El tráfico de las falsificaciones

Deja un comentario

junio 22, 2017 por aduanasrd01

El principal productor es China y las rutas partes del sureste asiático hasta Oriente Próximo, Europa del Este y Norte de África

http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/06/21/media/1498062363_506915_1498119022_noticia_normal.png

El ‘retraso’ de Semana Santa y el bloqueo argelino a la importación frenaron la exportación de azulejos

La relación comercial entre la industria cerámica española y Argelia no pasa por su mejor momento. Según arroja el informe de comercio exterior relativo al mes de abril elaborado por la dirección territorial de Comercio en Valencia, la exportación a países extranjeros de cerámica procedente de la provincia de Castellón cayó un 12% en el cuarto mes del presente ejercicio respecto al mismo mes del año pasado. Los envíos a Argelia juegan un importante papel en esta desaceleración, ya que el mismo informe refleja que la exportación de pavimentos y revestimientos cerámicos de la Comunidad Valenciana –cuya producción se concentra en Castellón– a Argelia cayó un 41,5% en abril, generando 6.945.800 euros en ventas, respecto a los más de 11 millones de euros cifrados en abril de 2016.

Ante esta caída, la más pronunciada de los quince países a los que ‘Tile of Spain’ exporta, puede responder a dos motivos que explicarían su origen. Por un lado, tal y como señalaron desde la patronal azulejera Ascer, cabe recordar que este año la celebración de Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril, por lo que la actividad exportadora se redujo. Asimismo, es innegable que la fijación de contingentes a la importación comunicada por el gobierno argelino a principios de abril -todavía se desconoce el importe económico de las cuotas por exportar al país argelino- ha tenido sus consecuencias en las operaciones comerciales de los empresarios españoles de la industria azulejera, que han decidido no exportar al que hasta ahora era uno de los principales destinos comerciales de la cerámica de España.

No obstante, es importante señalar que la caída de los envíos al país africano no ha sido más acusado porque algunos empresarios todavía tenían pendiente el cumplimiento de las licencias que les permitían importar cerámica española.

ADVERTISING

Asimismo, en el acumulado de enero a abril de este año, la exportación de cerámica a Argelia abandera una cifra en positivo con un crecimiento del 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Concretamente, la industria cerámica vendió productos de la Comunidad Valenciana a Argelia por más de 46 millones de euros, superando así los 40 millones de euros y medio anotados en el acumulado hasta abril del ejercicio anterior 2016.

En este sentido, cabe recordar que diferentes empresarios de la industria cerámica decidieron exportar ‘Tile of Spain’ a Argelia de forma superior a lo normal meses atrás, para evitar así los contingentes que anunció el gobierno argelino en abril.

Pese a ello, Argelia ya no figuró, en el mes de abril, en el ‘top 5’ de países a los que España exporta cerámica, tal y como sí ocurría en enero y en el acumulado de 2016.

En el primer mes del presente ejercicio, el ranking estaba compuesto por Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí y Argelia. Por contra, en el cuarto mes del año la misma lista ha sufrido variaciones: Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudí siguen en el ‘top 4’, pero el quinto puesto ahora lo lidera Israel. Argelia ha caído hasta la octava posición del ranking, y sobre el destino africano han tomado ventaja Italia y Alemania -aunque también ha caído la exportación a estos destinos-. EL PAIS-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: