Recaudaciones de la DGII crecen 12.3% en primer semestre; llegan a RD$201,000 millones”

Deja un comentario

julio 10, 2017 por aduanasrd01

El titular de la entidad recaudadora está muy optimista, y dice que por primera vez, luego de diez años se va a recaudar más de lo presupuestado. Al primer semestre la meta era de RD$197,000 millones.

image001 (1)

SANTO DOMINGO. Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad responsable de la mayor parte de los ingresos del Gobierno, aumentaron un 12.3% en el primer semestre de este año, según datos ofrecidos por el titular de la institución, Magín Díaz, tras afirmar que se lograron recaudar RD$201,000 millones en estos primeros seis meses.

En ese sentido, detalló que estas recaudaciones significan RD$22,000 millones más que igual período del año pasado, cuando se recaudaron RD$179,000 millones.

En el presupuesto de este año, “para el primer semestre la meta eran 197,000 millones de pesos, o sea tuvimos 4,600 millones por encima de la meta”, indicó.

El funcionario manifestó que este resultado ha sido posible porque desde que llegó al cargo, hace un año, se embarcó en un proceso de reformas administrativas y de mejoras que los datos están evidenciando sus frutos.

“Por ejemplo, ya tenemos los datos del cierre del semestre y las recaudaciones van muy por encima de lo presupuestado, y ese es el mejor reflejo de que la lucha contra la evasión está dando sus frutos, de que estén aumentando las recaudaciones más que el doble del crecimiento de la economía”, indicó el titular de la DGII durante su participación en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

En ese sentido, puntualizó que este crecimiento estuvo dominado por el comportamiento de los combustibles que crecieron 18%, los alcoholes, excepto las cervezas, o sea, el ron y el whisky crecieron también 18% y el Impuesto Sobre la Renta a las empresas registró un 37% de incremento.

“Eso es fruto de una gestión de combate a la evasión, de medidas que hemos tomado en conjunto con las aduanas. Por ejemplo en el caso de combustibles, alcoholes y cigarrillos, que haya impuesto que estén creciendo el doble y el triple que la economía y creciendo a tasas mucho más alta que las evidenciadas hace 4 o 5 años refleja que había dinero sobre la mesa y que había sectores que evidentemente había vasos comunicantes o malas prácticas que están haciendo ahora detectadas”, expresó funcionario.

Con respecto a si el país podría ser autosuficiente sólo con una buena gestión de las entidades recaudadoras, y sin tener que practicar una reforma fiscal, Díaz expresó que la sociedad es la que define cuál es el nivel de gastos que desea tener.

Pero manifestó que la evidencia indica que el nivel de gastos de los últimos años está entre el 17% y el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y la presión tributaria se coloca entre el 13% y el 14% y que con los ingresos no tributarios se llega al 15% del PIB, lo que deja ver la razón del déficit.

“Es decir que en los últimos años la economía en el sector público opera con un déficit, con medidas administrativas se puede mejorar la labor de la administración tributaria”, expresó Díaz, quien consideró que cerrar la brecha dependerá de las necesidades de gasto en el futuro.

El titular de la DGII, Magín Díaz, informó que el cierre de negocios conjuntamente con otras medidas, son herramientas que han permitido el incremento de las recaudaciones tributarias. “La administración tributaria tiene muchas herramientas para hacer cumplir el Código Tributario y el cierre de establecimientos es una de ellas”, destacó el funcionario. Señaló que un establecimiento no se cierra sólo por deuda tributaria, y aclaró que para esta acción el Código define incumplimientos de deberes formales. “Por ejemplo: si usted no entrega su factura, si no usa la secuencia correcta de comprobantes fiscales, hay diversos incumplimientos”, expresó tras precisar que el cierre se hace después del debido proceso. Fuente: Diario Libre 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: