El bloqueo de Argelia abate la exportación de cerámica

Deja un comentario

junio 8, 2017 por aduanasrd01

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/06/08/14969200916479.jpg

El bloqueo del Gobierno de Argelia a la cerámica ya no sólo se percibe de puertas para dentro de decenas de fábricas de azulejos del clúster español que han tenido incluso que cerrar hornos ante la imposibilidad de enviar material al que hasta hace poco era su cuarto cliente exterior. Las últimas estadísticas de comercio exterior ya muestran lo que múltiples empresarios han venido denunciando desde que el Gobierno argelino aprobara una nueva normativa que establece cuotas a la exportación, aún sin publicar, y que de facto ha paralizado la entrada de cerámica al país desde mediados del pasado mes de abril.

La exportación de cerámica desde el Puerto de Castellón a Argelia ha caído en más de un 90% en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, lo que constata el grave perjuicio que está provocando el bloqueo del Gobierno argelino a un sector que tiene el 80% de su facturación en el exterior y que tenía a Argelia como su cuarto mercado, al menos, hasta el primer trimestre de 2017.

La exportación de azulejos y baldosas cerámicas a Argelia alcanzó las 39.203,35 toneladas durante el mes de mayo del pasado ejercicio cuando durante este mes de mayo ha caído a las 3.254,95 toneladas, lo que muestra un descenso del 91,6% en tasa interanual, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Con todo, la exportación acumulada de azulejos desde el Puerto de Castellón a Argelia durante los cinco primeros meses de 2017 se mantiene en positivo debido al acopio de material cerámico realizado en el primer trimestre de 2017, cuando ya se temía que el Gobierno argelino impusiera medidas proteccionistas a la importación de cerámica.

Así las cosas, desde enero y hasta el cierre de mayo, el sector cerámico español ha exportado a través del Puerto de Castellón un total de 134.233,68 toneladas de azulejos, cuando en el mismo periodo de hace un año la cantidad fue de 127.001,47 toneladas, lo que supone un aumento del 5,69% en el último año, según las estadísticas facilitadas por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Cierre de hornos

El sector cerámico español, al igual que el resto de productores, sigue a la espera de que el Gobierno de Argelia publique los contingentes cuantitativos para poder así desbloquear este mercado. Unos contingentes que siguen sin conocerse a pesar de que la nueva normativa se publicó el 1 de abril.

Las consecuencias para el sector cerámico ya están siendo muy severas, tanto es así que hay empresas que se han visto obligadas a cerrar hornos. En este sentido, cabe recordar, como ha publicado este periódico, que hay empresarios que han afirmado la imposibilidad de resistir esta situación. «Argelia supone el 60% de nuestras ventas y el bloqueo que ha impuesto el Ministerio de Comercio del país nos ha obligado a parar hornos porque ya no tenemos margen para estocar más producto a la espera de una solución que no llega». Quien habla es un empresario del sector cerámico de la provincia de Castellón que se ha visto obligado a parar hornos en su fábrica como consecuencia de la decisión adoptada por parte del Gobierno de Argelia.

«Las empresas cerámicas de Castellón que trabajamos con el mercado argelino estamos observando este bloqueo con tremenda preocupación, porque no sabemos por cuánto tiempo se prolongará y ya llevamos desde mediados de abril sin poder enviar producto», añade el empresario. En estos momentos, con el Ramadán, «tememos que la situación se prolongue, como mínimo, hasta julio», concluye. Fuente: El Mundo

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: