“El puerto de Buenos Aires es el más caro del mundo”

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junio 30, 2017 por aduanasrd01

El amarre de un crucero “cuesta el triple que en Europa”, dice el CEO de MSC. Admite que el Gobierno busca una solución. B1zQ1ro67e_930x525

El principal obstáculo a la llegada de cruceros a Buenos Aires es el costo de amarre.Es la queja unánime que le plantean al Gobierno las principales navieras del mundo. “Los gastos del puerto son los más altos del mundo. Entre el uso de la hidrovía, la terminal, el muelle y el pilotaje, el amarre de un crucero grande puede costar más de US$500.000”, dijo Gianni Onorato, CEO mundial de MSC, en un tramo de la charla que mantuvo con varios medios, entre ellos el Económico.

El alto ejecutivo, sin embargo, reconoce que hay buen diálogo con el Gobierno para resolver el tema. “Es la primera vez que trabajan con nosotros y eso es una cosa muy positiva”, aclara.Pero remarca que los altos costos portuarios para la industria de los cruceros “son tres veces más caros en comparación con los principales puertos del mundo:Barcelona, Génova, San Petersburgo, Hamburgo, Miami y Santos (Brasil). Incluso es más caro amarrar un crucero que un barco de carga. Es increíble, pero es así”, agregó.

Datos oficiales indican que la llegada de cruceros a Buenos Aires descendió 50% en los últimos tres años.Tras tocar el récord de 160 embarcaciones en la temporada 2012/13, se pasó a 82. Sin embargo, una estadística preliminar del gobierno porteño señala que “hubo un aumento en la cantidad de pasajeros que arribaron a Buenos Aires en comparación al año anterior (de 299.035 se pasó a 323.854 pasajeros)”, por el mayor tamaño de los barcos que amarraron.

En la Argentina, los destinos más populares para los cruceros son Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Además de los costos del amarre, Onorato también menciona la adecuación de la hidrovía para permitir el ingreso de los cruceros de mayores dimensiones.En la actualidad, las embarcaciones son de 300 metros de eslora, con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros.Esto, sin computar la tripulación, que llega a superar las 1.100 personas.Para la Ciudad, el ingreso de cruceros, cruceristas y tripulantes es vital, ya que gastan diariamente US$135 cada uno.

No hay una explicación oficial sobre el motivo por el cual los costos de operación locales son tan altos. Eventualmente se hace mención del uso de la hidrovía, lo cual encarece la operatoria al necesitar el Río de la Plata un dragado constante para permitir la navegación de los buques de gran calado”, explicó a este diario una fuente del sector. Buenos Aires, así, se posiciona como un destino tan costoso para los cruceros como codiciado por los turistas de todo el mundo.

Precisamente, Onorato subraya que Sudamérica es una de las regiones estratégicas para MSC.La naviera, perteneciente a un grupo italiano radicado en Suiza, acaba de bautizar al Meraviglia, el mayor y más lujoso crucero de la flota (tiene un total de 13), que piensan duplicar en los próximos 9 años.

-¿Cuál es su proyección para la industria de los cruceros?

-El turismo de cruceros tiene una penetracion muy baja. En Estados Unidos (el mercado principal) es del 3,4% y en Europa ronda el 1,7%. En los proximos 10 años pensamos duplicar la tasa en Europa, pero para eso tenemos también que duplicar la cantidad de barcos. Hay segmentos de clientes que nunca pensaron en el crucero como opción para sus vacaciones, por lo cual hay una enorme potencial de crecimiento para un producto muy competitivo.

-¿Cuánto podría crecer el mercado norteamericano?

-Se puede llegar al 10%, esto es el triple de la tasa actual, pero es una teoría de las tantas.

MSCtiene rivales de la talla de Royal Caribbean, Costa Cruceros, Carnival, NCL, Princess, entre otras.Casi todas barajan proyecciones optimistas para el turismo en embarcaciones.Por caso, MSC acaba de inaugurar el Meraviglia, la embarcación más grande de sus 13 naves. La n nueva estrella de la naviera tiene 19 pisos, dos teatros (uno de ellos para las funciones exclusivas del Cirque du Soleil), un shopping con marcas de lujo, varios pisos de entretenimientos (cine 4D, simulador de Fórmula 1 y canchas de bowling), piscinas, restoranes temáticos y diversiones acuáticas.

El año pasado, la compañía transportó 1,8 millones de pasajeros. Onorato dice que “el plan es llegar a los 5 millones en 2026”, tras sumar 11 nuevos barcos dentro de un plan de inversiones de 9.000 millones de euros. “El Meraviglia es el primer barco que sumamos a la flota en los últimos 4 años. Es una nueva generación, de gran tamaño y creemos que las mayores dimensiones nos dan más posibilidades, con una oferta más variada, con más opciones, lo que nos permitirá llegar a nuevos segmentos de público”, reseña Onorato en perfecto español con marcado acento napolitano.

Al respecto, dice que “los napolitanos y los argentinos tenemos muchas cosas en común”. Habla del Pipita (Higuaín) y de Maradona, un ídolo comparable a San Genaro, el patrono de la ciudad. Parte de esas tradiciones se trasladan a los negocios.Onorato comenta que “somos un poco supersticiosos” al vincular la marca de la naviera con Sophía Loren. La actriz italiana, de 83 años y una vigencia notable, es amiga de Gianluigi Aponte, fundador y chairman del grupo. Y es la madrina de los 13 cruceros de la flota de MSC.

“¿Cómo es la relación con Sophía Loren? Tengo una amiga, que es muy importante, vive muy cerca, paso por su casa todos los días, la invito a desayunar o a cenar, es algo natural. Se inició una relación y esperamos continuar con esa tradición”, concluye Onorato.

 

Sophía Loren, la madrina de todos los cruceros de MSC

El 31 de mayo, el MSCMeraviglia zarpó de Saint-Nazaire, Francia, con destino a la ciudad portuaria de Le Havre para su bautismo. El coloso es la nueva estrella de la naviera ítalo-suiza MSC y es el segundo crucero más grande del mundo, detrás del Harmony of the Seas, perteneciente a Royal Caribbean International, inaugurado el año pasado. El Meraviglia es un crucero de última generación, con 171.598 toneladas y con capacidad para recibir 5.714 pasajeros. Se trata de un verdadero edificio flotante, de 19 pisos, que justifica la premisa de “democratizar el lujo” de la industria del crucero.

Con 83 años armoniosamente distribuidos, Sophía Loren participó de la ceremonia en su carácter de madrina, algo habitual ya que la actriz mantiene una estrecha relación con Gianluigi Aponte, fundador y chairman del grupo. “Los napolitanos, como los sudamericanos, somos un poco supersticiosos. Sophía Loren es amiga de la familia. Fue la madrina del primer barco y esperamos que siga así”, explica Gianni Onorato,CEOglobal de MSC. Fuente: El Clarín

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