Labores de Hacienda

Deja un comentario

junio 9, 2017 por aduanasrd01

La realidad es que en la gestión actual se han logrado avances significativos en términos de administración de fondos

images


La inquietud acerca del endeudamiento público en nuestro país es sustentada por sus implicaciones presupuestarias y su exposición al tipo de cambio. En el primer aspecto, se menciona el porcentaje de los ingresos corrientes comprometido con el pago de los intereses de la deuda, lo cual reduce las sumas disponibles para efectuar inversiones y suplir servicios esenciales. En cuanto al segundo, el componente de la deuda expresado en moneda extranjera conlleva un riesgo respecto de fluctuaciones en el valor de nuestra moneda en términos del dólar y otras divisas. Pero mientras se expresan dichas preocupaciones, se demanda del Estado más obras y mejor cobertura de las necesidades sociales, sin precisar de dónde saldrán los recursos requeridos.

La realidad es que en la gestión actual del Ministerio de Hacienda se han logrado avances significativos en términos de administración de fondos, sistematización de procedimientos, aplicación de controles y estructuración presupuestaria. A pesar de que varios de los sectores de mayor crecimiento relativo no son de los que más contribuyen al pago de impuestos, y a pesar también de la importancia del segmento informal de la economía, de la urgencia de avanzar en la transformación de la matriz energética, de la restricción que supone un compromiso para la educación basado en el PIB y no en los ingresos tributarios, y de los daños climáticos que ha sido necesario compensar, el déficit fiscal ha sido mantenido al nivel estipulado y por debajo de algunos años precedentes.

La importancia del gasto público para el crecimiento económico del país nos obliga a ser cautelosos con los cambios bruscos en su cuantía y destino. Sin duda que existe espacio para mejoras, pero las decisiones deben obedecer a criterios acordes con planes racionales, conducentes a procesos paulatinos que tomen en cuenta los efectos sobre la actividad privada y la distribución del ingreso y la riqueza.

GUSTAVO VOLMAR/DIARIO LIBRE/ gvolmar@diariolibre.com

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: