La potencialidad de nuestras exportaciones es el mundo

Deja un comentario

junio 19, 2017 por aduanasrd01

Alvaro-Sousa-ADOEXPO-1-680x340

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, es optimista sobre el futuro inmediato de su sector y asegura que el desempeño que han tenido las exportaciones hasta el momento favorece su ánimo: “cualquier monto por encima de los US$10,000 millones es bien recibido”. Esa es la meta que tienen para este año. Pero advierte que el sector enfrenta varios retos para poder desarrollarse, entre los que destacan mejorar los temas logísticos, avanzar en la innovación y diversificar los mercados.

Sousa Sevilla plantea el asunto de la logística desde un punto de vista más amplio, que implica no solo el tema del transporte, sino el de todos los eslabones de la cadena —desde la producción de un bien hasta su llegada a las manos del comprador— que resultan cruciales para mejorar la competitividad, aunque no es lo único que importa.

El presidente de ADOEXPO se detiene en la importancia de la innovación, uno de los grandes retos, y también trabas que enfrenta el sector. Asegura que un exportador que quiera innovar con sus productos debe viajar mucho, conocer nuevos mercados pero, sobre todo, adaptarse a ellos.

“Recientemente estuve en Japón con el tema del café dominicano. Lo buscaban por su nombre, conocían el café de nosotros. ¿Dónde estaría la traba para nosotros dentro de ese ejemplo puntual? En que deberíamos estar promoviendo, salirnos de seguir exportando un café verde a exportar un café ya molido y tostado; tener ya el empaque, que son cosas que generan más dinero y una marca, como hizo Café de Colombia. Pero para eso debemos hacer la debida diligencia de saber qué quiere ese consumidor japonés”, expresó durante su participación en Diálogo Libre.

Lograrlo involucra al exportador, pero también parte de un sistema completo de apoyo que necesita también del Estado. “ADOEXPO no puede llevar la voz cantante en eso, no solos. Tenemos que hacerlo de la mano del Estado y de los demás gremios institucionales de la República Dominicana”, indica.

En este sentido, Sousa Sevilla considera que los pasos que ha dado el gobierno han sido acertados y que las iniciativas como la Ventanilla Única, el Banco de las Exportaciones y las mesas técnicas de fomento han ayudado. “Siempre serán sus dos o tres cositas, pero el Estado ha estado dispuesto a escucharnos y a buscar la solución a cualquier tema que se nos presente”, destaca.

Sobre el funcionamiento de la Ventanilla Única, explica que está avanzado y que ya opera un proyecto piloto en Haina que será extendido a todos los puertos.

Ampliar horizontes

Cuando el presidente de ADOEXPO habla de diversificar, no solo se refiere a ampliar la oferta de productos, sino también, llegar a nuevos mercados. “Tenemos que definir los sectores prioritarios que queremos como potencia exportadora y esos son los que tenemos que apoyar”, señala.

Pero por otro lado, también deben determinarse cuáles son los mercados potenciales y desarrollar misiones comerciales en esos países. “Muchas veces nos enfocamos en lo que es más fácil, y lo más fácil es que viene alguien aquí, me compra y va a Estados Unidos y me distribuye al resto del mundo y sale como una exportación de Estados Unidos”, destaca.

Puntualiza que no se trata de desplazar a Estados Unidos, sino de virar también a Europa, por ejemplo. “La potencialidad de nuestras exportaciones es el m

 

undo”.elCIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2017).- A partir de este martes los pasajeros que lleguen al país ya no podrán hacer pagos en efectivo en la aduanas del México para ingresar mercancía que exceda el monto permitido, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que lo anterior forma parte de las acciones para tener una Aduana del Siglo 21, que implican la automatización de los procesos que ayudarán a tener una buena percepción de los usuarios al transparentar las contribuciones en el comercio exterior.

Por ello, ahora los pasajeros que exceden su franquicia, que es hasta de 500 dólares en artículos sin el pago de impuesto, pueden pagar el excedente únicamente con una transferencia electrónica en los portales bancarios, con tarjeta de crédito o débito en las propias aduanas o mediante depósito en las sucursales bancarias.

El SAT destacó que el año pasado, el personal de aduanas recibió más de 750 millones de pesos en efectivo por concepto de contribuciones de comercio exterior, lo que representa 74.5% del total de ingresos por autodeclaración de pasajeros.

El órgano recaudador aseguró que con el pago electrónico, el tránsito de los pasajeros por las aduanas del país es más fácil y más práctico y se da mayor transparencia a los procesos en las aduanas, con lo que se otorga mayor certeza a los usuarios y se da un paso más hacia la Aduana del Siglo 21.

DR-CAFTA: Lo más sencillo es dejarlo como está

Para Sousa Sevilla, el acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos, el DR-CAFTA, no debería ser renegociado, si bien entiende que existen asuntos que podrían ser mejorados.

“¿Renegociarlo? No. Dentro del marco del acuerdo, cualquier renegociación es para mejorar el mismo, no para cerrarlo más”, dijo el presidente de ADOEXPO.

Si bien reconoce que existen productos típicos de la dieta del dominicano que se han tornado críticos en el marco del acuerdo, considera que lo recomendable es incentivar internamente la competitividad y la producción. “Es así de simple”, zanja.

En opinión del presidente de la organización exportadora, el ruido que ha generado el DR-CAFTA en el sector productivo dominicano se centra en el tema de la balanza comercial, que ha resultado desfavorable para el país. Pero Sousa Sevilla más bien se enfoca en la realidad que habría tenido el país sin el acuerdo.

“Yo me pregunto qué habría pasado si no lo hubiéramos firmado. Supongamos que Estados Unidos diga que no va a seguirnos dando todo el beneficio preferencial que tenemos. Los US$5,000 millones que exportamos desde zonas francas se habrían ido, y no estuviéramos como estamos hoy, sino muchísimo peor”, expresó.

Sousa Sevilla, en general, considera que el país debe avanzar en acuerdos comerciales con más países del mundo y que los convenios pueden tener la dimensión que se desee. Fuente: Diario Libre 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: