Sectores ganadero y de lácteos RD y Argentina buscan estrechar lazos comerciales

Deja un comentario

junio 12, 2017 por aduanasrd01

lac

SANTO DOMINGO.- En interés de que estrechar los lazos institucionales, comerciales y de capacitación entre República Dominicana y Argentina, que a su vez fortalezcan las relaciones bilaterales, empresarios del sector lácteo y ganaderos de ambos países participaron en un encuentro y posterior ronda de negocios en la sede de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).
La actividad contó con la participación, por la parte argentina, del viceministro de Comercio de la provincia Santa Fe, Horacio Kraus; Daniel Galaverna, director provincial de Promoción a las Exportaciones; Guillermo Ferrero, de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores y director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), y la embajadora María Cristina Castro.
Por la parte dominicana estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el director general de Ganadería, Bolívar Toribio; el director ejecutivo de Conaleche, Arnaldo Gómez; Eric Rivero, presidente de Aproleche y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), así como representantes de distintas empresas vinculadas al sector.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, expertos argentinos en crianza de ganado y producción lechera, como el ingeniero Pedro Serrano, destacaron los rigores de calidad y sanidad que se deben tener en el cuido de las reses, ordeño, distribución y comercialización de la leche y sus derivados, siempre tomando en cuenta las exigencias del público consumidor.
Mientras que Guillermo Ferrero, de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, dijo que esta institución se enfoca en lo que es la calidad de la leche, sus retención y procesamiento.
Serrano tuvo a cargo presentar el tema “Calidad de leche, aspectos involucrados en el campo e industria”, mientras que Ferrero hizo la presentación de las empresas e instituciones que forman parte de Cafypel.
El viceministro de Comercio de la provincia Santa Fe, Argentina, Horacio Kraus, dijo que esa provincia exporta el 23% de la producción nacional, y que hay excelentes oportunidades para que ganaderos dominicanos se interesen por realizar negocios con empresas argentinas del ramo. Al respecto, agregó que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) tiene una cartera de préstamos con un financiamiento de 5,42% anual.
De paso, invitó a los ganaderos dominicanos a la fiesta nacional de ordeñadores, a celebrarse en noviembre de este año
El presidente de Aproleche, Eric Rivero, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que esta institución y toda su membresía están interesados en adecuarse a los nuevos tiempos, y resaltó que constituía una excelente oportunidad para que los asistentes pudieran  interactuar con representantes de empresas argentinas que fabrican tecnología y maquinarias para el sector, como plantas procesadoras, equipos de ordeño, entre otros.
El vicecanciller Hugo Rivera destacó que en la actualidad la República Dominicana  está abriendo oficinas comerciales en distintos países, y dando a conocer qué tipo de regulaciones existen en otras naciones.
La embajadora María Cristina Castro dijo que en el año 2016 las exportaciones argentinas del sector lácteo superaron las 300,000 toneladas, lo que significó un ingreso de 816 millones de dólares en su balanza comercial.
Agregó que Argentina ha sido tradicionalmente un país productor e industrializador de leche y productos lácteos. “Cuenta actualmente con más de 10,000 tambos (fincas lecheras); con casi 2 millones de vacas en ordeñe; que totalizaron una producción cercana a los 10,000 millones de litros de leche en el año 2016.
Sostuvo que la producción y distribución de productos lácteos ha constituido un complejo dinámico y una actividad económica fundamental para las economías regionales. En la presente jornada analizaremos en particular en caso de la provincia de Santa Fé, que es emblemática en este sector.
Destacó los avances obtenidos en el sector con ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), institución cuyos orígenes se remontan al año 1932, “cuando precisamente en la Provincia de Santa Fe, su gobernador, Don Luciano Molinas, crea el Instituto Experimental de Investigación Agrícola y Ganadera”.
La diplomática dijo confiar “en que de este intercambio de experiencias permitan un mejor y mayor aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de República Dominicana”.
Al Momento.net 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: