El aumento de la producción de petróleo de Libia frustra planes de reducción de la OPEP

Deja un comentario

junio 21, 2017 por aduanasrd01

1497209044509

Oleoductos en el puerto de Ras Lanuf, Libia, en enero. CréditoEsam Al-Fetori / Reuters

HOUSTON – El precio del petróleo sigue hundiendo, y no hay escasez de razones: las compañías petroleras estadounidenses están produciendo demasiado petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha reducido la producción suficiente. Los conductores de todo el mundo no están impulsando suficiente para reducir los inventarios de crudo y gasolina tan rápido como se esperaba.

Pero el mayor comodín en la ecuación – uno que podría inclinar los precios en la bomba de un día para el otro – es rica en petróleo de Libia , entre los países más inestables del norte de África. Contrariamente a las predicciones de casi todos los expertos, la producción de Libia ha subido una pared de la crisis en los últimos meses a 885.000 barriles por día la semana pasada, más o menos el triple de su producción de hace sólo un año.

La producción inesperado en Libia ha añadido a la presión a la baja en los precios. West Texas intermedio bruto terminó el martes en el punto más bajo desde el año pasado, $ 43.23, una disminución del 2,2 por ciento.

El éxito de Libia en los campos de petróleo ha sido altamente improbable en un momento en que el país está irremediablemente dividido entre dos gobiernos en competencia y varias milicias tribales y regionales hostiles. Ofertas están hechos de una semana a otra entre los funcionarios del petróleo y los grupos tribales que buscan apalancamiento en el desierto del sur sólo para mantener las tuberías abiertas. Y de repente la tensión entre sus vecinos de Oriente Medio Qatar y se están haciendo eco con más fuerza en Libia, las exportaciones amenazante.

Pero el país aparentemente ingobernable ya ha socavado la OPEP esfuerzos ‘s para reducir la producción, y ahora los ejecutivos petroleros libios están proyectando que su producción alcanzará un millón de barriles diarios a finales de julio, un nivel no visto en cuatro años.

“Es un increíble desconexión entre la situación de seguridad y la historia del petróleo”, dijo Helima Croft, director de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets. “Me resulta increíble, pero no sé cuánto tiempo puede reconciliar estas historias divergentes.”

Libia tiene las mayores reservas de petróleo de África, y su crudo ligero de alta calidad está en demanda en todo el mundo. Durante la revolución 2011 contra Muammar el-Qaddafi, y la mayoría de los años que siguieron, la producción se redujo a un goteo mientras que las exportaciones fueron bloqueados por milicias que controlaban los puertos.

Pero a finales de 2016, los bloqueos fueron levantados por un grupo armado, el Ejército Libio, y las amenazas a los campos de petróleo por adherentes locales del Estado Islámico fueron aliviados por un empuje éxito de las milicias opuestas. Esos eran acontecimientos positivos para Libia, pero llegó justo cuando la OPEP decidió tomar un nuevo curso de los recortes de producción para elevar los precios del crudo.

Los precios del petróleo: ¿Qué hacer con la volatilidad

Durante los últimos dos años y medio, la industria del petróleo experimentó su crisis más profunda desde al menos la década de 1990.

 

Libia, junto con Irán y Nigeria, fue excluido del acuerdo de la OPEP de recortar la producción el año pasado por más de un millón de barriles por día. Ahora los tres han aumentado la producción, pero Libia ha sido, con mucho, la mayor sorpresa.

“Una gran cantidad de expertos calculó cosas eran tan inestables en Libia y la política eran tan opaca que no quieren tener en cuenta más oferta a partir de ahí”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy e Investigación Económica. Con la sorpresa de Libia, agregó, “La OPEP ha sido herido. Se pone de nuevo al problema de que la OPEP tiene una gran cantidad de miembros en mal estado, por lo que es difícil para ellos para llamar a todos a hacer sacrificios por igual. Por lo que excluyen los tres y ahora ha vuelto a morder “.

Los precios del petróleo han caído en un 16 por ciento desde finales de mayo, cuando la OPEP anunció una extensión de su acuerdo de recorte para el próximo año. Inventarios mundiales de petróleo y productos refinados se han mantenido persistentemente alta, incluso durante la temporada de verano de conducción . Aún así, Arabia y otros funcionarios de la OPEP han expresado su confianza en que los inventarios y la demanda entrarán en equilibrio en el cuarto trimestre del año, a pesar del aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, Libia y algunos otros países.

Libia sigue complicando ese punto de vista.

La compañía petrolera alemana Wintershall llegó a un acuerdo provisional para resolver una disputa con la Corporación Nacional de Petróleo de Libia la semana pasada para reanudar la producción en dos campos que podrían combinarse para aumentar la producción en 160.000 barriles por día. Ya, la producción diaria del país se ha incrementado en 50.000 barriles.

El mes pasado, la compañía nacional de petróleo anunció un plan de desarrollo de tres fases agresiva para aumentar la producción de Libia a 1,32 millones de barriles por día a finales de 2017, a 1,5 millones de barriles diarios a finales de 2018, ya 2,2 millones de barriles por día 2023. ese tipo de crecimiento va a requerir la experiencia de las compañías petroleras occidentales que en su mayoría se han negado a invertir en Libia en los últimos años debido a la inestabilidad y peligros a sus trabajadores. Pocos ejecutivos de petróleo fuera de Libia son optimistas de que se alcanzarán los objetivos.

Muchos expertos petroleros dicen que la compañía petrolera de Libia y sus socios han tenido suerte en el último año y que su suerte pronto podría agotarse, en parte debido a las crecientes tensiones entre Qatar y sus vecinos del Golfo Pérsico, junto con Egipto. Los qataríes están alineados con los miembros poderosos del gobierno basada en Trípoli el respaldo de las naciones occidentales y Turquía, mientras que el gobierno competir con sede en la ciudad oriental de Tobruk está respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Rusia.

Los dos gobiernos llegaron a un acuerdo inquieta a finales de 2015, y la compañía nacional de petróleo intenta permanecer neutral, pero el esfuerzo dirigido por los Estados Árabes Unidos y Arabia Saudita para aislar Qatar ya se está extendiendo a Libia.

Potencialmente atrapado en el fuego cruzado es Glencore, el gigante de comercio de materias primas con sede en Suiza, que es el vendedor de un gran porcentaje de la producción de petróleo de Libia y es en parte propiedad de la Autoridad de Inversiones de Qatar. El jefe de la rama oriental de la compañía nacional de petróleo de Libia ha acusado a Qatar de utilizar su participación del 8,5 por ciento en Glencore para desviar las ventas de petróleo de Libia de la compañía de comercio para financiar terroristas, una acusación rechazada por Mustafa Sanalla, el presidente de la compañía nacional de petróleo con sede en Trípoli.

El Sr. Sanalla tiene autoridad oficial sobre todas las exportaciones, pero el primer ministro del gobierno oriental, Abdullah al-Thinni, ha ordenado a Glencore para detener las exportaciones de petróleo desde el puerto de Hariga. Alrededor de 200.000 barriles al día de las exportaciones podrían llegar a estar en peligro.

“Aprecio las ofertas que Sanalla ha hecho para restablecer la producción”, dijo Geoff D. Porter, presidente de África del norte Risk Consulting. “Pero esas ofertas no reflejan ningún cambio estructural en el sector del petróleo o los riesgos geopolíticos o malestar de trabajo, problemas de seguridad y el malestar de la tribu. Estos son problemas enormes que podrían ralentizar el sector en cualquier momento “. THE NEW YORK TIMES-USA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: