Toca Simó propone estrategia para impulsar exportaciones

Deja un comentario

junio 30, 2017 por aduanasrd01

https://nuevodiario-mjwebexpertscdn-q9jukdkss0vnycx.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2017/06/DSC_7712-1024x550.jpg

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, se reunió este jueves con el Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), donde informó que la institución trabaja desde el año pasado en la definición de una estrategia pública-privada para el fomento de las exportaciones.

“Como ente regulador y responsable de normar las reglas comerciales aplicables, este ministerio se encuentra desde el año pasado estructurando una política comercial que incluye la política de comercio exterior, en la cual el gobierno proveerá normas claras y previsibles para la exportación de bienes de origen dominicano”, indicó el funcionario, tras asegurar que las exportaciones se han constituido en una fuente fundamental de creación de empleos y generación de divisas para la República Dominicana.

“Las exportaciones totales de la República Dominicana ascendieron a 9,860 millones de dólares durante el año 2016, lo que evidencia su impacto en el desarrollo económico y social de la República Dominicana, expresó Toca Simó durante el encuentro-almuerzo con el Consejo Directivo de ADOEXPO, encabezado por su Presidente, Alvaro Sousa Sevilla.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, el ministro dijo que hay que aunar esfuerzos para  “trabajar activamente a través de la exitosa alianza público-privada que ha promovido este gobierno para lograr la conquista de nuevos mercados y la diversificación de la estructura productiva de nuestras exportaciones actuales”.

Agregó que es necesario priorizar los bienes y servicios exportables en los cuales el país “cuenta con un claro potencial competitivo e incorporando cada vez más la capacitación y la innovación a la producción, garantizando así la ampliación de las exportaciones de productos con mayor valor agregado”.

“Es importante que nos aboquemos a desarrollar instituciones y programas que faciliten el acceso al financiamiento competitivo y oportuno de las exportaciones y procurar un ambiente ágil para los negocios”, puntualizó Toca Simó.

Toca Simó asistió al encuentro acompañado de la viceministro de Comercio Exterior, Yahaira Sosa; del Director del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), Luis Henri Molina y de Nicolás Vargas, asesor del ministerio.

Miembros de la directiva de ADOEXPO plantearon ante el ministro diferentes problemas y trabas que enfrentan los exportadores dominicanos, entre las que mencionaron las exportaciones de “pacas” o venta de ropa usada, las cuales de acuerdo al empresario Ricardo Koening ha “destruido” la industria nacional.

Pero también dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta el sector tiene que ver con los empaques. “Aquí, en este país, no se sabe empacar, ni maximizar los espacios dentro de un furgón”, además de que no hemos sabido aprovechar los furgones que se regresan vacíos a los mercados de países del Asia, por ejemplo.

Otros temas tratados por los exportadores fueron relacionados a la industria del ron, donde su representante, el empresario Luis Concepción, se quejó sobre las denominaciones o reglas de origen. Dijo que al país llegan cantidades incontables de rones que compiten con los productos criollos.

Otra queja reiterada fue la demanda del sector empresarial para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispone el cese del monopolio en el transporte de cargas, destacando el impacto negativo que esto tiene en el costo final de las mercancías por lo elevado del flete.

Entre los presentes se encontraban, además, Odile Miniño Bogaert, Vicepresidenta Ejecutiva de Adoexpo;  José Miguel Vega, primer vicepresidente; Sadhalá Khoury, pasado presidente; Méjico Angeles, director; Luis Concepción, director; Ramón Franco, tercer Vicepresidente;  Víctor Morillo, tesorero; Luis Espínola, secretario; Fernando González,  asesor y Karel Castillo.

Ministro planteó que el país debe consolidar y monitorear “la red de tratados y acuerdos comerciales suscritos por el país, evaluando de forma participativa su potencial ampliación para su aprovechamiento en favor del desarrollo de los diferentes sectores productivos”.

Con respecto a la necesidad de impulsar una Estrategia Público- Privada de Fomento a las Exportaciones, Toca Simó señaló que el MICM, como ente regulador y responsable de normar las reglas comerciales aplicables, “se encuentra desde el año pasado estructurando una política comercial que incluye la política de comercio exterior, en la cual el gobierno proveerá normas claras y previsibles para la exportación de bienes de origen dominicano”.

Agrega que a su vez, el sector privado deberá proveer las informaciones pertinentes sobre su vocación exportadora y las oportunidades de mejora en los procesos y la legislación actual.

“Aprovechando que nuestro país cuenta con Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos, la Unión Europea, los países que conforman la CARICOM, los del Mercado Común Centroamericano y Panamá, se inician aprestos para promover a la República Dominicana como una plataforma exportadora (Hub) en los cuales los distintos países podrían utilizar el territorio dominicano para colocar sus productos a tasas arancelarias preferenciales, aprovechando las ventajas de los centros logísticos que funcionan en Caucedo”, manifestó Toca Simó.

Con respecto al comercio con Haití, el funcionario señaló que a la par que se mantienen los mercados fronterizos, “actualmente, con fondos europeos, se trabaja en modernizar esos mercados, formalizar los puntos fronterizos y capacitar al personal de aduanas y migración”.

Igualmente, el Ministro elogió la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana- República de Cuba, firmado el 7 de abril de 2017, que es el marco general con miras a profundizar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre ambas naciones caribeñas.

Asimismo, Toca Simó valoró el Acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana-República de Panamá (AAP RD-PA), al considerar que se trata de un “instrumento de comercio que data del 1985 cuando fue firmado por ambas Repúblicas, entrando en vigor en el año 2003 con una vigencia inicial por período de 10 años”.

Agregó que luego de intercambios oficiales entre ambos países, fue extendido por un periodo de cinco años, el cual caducaría en el año 2018 a menos que las partes acuerden extenderlo nuevamente. En el año 2009, ambos gobiernos manifestaron su interés en la ampliación de las listas de productos incluidos en el Acuerdo de Alcance Parcial.

Como un paso de avance en este acuerdo, Toca Simó señaló que luego de tres años de interrupción de los trabajos para ampliar el convenio, en abril del presente

Año, el canciller Miguel Vargas suscribió un acuerdo con Panamá en el que se reitera el interés e ambos países de ampliar el existente.

“Se abre una nueva fase de consulta a los sectores productivos nacionales y se establece el 14 de julio del presente año, como fecha límite para entregar al MIREX las listas de productos de interés para el sector privado dominicano.

Manifestó que el gobierno que preside Danilo Medina “ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de las exportaciones mediante un modelo de colaboración público-privada que debemos aprovechar y juntos poder identificar y promover las acciones que sean necesarias para lograr un crecimiento sostenido de las exportaciones”. El Nuevo Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: