Cede efecto de DonaldTrump en mercados financieros de México

Deja un comentario

junio 21, 2017 por aduanasrd01

campo-2465961w280

Nada en el siglo XXI golpeó a los inversionistas en México más que el ascenso del presidente Donald Trump. El peso mexicano se desplomó a un mínimo récord: perdió 17 por ciento de su valor entre 16 monedas principales en 2016.
En México, que durante más de dos décadas superó en desempeño a los 26 países que conforman el mercado emergente, las empresas perdieron más cuota que desde al menos 1994, cuando se compilaron dichos datos por primera vez.
Los bonos de México, favoritos entre los mercados emergentes desde al menos 2010, cuando las cifras fueron publicadas por primera vez, se derrumbaron en una reversión sin precedentes, según datos compilados por Bloomberg.

Sin embargo, ahora hay razones para pensar que el efecto Trump en los mercados mexicanos puede estar a punto de desvanecerse. Algunos indicadores de expectativas para el futuro se han estabilizado, lo que sugiere una disminución del pesimismo inducido por Trump sobre las perspectivas para las empresas mexicanas, la deuda mexicana y la economía mexicana.

ADVERTISING

Ciertamente, los inversionistas han tenido razones legítimas para temer lo peor. Ningún país desde 1980 hace tanto comercio con México como Estados Unidos, un total de 480 mil millones de dólares el año pasado, sin incluir las remesas enviadas a casa por los mexicanos que trabajan al norte de la frontera.
Desde que James K. Polk planteó sus argumentos para hacerle la guerra a México en 1846, ningún presidente estadounidense ha sido tan hostil con su vecino latinoamericano como Trump.

Se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “asesinos” y “violadores”; descalificó la decisión de un juez que nació en Indiana por su “herencia mexicana”; se comprometió a construir un muro para evitar que los “criminales” mexicanos entren a Estados Unidos y prometió cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficia no sólo a México, sino también a Canadá y Estados Unidos al establecer la mayor zona de libre comercio del mundo con 450 millones de habitantes y un producto interno bruto de 20.8 billones de dólares. En las dos décadas transcurridas desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio entre los tres países se cuadruplicó a 1.14 billones desde 297 mil millones de dólares.

Los temores por Trump eran tales que los patrones de inversión tradicionales se disolvieron en 2016. Hasta el año pasado, las acciones de las empresas mexicanas subían a un ritmo más rápido que en ningún otro mercado emergente desde 1995, con la excepción de la crisis financiera mundial de 2007-2009.A pesar de la estabilidad política, el dinero invertido en México ha estado huyendo a Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff fue destituida. Por: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: