Enfoque de China: Ruta Marítima de Seda promueve “asociaciones azules”

Deja un comentario

junio 22, 2017 por aduanasrd01

mapa-nueva-ruta-seda

BEIJING, 21 jun (Xinhua) — Las autoridades chinas publicaron una visión a fin de promover la cooperación marítima entre los países a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, de acuerdo con Wang Hong, director de la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

La “Visión para la Cooperación Marítima bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta” establece que China está dispuesta a trabajar estrechamente con los países a lo largo de la ruta, participar en la cooperación marítima multidimensional y de amplio alcance, construir plataformas de cooperación abiertas e inclusivas y establecer una Asociación Azul constructiva y pragmática para forjar un “motor azul” para el desarrollo sostenible.

Las prioridades de la visión incluyen el desarrollo ecológico, la prosperidad basada en el océano, la seguridad marítima, el crecimiento innovador y la gobernación colaborativa. La visión también incluye planes para tres pasajes económicos azules basados en el océano que conectarán a Asia con África, Oceanía, Europa y más allá.

Esta es la primera vez que el gobierno chino ha propuesto sistemáticamente un proyecto para avanzar en la cooperación marítima entre los países de la Franja y la Ruta, indicó Wang.

Desde que el gobierno chino publicó el marco sobre la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI en marzo de 2015, se han alcanzado logros destacados en los países a lo largo de la ruta, agregó Wang.

Wang señaló que la visión es un documento programático que promueve la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el área de costas y océanos.

Se trata de un compromiso para promover el empleo, reducir la pobreza y proteger y sostener el uso de recursos marítimos, dijo Wang.

Las palabras del canciller fueron apoyadas por Zhuang Guotu de la Universidad Xiamen, quien señaló que la economía marítima, especialmente la logística de puertos, es un aspecto importante para profundizar la cooperación entre China y otros países a lo largo de Ruta.

Más de 60 por ciento del comercio bilateral entre países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) depende de la logística de puertos. Las rutas que involucran a países de la Franja y la Ruta dominan las principales rutas en las provincias chinas de Fujian y Guangdong, así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, dijo Zhuang.

“A medida que los intercambios y la cooperación en comercio, inversión y turismo aumentan entre China y otros países a lo largo de la Ruta, ha sido una irresistible tendencia expandir la cooperación en la industria portuaria, la navegación oceánica, logística, informatización y recursos humanos”, mencionó Zhuang.

Como la autoridad administrativa marítima del gobierno chino, la AEO se enfocará en promover la visión en países de la Franja y la Ruta y estipulará más políticas detalladas y planes, indicó Wang.

Sus diferentes intereses y necesidades serán respetados.

La AEO realizará foros en el segundo semestre de este año para promover la comunicación y los intercambios en el proceso de realización de planes para el desarrollo de la economía marítima y el espacio oceánico, así como el diseño de parques. Se dará capacitación para la construcción de capacidad con el objetivo de formar más proyectos y promover el mecanismo de asociación azul.

El canciller chino mencionó que se proporcionarán más servicios públicos y productos marítimos para fortalecer la cooperación en la prevención y mitigación de desastres marítimos. Además, se promoverá la construcción del centro de advertencia de tsunami en el Mar Meridional de China.

Entre las tareas también está la dotación de apoyo financiero. El Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de China facilitarán que las empresas con negocios relacionados con el océano se “internacionalicen” proporcionando medios financieros como crédito para compradores. Spanish.xinhuanet.com

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: