Japón planea lanzar sus primeros buques mercantes teledirigidos para 2025

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junio 9, 2017 por aduanasrd01

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La frase “todos a cubierta” podría tener los días contados en los buques mercantes japoneses. Si todo sale según lo previsto, a los drones comerciales y los coches autónomos se les unirán en menos de una década los cargueros teledirigidos, un proyecto con el que las empresas niponas pretenden reducir drásticamente el número de accidentes en los océanos.
Para conseguirlo, varias constructoras de barcos y navieras japonesas han decidido unir sus fuerzas dividiendo costos y compartiendo experiencias con la meta de botar los primeros buques de carga controlados a distancia para el año 2025, según avanzó el diario local Nikkei. Se espera que el desarrollo de la tecnología necesaria para ello cueste cientos de millones de dólares, pero ya hay quien avanza que, de lograrlo, sería el mayor cambio en la industria del transporte marítimo desde que el motor diésel sustituyó al de vapor.
El camino pasa por el uso de la inteligencia artificial, que utilizará tecnologías como el internet de las cosas, como se denomina a la conexión de una serie de objetos y dispositivos cotidianos con Internet. Esto servirá para recolectar datos tales como las condiciones climáticas o el tráfico marítimo, lo que permitirá calcular y trazar rutas más cortas, eficientes y seguras. Además, al eliminar un potencial error humano, las empresas creen que esta tecnología ayudará a reducir a la mitad el número de accidentes marítimos actuales (unos 2.000 al año), aunque en un principio no prevén eliminar totalmente la presencia de humanos en los navíos.
Entre las empresas participantes están Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen o Japan Marine United, cuya colaboración -según Nikkei– servirá a Japón para tomar la iniciativa en el desarrollo de una tecnología cuya demanda mundial se espera que crezca en el futuro. De esta manera, los astilleros nipones pretenden relanzar su negocio y logar un 30% de la cuota del mercado frente al 20% actual
Otras investigaciones
En la actualidad, Nippon Yusen ya está investigando la tecnología que permitirá a los buques utilizar los datos recabados para evitar los riesgos de colisión, mientras que Japon Marine está trabajando en un sistema para diagnosticar averías antes de que sucedan mediante el análisis de las condiciones del buque.
Los planes de este consorcio asiático para lograr este grado de autonomía para sus mercantes se han dado a conocer meses después de que la empresa Rolls-Royce anunciara su intención de desarrollar navíos no tripulados. Según explicaron, sus planes pasan por poner en funcionamiento un buque controlado a distancia para finales de esta década y lograr fletar uno completamente autónomo y sin tripulación para 2035. “Esto está ocurriendo. (La cuestión) no es si (pasará), sino cuándo. Las tecnologías necesarias para hacer de estos barcos remotos y autónomos una realidad existe”, declaró el vicepresidente de innovación marina de la firma, Oskar Levander, en un simposio celebrado en Amsterdam en 2016.
De acuerdo con su visión, estos futuros barcos no tripulados se parecerán a los aviones de combate teledirigido más avanzados. Para ello, utilizarán detectores infrarrojos, cámaras de alta resolución y sensores láser para monitorizar su entorno. Toda la información recopilada se transmitirá a un centro de mando, donde el personal tan solo controlará su progreso y se asegurará de que los buques operan a la velocidad óptima. Según sus cálculos, esto servirá para rebajar los costos en un 22%, gracias sobre todo a la reducción del personal y a el logro de una mayor eficiencia.
Por su parte, la Unión Europea también está financiando la investigación sobre la navegación marítima no tripulada, mientras que Noruega planea lanzar un buque de carga eléctrico y totalmente autónomo para 2020, un barco con el que transportarán fertilizantes entre tres puertos del sur del país. Tecnología similar ya está siendo usada por los estamentos militares de países como Estados Unidos, cuya Marina lanzó el año pasado un buque experimental autodirigido diseñado para cazar submarinos enemigos. El navío, de 40 metros, puede navegar durante dos o tres meses sin tripulación ni nadie que lo controle remotamente.
Pese a lo prometedor de estos proyectos, los analistas apuntan a que todavía quedan varias incógnitas legales y de seguridad por despejar, como todo lo relacionado con la piratería o cómo cumplirían con el mandato que obliga a todos los barcos a ayudar a otro buque en apuros. 

EL MUNDO-ESPAÑA
 

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