlos.

Con una década de experiencia a sus espaldas, TC Group se ha especializado en captar e interpretar esta información, lo que se conoce como big data. Sus estudios anuales dan buena cuenta de cuál es la radiografía del sector. Y ayer, los responsables de esta compañía, que ya está presente en 25 países, detallaron en Valencia las conclusiones de 2016.

El análisis de los datos refleja que las principales arterias comerciales de Madrid y Barcelona -como era previsible- presentan un mayor tráfico peatonal que las calles valencianas. Pero, además, en términos relativos, consiguen canalizar más transeúntes al interior de las tiendas. En concreto, el 9,75% de los peatones que circulan por la capital, y el 8,56% de Barcelona entran en algún establecimiento, según precisa el informe. Sin embargo, este indicador, que se ha bautizado como ratio de atracción, no conlleva ninguna transacción. De estos clientes potenciales, apenas el 32,34% y el 34,42%, respectivamente, termina adquiriendo un producto. El resto sale con las manos vacías.

El caso de Valencia es singular. Si bien sus establecimientos consiguen atraer a un porcentaje de peatones sensiblemente inferior (sólo un 6,47% entra en alguna tienda), sí logran rentabilizar mejor sus oportunidades de negocio. De hecho, el 37,15% realiza alguna compra, casi tres puntos más que Barcelona y 1,3 por encima de la media de las ciudades de categoría dos, en la que se encuadra Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Palma. La tendencia al alza se acentuado en este primer cuatrimestre del año, con un ratio de conversión (en ventas) del 38,45%, explicó la directora de Marketing de TC Group, Marta Fernández.

El estudio concluye que la afluencia de transeúntes en las 20 calles que se analizan en Valencia aumentó durante todos los meses del pasado ejercicio, aunque más en agosto. Colón se erige, asimismo, en la calle con mayor tráfico peatonal. Y como ya adelantó este diario, el viernes y el martes son los más concurridos, casi el doble que el domingo. EL MUNDO-ESPAÑA

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