Expertos en comercio destacan la importancia de un acuerdo entre Europa y el Mercosur para las inversiones

Deja un comentario

julio 5, 2017 por aduanasrd01

Creen que compensaría el proteccionismo de la administración Trump; aclaran que, como en cualquier acuerdo comercial, la reducción de aranceles será lenta
2484989w620
La firma de un acuerdo marco entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fin de año posiblemente deje de lado algunos aspectos técnicos sensibles, alentará inversiones y genere un contrapeso frente a la posición proteccionista de la administración Trump.
ADVERTISING
Así lo expresaron a LA NACION tres expertos en comercio internacional tras la noticia que dio cuenta de la posibilidad de que se llegue a un convenio entre ambos bloques comerciales este año.
Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, dijo que “la firma del acuerdo está prevista desde hace bastante tiempo y la Argentina quiere aprovechar su presidencia pro-tempore en el Mercosur, ya que cuando pase la posta a Brasil será más complicado por su debilidad política doméstica”.
“Es altamente viable que se firme un acuerdo con manifestaciones políticas, no tanto con especificaciones técnicas y será un gran avance, después de casi dos décadas, pero no se puede esperar que se resuelvan todos los temas pendientes en poco tiempo”, indicó el ex presidente de la Fundación Export-Ar.
Según sostuvo, “la Argentina necesita recuperar reputación internacional, después de haber sido un patito feo varios años. Y Brasil, en medio de sus problemas domésticos, también. Por el lado europeo, con un acuerdo las inversiones van a venir con más comodidad si hay un marco institucional diferente”.
En términos comerciales, indicó que “el Mercosur tiene que abrirse, porque es el bloque más cerrado del mundo; y en el caso argentino, el país primero tiene que ordenar su macroeconomía y luego abrirse; de todos modos, la reducción de las posiciones arancelarias será en muchos años, así que habrá tiempo de adaptación”.
En tanto, el director académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, Roberto Bouzas, señaló que “es importante que se mande una señal de diferencia con Trump, pero no queda claro cuál es el vehículo para lograrlo”.
“La coyuntura política y la postura de la administración Trump generan un incentivo para construir una posición menos proteccionista; eso están haciendo Angela Merkel y hasta China. Pero de ahí a un acuerdo de libre comercio, con contenido sustantivo que liberalice el comercio y contemple las demandas de Europa, lo veo difícil”, dijo.
Según Bouzas, “para Merkel en particular, que tiene la posición de liderazgo en la región, es fundamental la relación con Francia, que es uno de los países que más renegó de este acuerdo; por otro lado, el Mercosur no es una prioridad”.
“El problema hoy de la Argentina no es de acceso a mercados, sino de capacidad de exportación, como ocurre con la cuota Hilton. Es importante que las señales que se den sean proporcionales a los logros que se puedan alcanzar: generar expectactivas que luego se cubran para no provocar una gran frustración posterior”, concluyó.
Dante Sica, director de Abeceb, dijo que “por primera vez hay muchas más chances de llegar a un acuerdo que en los últimos 10 años, por la alineación de los gobiernos y de los sectores económicos brasileños y argentinos, aunque haya temas pendientes en términos de la apertura de mercados y de propiedad intelectual”.
“Este acuerdo, que nació como una idea de libre comercio, ahora necesita otros elementos: sería un sello de calidad para el cambio institucional en la Argentina. De todos modos, no tardará menos de dos o tres años para implementarse porque debe traducirse a cada idioma y aprobarse en los congresos de cada país. Pero con el acuerdo político ya se dispararán las inversiones”, expresó el ex secretario de Industria.
En el plano comercial, afirmó, “los gobiernos deberán preparar a cada sector para la transición y, los sectores sensibles van a tener un período largo de adaptación”.
El ex subsecretario de Comercio Raúl Ochoa dio que “este año aumentaron las posibilidades de un acuerdo marco a fin de año, aunque sigan las discusiones particulares; desde el punto de vista comercial es importante, pero sobre todo será muy significativo por el ambiente internacional, como contrapeso a la ausencia actual de los Estados Unidos”.
“Para Trump, el único tema relevante en la región es México y no por buenas razones”, afirmó Ochoa. LA NACION-ARGENTINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: