El comercio recobra el empleo, pero no el nivel de ventas previo a la crisis

Deja un comentario

junio 26, 2017 por aduanasrd01

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/06/25/14984250244987.jpg

Las cadenas con más de 50 establecimientos ya superan los registros de 2010, frente a las tiendas y grupos pequeños, cuya mejoría es más lenta

La crisis económica ha dejado una profunda impronta en el comercio minorista, que si bien ha recuperado prácticamente los niveles de empleo previos al estallido de la burbuja, aún no ha conseguido igualar siquiera las ventas de 2010, un ejercicio marcado por la recesión y la atonía del mercado. Esta tendencia adversa se invirtió en 2013, pero la mejoría no se ha distribuido de forma equitativa entre los distintos canales de venta, según consta en el último Informe anual de la distribución comercial, que la Conselleria de Economía presentó la semana pasada en Valencia. La facturación estimada asciende a 25.545 millones de euros, un 5,9% más en 2015.

Esta evolución resulta más favorable en el ámbito de la alimentación que, por otra parte, respondió mejor que el resto al desplome de las ventas derivado de la crisis. El análisis por formato evidencia que son las grandes cadenas -a partir de 50 tiendas y 50 trabajadores- las únicas que han superado los índices de 2010. En esta categoría se sitúan, por ejemplo, los grandes grupos de moda, como Inditex y la mayoría de supermercados de proximidad de las cadenas valencianas de alimentación.

El resto de tipologías no alcanzan las cuotas de ventas de hace siete años, aunque son las grandes cadenas de distribución -más de 2.500 metros cuadrados, desde Decathlon a Ikea, pasando por El Corte Inglés- las que se encuentran más cerca de este objetivo. En concreto, a doce puntos. Lo cierto es que cuanto más pequeño es el negocio más dificultades hallan en su recuperación. La prueba es que las cadenas pequeñas, de menos de 25 establecimientos, y las tiendas únicas se encuentran en el furgón de cola, a una distancia superior a los 15 puntos.

Este crecimiento desigual contrasta, sin embargo, con las cifras de empleo, que en el comercio minorista se han recuperado de forma intensa. Tras alcanzar su suelo en 2012, el sector ha generado alrededor de 25.000 puestos de trabajo en apenas cuatro años y supera ya los 203.000 empleados, con un elevado peso de autónomos, en niveles incluso superiores a los de hace una década. Al cierre de 2016 eran más de 61.000 y representaban el 18% de todos los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en la Comunidad Valenciana.

ADVERTISING

Paradójicamente, este dinamismo en el mercado de trabajo -que el pasado año se tradujo en la creación de 4.000 empleos netos- se produce pese al descenso sostenido en el número de puntos de venta. Hay cerca de 4.000 menos que hace siete años, entre otras causas por el auge del comercio electrónico, según atribuye Agustín Rovira, director de la Oficina Pateco, el departamento adscrito al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad al que se encomienda cada año este informe.

La ligera contracción en los establecimientos repercute de forma positiva en los ratios de productividad.Sin ir más lejos, las ventas por local comercial se situaron en 374.314 euros por tienda, un 5,3% más que en 2015; mientras que la cifra de negocio por empleado alcanzaron los 118.262 euros, casi un punto más que la media nacional.

Si cada vez hay menos puntos de venta, el número de empresas dedicadas el comercio al por menor aumenta por primera vez desde 2008, según reza el estudio de Pateco. El pasado ejercicio se constituyeron casi 600 más de las que se destruyeron y ya se roza las 50.600. El 96,5% de ellas son microempresas sin asalariados o con un máximo de cinco trabajadores.

EL MUNDO-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: