Punta Cana, un destino con importantes cifras para RD

Deja un comentario

julio 7, 2017 por aduanasrd01

06_07_2017-HOY_JUEVES_060717_-El-País8-9-A-1

Cuando la economía dominicana se sustentaba solo en café, cacao y azúcar, y el turismo no aparecía en ningún renglón, se encendió la chispa del desarrollo de Punta Cana como una discreta iniciativa turística de 20 habitaciones que, de la mano del empresario Frank Rainieri, hoy es un destino que cuenta con 40 mil habitaciones y que recibe 3.5 millones de turistas por año.
Rainieri recordó que llegar a la zona desde Higüey era todo un safari de cuatro horas, y existía una pequeña pista de tierra de unos 1,500 pies donde aterrizaba una avioneta de máximo nueve pasajeros.
Explicó que hoy la zona genera cinco mil millones de dólares a la Economía Nacional y el aeropuerto manejó cinco millones de personas el año pasado y proyecta manejar entre 7.3 y 7.4 millones de personas para este año.
Asimismo Rainieri señaló que el año pasado, la provincia La Altagracia consumió el 10% de la producción nacional de cerveza y el 15% de la producción nacional de cemento y varilla.
“Se ha convertido en el gran destino turístico del Caribe insular. La generación de divisas no tengo que mencionarla, ni los empleos con la interrelación de otros sectores de la economía dominicana, ya los economistas no dicen lo que decían en esa época, que tildaban el turismo de frágil”, expresó.
Sin embargo, a pesar del gran desarrollo de la zona, ese destino turístico no escapa a los problemas locales y a diario debe lidiar con desafíos persistentes, dentro de los avances logrados a través del Gobierno.
Arrabalización. Rainieri dijo que junto al problema de la titulación de tierras, es de los grandes dolores de cabeza de la importante zona.
“Donde quiera, cualquiera te hace una casucha, a cada rato tenemos que salir corriendo y frente a un hotel te montan una casucha y después vienen y te exigen que tu le des (dinero) para tumbarla. Tu llegas en un autobús de turistas y tu ves un poblado que surgió en una noche”, lamentó.
Además dijo que no menos grave es el tema de las estafas con terrenos y que son frecuentes los engaños a adquirientes de terrenos.
“Eso sigue siendo un problema enorme, ha mejorado mucho, pero sigue siendo un gran problema. El tema viene en las zonas donde antes la tierra no valía mucho y ahora vale una fortuna y todo el mundo quiere en río revuelto cosechar”, dijo.
En otro orden, el empresario turístico mencionó la necesidad de más infraestructuras en Punta Cana, y puso como ejemplo que todavía en la zona nada más existe un policlínico, porque no hay un hospital del Estado. También señaló que no hay un cuartel de bomberos acorde con la zona, y son los del aeropuerto que tienen que acudir a cualquier llamado en la zona. Fuente: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: