Ministro de Hacienda dijo que no se plantean nuevos impuestos

Deja un comentario

junio 29, 2017 por aduanasrd01

Donald-Guerrero-1024x550

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que no está en la agenda del gobierno subir las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos tributos.

Guerrero señaló que las medidas impositivas definidas en el último mes no son parches. “Nosotros hemos estado haciendo correcciones a situaciones que no son justificables y que se han mantenido por mucho tiempo”, sentenció durante su participación en el almuerzo conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Sobre el nivel del endeudamiento del Sector Público No Financiero (SPNF), resaltó que el verdadero riesgo de la República Dominicana es la baja presión fiscal, provocada por la evasión tributaria. “Sí hay cosas que nos ocupan, como es el tema de la presión fiscal. Lo demás sí entendemos que debemos ser vigilantes, pero la realidad es que al país le va muy bien”, manifestó.

En mayo pasado, la deuda del SPNF escaló a 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB), tras ubicarse en US$28,369.8 millones. Consultado acerca de estas cifras, el titular del despacho de Hacienda resaltó que la deuda “tiene niveles sostenibles y está siendo manejada de manera correcta y con alto sentido de la responsabilidad”, y añadió que en América Latina la relación promedio entre el PIB y la deuda es de 40.8%.

Dijo que las autoridades financieras han conversado para limitar el número de emisores de deuda pública a uno o dos.

Guerrero explicó que, en caso de un par de emisores de bonos, sería bajo estrategias de vencimientos diferenciados para no sobrecargar la curva de la deuda pública en un solo período.

Por otro lado, el ministro de Hacienda expresó que en los próximos 90 días el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el despacho que dirige llegarán a un pacto sobre el proceso de recapitalización del ente emisor.

“Entiendo que en el curso de los próximos 90 días hemos de llegar a un acuerdo realista de lo que debe ser el proceso de recapitalización del Banco Central. La ley anterior, con muy buenas intenciones, imponía unas transferencias que no tienen razón de ser”, dijo.

Agregó que el gobierno no tiene apuro en concretar un proceso de recapitalización a 10 años, y citó el ejemplo de Chile y México que concretaron procesos mucho más extensos. “Nosotros nos vamos hacia ese modelo también”, explicó.

Sobre el Pacto Fiscal, el ministro de Hacienda agregó en su momento “tendremos que sentarnos como país a definir qué clase de país queremos”. Diario Libre

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: