El puerto de Algeciras puede con todo

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julio 10, 2017 por aduanasrd01

Durante los peores años de la crisis más de 28.000 empleos dependieron de él

La histórica demanda de modernizar el tren ha impedido un crecimiento aún mayor

La huelga de la estiba ha costado ya 146 millones y los sindicatos han convocado cuatro nuevos paros

“Cuando despertó el dinosaurio seguía allí”. El microrrelato del escritor peruano Augusto Monterroso, ganador del premio Príncipe de Astuarias y fallecido en 2013, data de 1959 pero se puede aplicar al puerto de Algeciras que sigue resistiendo pese a los obstáculos que se encuentra en el camino.

Ni la crisis económica, la más dura de la era moderna, ni la incapacidad de los distintos gobiernos para modernizar, de una vez por todas, la línea ferroviaria que data del siglo XIX, ni el poder aumentar la plantilla de trabajadores de la Autoridad Portuaria en los últimos diez años, o la reciente crisis de la estiba, tumban a un coloso que sigue revelándose. Tras todo esto, el puerto algecireño seguía allí.

Según un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA), durante el periodo 2007-2014, los peores años de la recesión económica, un total de 21.780 empleos dependieron directa a o indirectamente de la actividad económica generada por el puerto de la bahía de Algeciras. Lo que supone un 23,57% más respecto al estudio anterio que se llevó a cabo en 2007. Esto aportó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 2.010 millones de euros, lo que supone el 11,2% de toda la provincia de Cádiz.

El impacto en el empleo de la comunidad con más paro de Europa, la andaluza, fue de 1,06% y el VAB se elevó al 1,59%. Números que, casi todos, han ido en aumento en estos dos últimos años, según explicaron distintas fuentes, en la reciente presentación del estudio que se llevó a cabo en la localidad algecireña.

Son sólo algunos de los importantes datos que arroja el trabajo del equipo de investigación del departamento de Economía General de la UCA, dirigido por Manuel Acosta.

El estudio profundiza en las actividades económicas más dependientes del gasto e inversión generados por la actividad portuaria, siendo de forma indirecta el transporte terrestre y almacenamiento, la construcción y el comercio al por mayor; mientras que de forma inducida el gasto en bienes y servicios generados por los sueldos de los trabajadores repercute principalmente en el comercio al por menor, las actividades de los hogares y el servicio doméstico, así como en la hostelería y restauración.

Otras variables económicas analizadas son los sueldos y salarios directos, indirectos e inducidos, con un sumatorio de 767 millones de euros en el año estudiado; las ventas, que suman 4.568 millones de euros y el EBITDA, con 1.029 millones de euros.

Los 100 millones de toneladas

En 2016, el gigante del Mediterráneo superó, por vez primera en su historia, los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sus instalaciones. Alcanzando las 103. Baste decir que en 2010 apenas se alcanzaron las 70. La crisis de la estiba, ahora en vías de solución, impidió la celebración de un gran acto, con autoridades políticas y empresariales, que se tenía previsto para dar un nuevo impulso a “la joya de la corona” del sistema portuario nacional.

El líder en el tránsito de contenedores, el puerto clave en la Operación Paso del Estrecho de la que absorbe más del 75% de la misma, o el que cuenta con 1.600 estibadores portuarios de los 6.000 que hay en toda España o el que está a la espera de culminar la venta de la terminal de contenedores semiautomáticade de TTI Algeciras a favor de Hyundai para que se instale, sigue superando obstáculos y discrepancias, eternas, entre políticos del PSOE y del PP.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, considera un agravio comparativo, en clara crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que la plantilla de trabajadores de la autoridad portuaria no se pueda aumentar. “Llevamos más de una década moviendo el doble de mercancías que Barcelona con la mitad de personal”. El personal que se encuentra fuera de convenio lleva 10 años esperando, aunque todos los empleados sufrieron la reducción de salario a consecuencia de la crisis. En 2014 había 325 trabajadores pese al exponencial crecimiento, y por ende las necesidades, que hay en las dependencias portuarias.

Pero sin duda, la demanda histórica, es la mejora de la conexión férrea Algeciras-Bobadilla. Un freno, evidente, a las posibilidades de la comunidad portuaria y que ahora, con el horizonte 2020 según los planes de la UE, vuelve a poner de manifiesto la enorme fortaleza del puerto.

Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Antonio Sanz, delegado del Gobierno en la comunidad, evidencian la eterna pelea en torno a una infraestructura que debía estar operativa hace ya demasiados años.

Y es que como suelen comentar los empresarios, eso sí en petit comité, ninguno de los dos grandes partidos puede sacar pecho con el tren. Claro que en los últimos tiempos el agravio, respecto a Valencia y otras zonas gobernadas por el PP con importantes puertos, ha sido evidente.

El lamento, también histórico, es pensar que podría conseguir Algeciras si tuviese, desde hace años ya, ese tren que le meta, definitivamente, en el siglo XXI. En cualquier caso, pasarán el PSOE y el PP, y el puerto seguirá allí. EL MUNDO-ESPAÑA

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