La Alianza Pacífico busca abrirse a nuevos países para fortalecer lazos comerciales

Deja un comentario

junio 29, 2017 por aduanasrd01

La cumbre que se celebra en Cali hasta el viernes intenta acercarse a los mercados asiáticos

1498687838_046841_1498688397_noticia_normal_recorte1

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, el colombiano, Juan Manuel Santos, y el peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en 2016 EFE

La Alianza Pacífico celebra hasta este viernes en Cali un encuentro que busca abrir las puertas de los países miembros –México, Colombia, Perú y Chile- a nuevos socios para fortalecer lazos comerciales. La duodécima cumbre de este organismo fundado en 2011 dará, en palabras del presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, “un paso importante” hacia la integración de los llamados “Estados asociados”. En definitiva, esta organización quiere ampliar sus horizontes tanto en América Latina como en otros merados y creará una categoría intermedia a la que podrán aspirar en el futuro algunos de los 52 observadores, que han enviado a la cita sus representantes.

La coalición de algunos de los más importantes países americanos de la costa del Pacífico es, según sus promotores, uno de los mejores ejemplos de integración regional en la historia reciente. “La Alianza del Pacífico facilita el intercambio comercial y nos obliga a ser más competitivos y a trabajar en cadena para llegar a nuevos mercados”, explicó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, que junto con las agencias PromPerú, ProChile y ProMéxico ha impulsado el eje empresarial de la cumbre. En su opinión, “los empresarios son el motor de esta integración”. En este contexto, alrededor de 500 directivos se verán este jueves para evaluar las posibilidades de acercamiento con el Asia Pacífico, las oportunidades de inversión, las tendencias de los mercados en los dos continentes y la proyección del turismo sostenible.

Recobrar impulso

La alianza, que tiene cerca de 225 millones de habitantes y el 35% del PIB de América Latina, trata así de recobrar impulso en un momento clave para la región, pendiente de los efectos de la Administración de Donald Trump y expectante con respecto a las relaciones con China. En una reciente entrevista con EL PAÍS, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso el acento en la importancia de la inversión de ese país asiático, sobre todo en el sector minero. Para este mandatario, los Estados miembros del organismo tienen el reto de fortalecer sus lazos. Además, resaltó la necesidad de convencer a Ecuador de que también forma parte del Pacífico.

Santos y Kuczynski participarán con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Michelle Bachelet, en la clausura del encuentro, en el que suscribirán la Declaración de Cali, un documento en el que quedarán reflejados los logros alcanzados en el último año y los próximos desafíos, según ha destacado la organización en un comunicado, “para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reitera la vocación de la alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo”.

La economía de la paz

La ciudad de Cali acoge por segunda vez este encuentro, que en esta ocasión se celebra dos días después de que Naciones Unidas ratificara, con la culminación de la entrega de armas por parte de los guerrilleros de las FARC, el fin de un conflicto armado de más de medio siglo. A este propósito, el último estudio anual de la OCDE resalta que “el acuerdo de paz impulsará aún más el crecimiento económico y el bienestar en el correr del tiempo”. El Producto Interior Bruto aumentará en un 2,2% en 2017 y un 3% en 2018 y el empleo tendrá un incremento del 1,9% este año y del 2,8% el próximo. En este escenario, ProColombia y las autoridades aspiran a una consolidación de las exportaciones, de la inversión extranjera y del turismo. EL PAIS-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: