Puertos de Marruecos, Italia y Malta podrían beneficiarse si continúa la huelga de estibadores

Deja un comentario

junio 6, 2017 por aduanasrd01

La naviera danesa Maersk desvió el sábado su buque insignia al puerto marroquí de Tánger Med. 

El de Tánger Med, en Marruecos; el de Gioia Tauro, en Italia y el de Malta, los principales puertos que compiten con el de Algeciras y Valencia

La huelga de estibadores registra un seguimiento masivo en 105 puertos

La primera jornada de huelga en el sector de la estiba se saldó este lunes con un seguimiento cercano al 100%, salvo en el puerto de Cartagena que no secundó los paros, según coincidieron en señalar tanto los sindicatos como Puertos del Estado.

Pese a que las protestas se desarrollaron con normalidad, se cumplieron los servicios mínimos y no se registró ninguna alteración significativa, la ministra de Agricultura así como los responsables de los puertos de Algeciras y Vigo advirtieron del «daño a la economía española» que puede causar la huelga si los estibadores continúan con el calendario previsto.

Los sindicatos han convocado paros en las horas impares el miércoles y viernes próximo, y 48 horas ininterrumpidas desde las ocho de la mañana del día 14 hasta la misma hora del día 16 para presionar a la patronal Anesco y conseguir que se comprometa a garantizar el 100% del empleo, tras la reforma aprobada que liberaliza el sector.

http://e04-elmundo.uecdn.es/elmundo/2017/graficos/jun/puertos660.jpg

“Puertos alternativos”

La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, calificó, en un acto del Club de Prensa de EL MUNDO-Diario de Castilla y León, de «incomprensibles» los paros, teniendo en cuenta, dijo, que pueden perjudicar el trabajo de mucha gente «que no tiene las condiciones de trabajo de los estibadores».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, advirtió del peligro que supone que las empresas escojan «puertos alternativos», y se produzcan «desvíos de tráfico que luego sean muy difíciles de recuperar», subrayó, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un análisis en el que coincide el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, que mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que las grandes navieras internacionales desvíen el tráfico marítimo a puertos de otros países.

Algo que ya ocurrió el sábado cuando Maersk Line, la mayor naviera del mundo, desvió al puerto marroquí de Tánger la escala de uno de sus mayores buques portacontenedores, en lugar de a Algeciras como estaba previsto.

El puerto marroquí de Tánger, el italiano de Gioia Tauro y el de Malta son los que podrían verse más beneficiados si las grandes compañías deciden evitar España ante el conflicto abierto entre los estibadores y la patronal Anesco. Según fuentes de Puertos del Estado, estos son los puertos con los que compiten Algeciras y Valencia en el Mediterráneo, aunque también hay otros a los que se podría desviar el tráfico como el de Marsella, en Francia; Génova y Livorno, en Italia; Sines, en Portugal, y Damietta, en Egipto.

De momento, el peligro de una fuga masiva a otros puertos no se ha producido. El hecho de que se conozca el calendario de huelga con antelación y que los paros sólo hayan afectado a las horas impares ha permitido a las empresas que reprogramaran las entradas y salidas de los puertos. Así, por ejemplo, los buques de contenedores y los portavehículos que debían haber atracado ayer en el puerto de Barcelona aplazaron hasta hoy su llegada por la huelga.

Desde los sindicatos, el líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, reconoció la «molestia» que suponen los paros y «lamentó» que el colectivo haya tenido que llegar hasta este punto tras cuatro meses de conflicto.

Pero insistió en que el principal «culpable» de esta situación es el Gobierno , ya que con su reforma «ha posibilitado que las empresas estén en una situación de fortaleza» en la negociación, «lo que bloquea la posibilidad de llegar a un acuerdo». EL MUNDO- ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: