Clientes del sector cerámico ya presentan problemas de suministro por la huelga de estibadores

Deja un comentario

junio 20, 2017 por aduanasrd01

El puerto de Castellón se enfrenta esta semana a nuevas jornadas de paros en la actividad estibadora. EUGENIO TORRES

14979524384587

La huelga de estibadores sigue comprometiendo la buena marcha de la exportación cerámica desde el puerto de Castellón. Ante una nueva programación de paros, que arrancó este lunes y prevé repetirse el miércoles y viernes de esta semana, la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (Ascer) confirmó que los estragos del ‘conflicto’ ya están aflorando, más allá de las previsiones. De hecho, fuentes de la patronal azulejera indicaron que «algunos clientes extranjeros han trasladado su malestar a nuestras empresas -asociadas- por los retrasos y sobrecostes ocasionados por los paros».

En el caso de algunas compañías de la industria cerámica, el «malestar» va mucho más allá. Desde Ascer aseveraron que «hay fabricantes españoles que aseguran haber perdido operaciones de venta» y, además, «temen acabar perdiendo a los clientes en favor de otros competidores internacionales».

Y es que los negocios internacionales son los pulmones de la cerámica. Cabe recordar que «cerca del 80% de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo (2.570 millones de euros en ventas en 2016)», según explicaron desde Ascer, por lo que «cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado. Por barco sale en torno al 70% de las ventas exteriores».

ADVERTISING

La semana pasada fue decisiva a la hora de agravar la situación, que está frenando las ventas de algunos empresarios cerámicos de la provincia castellonense. Y el escenario actual no parece ser más alentador para la industria. Si sindicatos y patronal de estibadores no llegan a cerrar acuerdos, nuevos paros de 48 horas de duración -ya se produjo un paro ininterrumpido de dos días la semana pasada- amenazan con ensombrecer todavía más las operaciones comerciales entre España y países terceros. Los paros en cuestión se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

Todo ello podría generar más pérdidas y afectar la imagen de nuestro país de cara a clientes extranjeros, tal y como lamentaron desde Ascer. Sea como fuere, los paros ya acontecidos han tenido su repercusión, ya que la patronal azulejera destaca que «en mayor o menor medida todas las empresas tienen mayores costes en la preparación de los pedidos por la dificultad en la planificación de las cargas», realizadas en el puerto de Castellón.

Por otro lado, Ascer celebra el éxito del Congreso Anual de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas), que se celebró durante los días 15, 16 y 17 de junio ha tenido lugar en Córdoba y reunió a representantes de la cerámica de ocho países de Europa.

EL PAIS-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: