DGII siguen creciendo dos dígitos

Deja un comentario

julio 11, 2017 por aduanasrd01

EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SE CAPTARON RD$3,500 MM MÁS DEL ESTIMADO
image001 (1)
Al cierre de la primera mitad del año, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) siguieron con su tendencia al crecimiento de dos dígitos, esta vez 12.3%, con un cumplimiento de las metas de 102.3%, que se reflejó en ingresos adicionales por RD$4,578 millones.
La revelación fue hecha por el director de la institución, Magín Díaz, quien atribuyó el resultado a la mejoría contínua de los procesos, la recuperación del respeto a la Administración Tributaria y el incremento de percepción de riesgo mediante la aplicación de consecuencias a quienes incumplen sus deberes formales con el fisco.
Díaz citó la mejora en los niveles de control y fiscalización; multas y cierres de comercios por incumplimientos de deberes formales de acuerdo al Código Tributario, siguiendo el debido  proceso, así como el establecimiento de puntos fijos y control en la recaudación del ITBIS.
Además, la aplicación y ampliación de medidas coercitivas como embargos a terceros, embargos de mercancías en Aduanas, vehículos, inmuebles, la colaboración estrecha con el sistema judicial y el fortalecimiento de las relaciones con el Ministerio Publico.
Al corte del período enero-mayo las recaudaciones habían subido 11.2% con un cumplimiento de la meta de 101.2%, que se reflejó en RD$2,076.90 millones adicionales. El director de la DGII se expresó en esos términos al participar como orador invitado en el VI Seminario Región Norte de Actualización Profesional, organizado por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de (ICPARD), en Santiago.
Modernización:
Magín Díaz anunció que la DGII está inmersa en un proceso de modernización y actualización del Registro Nacional de Contribuyentes; y en  facilitar el cumplimiento voluntario, mejorando áreas de servicio, oficina virtual, simplificación de formularios de declaración, “call center” y administraciones locales.
“El anticipo juega un rol de estabilidad importante en los ingresos Gobierno”
 El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, advirtió que en la República Dominicana se debe tener mucho cuidado con la discusión del anticipo porque este juega un rol de estabilidad importante en los ingresos del Gobierno.
“Hay que tener mucho cuidado con la discusión del anticipo porque, por ejemplo, muchos países con la crisis internacional de 2008-2009 al 2010 por ahí, realmente sufrieron mucho más que nosotros y si uno ve el comportamiento del Impuesto Sobre la Renta, gracias al anticipo no hubo un desplome”, expresó el funcionario.
Reitera que en el país lo que se debe es pensar con cuidado si el anticipo se va a quitar por completo en una reforma fiscal, argumentando que en los países que hay mucha evasión de impuestos sobre la renta y del ITBIS el anticipo o los impuestos mínimos son una herramienta eficaz que debería mantenerse.
“Ya países más sofisticados con mayor recaudación, por encima del 20%, no tienen los anticipos de esta manera. Se podría cambiar las bases de cálculos en base a los ingresos de este año, ahora el año anterior es la base cierta y eso permite al Gobierno una previsibilidad mayor en su flujo. Es una discusión que hay que hacerla con cuidado”, advirtió.
Asegura que hay facilidades en las normas vigentes, porque si una empresa tiene un año con menos ingresos que el año anterior y esto es verificable, puede solicitar a la DGII que le bajen el anticipo porque efectivamente demostró que sus ingresos han caído por alguna razón o “usted tuvo ingresos extraordinarios un año, la DGII le reconoce esto y no le cobra el anticipo en base a eso, o sea, hay mecanismos”.
Magín Díaz precisó que el Código Tributario tiene herramientas para ayudar al contribuyente, pero que el contribuyente no las utiliza.
“Hay mecanismos para aliviar, ahora debe ser una discusión sopesada, porque lo peor que le puede pasar a un país es una crisis fiscal y macroeconómica y el anticipo ayuda a estabilizar los ingresos al Gobierno, hay que ver el paquete completo cuando esto se discuta”, señala el director de Impuestos Interno al ser entrevistado en el espacio Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.
 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: