Europa y Japón Cerca de acuerdo comercial que nos lleva Ruta proteccionista

Deja un comentario

junio 26, 2017 por aduanasrd01

1370673035454_1370673035454_r

La Unión Europea y Japón están cerca de cerrar uno de los acuerdos comerciales más grandes de todos los tiempos, un acuerdo que podría aislar aún más a los Estados Unidos como presidente Trump forja una proteccionista camino.

El acuerdo, que reúne a dos gigantes que abarcan una cuarta parte de la economía mundial, sería un poderoso símbolo de libre comercio durante un tiempo de reacción populista sobre la globalización.

El acuerdo daría a ambas partes un mejor acceso a las principales industrias como automóviles y maquinaria, mientras que se establecen nuevas reglas para resolver disputas de inversión y la eliminación de barreras estructurales para el comercio, según un borrador parcial del acuerdo obtenido por The New York Times.

El acuerdo, que se espera sea firmado en las próximas semanas, también reafirma el compromiso de las dos potencias en el acuerdo climático París , abandonada por la administración Trump este mes.

Las negociaciones han dependido de algunos todos los días – y la quintaesencia europea – artículos.

Europa busca un retroceso en las altas tarifas por el Japón a las importaciones de alimentos, que incluyen el 30 por ciento de queso importado, el 10 por ciento de chocolate y un 9 por ciento en los tomates enlatados. Japón está presionando a Europa para eliminar un arancel del 10 por ciento de los automóviles japoneses. cambios finales a las tarifas estaban dispuestas en los apéndices y no estaban en el proyecto parcial.

El proyecto de acuerdo mostró una postura más suave en temas ambientales, tales como la madera ilegal y la sobrepesca, en comparación con otras negociaciones comerciales recientes como un estancado pacto pan-asiática que involucró a los Estados Unidos y Japón. El enfoque ha expresado su preocupación de que una retirada de la arena del comercio de los Estados Unidos – que bajo el presidente Barack Obama fue un defensor de causas ambientales – se amortiguar la voluntad de otros países para hacer frente a temas polémicos.

Las conversaciones sobre el comercio de la Unión Europea y Japón, que comenzaron en 2013, todavía podría golpear obstáculos de última hora. Cualquier acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales y algunos regionales en la Unión Europea y por la Legislatura japonés.

En el entorno comercial actual, los intereses políticos pueden reemplazar fácilmente ventajas económicas. Un acuerdo comercial importante entre Canadá y la Unión Europea casi se descarriló por un grupo de productores de leche en la región de Valonia de Bélgica.

El borrador parcial del acuerdo entre la Unión Europea y Japón se obtuvo por primera vez por el grupo ecologista Greenpeace, que comparte el documento con los tiempos, la cadena pública ARD alemana y el diario Süddeutsche Zeitung.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés declinó hacer comentarios sobre los documentos, pero dijo en un comunicado que “un amplio acuerdo está al alcance.” El canciller Fumio Kishida se prepara para trabajar en los detalles finales con Cecilia Malmstrom, el comisario europeo de Comercio, y una acuerdo podría ser anunciado tan pronto como la próxima semana, de acuerdo a la cadena pública japonesa NHK.

La Comisión Europea no quiso hacer comentarios sobre el documento. En un comunicado enviado por correo electrónico, según la comisión, “Los negociadores están ahora en contacto permanente en todos los niveles para llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible.”

“En el actual entorno internacional, un ambicioso acuerdo de la UE-Japón enviaría una poderosa señal al resto del mundo de que dos de las economías más grandes están resistiendo el proteccionismo y que la apertura al comercio y la inversión sigue siendo una de las mejores herramientas para aprovechar y forma la globalización y crear un mayor crecimiento económico y el empleo “, dijo el comunicado.

El resto del mundo se está moviendo adelante con alianzas comerciales como la administración Trump empuja una agenda nacionalista “Estados Unidos primero”. Trump ha llamado a tarifas más altas en una amplia defensa de los puestos de trabajo de fabricación estadounidenses contra las importaciones de bajo costo.

A sólo días de su presidencia, el Sr. Trump tiró de los Estados Unidos fuera del reparto de 12 naciones Trans-Pacífico de Asociación negociado por su predecesor, como él declaró el fin de la era de los acuerdos comerciales multinacionales grandes. Mientras que el secretario de Comercio Wilbur Ross ha dicho que Estados Unidos está abierto a la reactivación de sus propias conversaciones comerciales estancadas con Europa, el Sr. Trump ha parecido cuidado, quejándose en Twitter of America déficit comercial “masiva” con Alemania.

“Pone los EE.UU. a la defensiva”, dijo Joshua P. Meltzer, un investigador principal en el Instituto Brookings y ex negociador comercial senior de Australia. Bajo Obama, dijo, las empresas estadounidenses se dirigían a mejorar sus posiciones en los mercados de Asia y Europa.

“Pero ahora, la UE está logrando avanzar más rápidamente”, dijo, con beneficios sustanciales. Los agricultores europeos, por ejemplo, podrían tener un mejor acceso al mercado japonés lucrativo. “Muestra que el mundo no se detiene”, agregó.

Los líderes europeos han estado llenando el vacío como los Estados Unidos se aleja. En febrero, el Parlamento Europeo ratificó un acuerdo con Canadá . La canciller Angela Merkel de Alemania en particular, ha surgido como una de los principales defensores de la apertura del comercio en la cara de los líderes populistas que piden medidas proteccionistas.

Mientras que Japón y la Unión Europea han estado negociando durante años, las autoridades japonesas han estado dispuestos a coger el ritmo en las negociaciones comerciales en las consecuencias de la decisión del señor Trump que abandonar el acuerdo de comercio Pan-Pacífico. Ellos han empujado de manera similar para mantener ese acuerdo va a pesar de la ausencia de Washington.

La perspectiva de un gobierno de mano dura contra el comercio Trump ha dado “un impulso adicional a las negociaciones”, dijo André Sapir, un miembro distinguido en Bruegel , una organización de investigación en Bruselas. “Claramente, Trump es un incentivo adicional para los países en que se inició negociaciones antes de decir ‘ahora queremos acelerar’”.

postura nacionalista de Estados Unidos también podría dejar la puerta abierta para que China aún más su diplomacia comercial. China, la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos, ha estado persiguiendo su propio acuerdo ambicioso con 16 países de Asia y el Pacífico, incluyendo Japón, un gran grupo con más de tres mil millones de personas.

Con una producción económica combinada de aproximadamente $ 20 billones de dólares, el acuerdo entre la Unión Europea y Japón crearía un bloque comercial más o menos el mismo tamaño que el Tratado de Libre Comercio. Nafta incluye a Estados Unidos, Canadá y México y ahora es la mayor zona de libre comercio del mundo. Trump también se ha comprometido a renegociar el trato.

Los grupos ecologistas temen que el acuerdo entre Europa y Japón se queda corto en una serie de cuestiones, entre ellas frenar el comercio ilegal de madera y la lucha contra la sobrepesca. La Unión Europea, así como los Estados Unidos bajo Obama, ha buscado compromisos relacionados con el medio ambiente y el trabajo como parte de los acuerdos comerciales.

disposiciones del proyecto de acuerdo sobre el control del comercio ilegal de madera son mucho más débiles que las del pacto pan-asiática. Como parte del TPP, Japón, que ha sido criticado por grupos forestales por sus leyes de madera relativamente laxas, acordado adoptar nuevas leyes para abordar el comercio de madera obtenida ilegalmente. El borrador del acuerdo entre Japón y la Unión Europea es menos específica, diciendo que las dos partes “reconocen la importancia” de la cuestión.

El proyecto de acuerdo omite ningún requisito a hacer retroceder los subsidios gubernamentales para la pesca, atribuidos por los expertos para la sobrepesca crónica que se ha agotado o gravemente explotados 70 por ciento de las especies de peces del mundo. Japón, el mayor consumidor mundial de pescado, cometido en el TPP a la eliminación gradual de las subvenciones internas de la industria pesquera. El proyecto de acuerdo incluye ninguna de tales disposiciones.

El proyecto también contiene ninguna referencia al programa de caza comercial de Japón. Los grupos ecologistas han criticado desde hace tiempo que la industria e instó a los socios comerciales de Tokio para ayudar a acabar con ella.

El acuerdo, si se alcanza, “plantea preocupaciones significativas para la protección del medio ambiente”, dijo Kees Kodde, defensor de la política comercial de Greenpeace.

El Sr. Meltzer, de Brookings Institution de acuerdo en que términos ambientales el proyecto de reparto eran “mucho más débil” que las anteriores en las negociaciones comerciales, como el TPP “Hay mucho menos sustancia en este acuerdo”, dijo.

THE NEW YORK TIMES

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: