César Zorrilla: con decisión, perseverancia, desafió la tradición seibana para convertirse en aduanero “24-7”

Deja un comentario

junio 22, 2017 por aduanasrd01

descarga (3)

“Yo me voy para la capital, aunque tenga que dormir debajo de una mata”. Enfermo y con esa decisión en el corazón, a los 21 años César Zorrilla salió de su pueblo natal, Santa Cruz de El Seibo, para lograr el gran anhelo de estudiar Ingeniería. Superarse en la vida era el compromiso consigo mismo y con la familia.

La figura paterna era la fuerza que lo impulsaba a salir de su cotidianidad. Define al padre como un hombre versátil a quien las circunstancias privó de oportunidades, pero no de talentos y coraje. Don Mico, como le decían, fue torero, músico, pelotero, boxeador, jornalero y principalmente cabeza de hogar. Esas facetas demostraron a César que todo es posible.

Nacer bajo la condición de lo poco le moldeó para enfrentar lo difícil. Cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lograba alimentarse por una beca de comida que le concedieron. A pesar de ser bueno en las matemáticas, a Zorrilla la necesidad le llevó a cambiar de carrera. Con la experiencia de estadígrafo se insertó en el mercado laboral a doble turno. El mundo de los números le seguía abriendo puertas y decidió hacerse economista sentando, sin saber, la zapata de su futuro. La propuesta del gobierno de entonces era modernizar el estado y Zorrilla, junto a otros jóvenes profesionales, fue reclutado para formarse en el área fiscal. Es así como lo envían al lugar que se convertía en su casa, la Dirección General de Aduanas.

Casi cuatro décadas han transcurrido desde entonces, pasando por departamentos que surgían con las administraciones hasta llegar a subdirector técnico de la DGA. Es Miguel Cocco quien crea la Comisión Técnica Deliberativa. Al fallecer Raúl González, un servidor público activo hasta los 86 años, consagrando 66 de ellos a Aduanas, César asume las funciones de presidente y coordinador.

descarga (1)

“En principio la Comisión Técnica Deliberativa se establece como una dependencia del Director General, o sea un órgano de Estado; el mandato que tiene es conocer los casos que se someten a la conciliación del titular de la Dirección General de Aduanas, según facultaba la ley mediante el artículo 178, que fue modificado. Una vez nos llega la autorización para resolver los casos de los recursos, nosotros nos encargamos de darle respuesta a las solicitudes que tengan que ver con temas especialmente de técnicas aduaneras, el caso del valor de la clasificación, más de la clasificación que otra cosa, los temas de reclamos”, explica Zorrilla con la experiencia y calma que le caracteriza.

Agrega que actualmente el departamento funge como una estructura que funciona tanto interna como externa. Está compuesta por el sector privado y el sector oficial.

Con cuatro hijas y una esposa de toda la vida, el funcionario aduanero no puede desligar el sentimiento de su desempeño laboral. Se considera parte de la aduana romántica, el grupo que ingresó para los años 80’ y se entregaba 100 por ciento con estricta organización a sus asignaciones.

“Para mí ésta sigue siendo una gran oportunidad para crecer y realmente me siento influenciado por ese romanticismo que vivían esos primos aduaneros que conocí y que trascienden a lo que hoy es una aduana moderna, diferente”, afirma don César.

Dice más, “siempre acuño esa frase de Miguel Cocco, quien decía: “Ustedes se van a sentir orgullosos de ser aduaneros”. Creo que lo estamos logrando, sobre todo esta gestión está haciendo un buen trabajo, está orientando hacía donde deben ir las cosas, tener recursos humanos que sean idóneos, lo que me hace mantener la esperanza de que seamos una institución referente, que quienes nos siguen, funcionarios o particulares, se sientan orgullosos, porque en verdad hemos tenido muchas conquistas”.

El afable y comprometido servidor seibano concluye la entrevista definiendo la DGA como un mundo apasionante de aprendizaje continuo, un universo que volvería a escoger si le dieran el chance de elegir.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: