La lección Dominicana

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junio 6, 2017 por aduanasrd01

¿Por qué es la hierba más verde al otro lado de la isla? Esta es la pregunta que se hacen muchos observadores haitianos y extranjeros. Dos países con orígenes casi similares pero que difieren en términos de rendimiento económico en un período relativamente corto, Haití y la República Dominicana están atrayendo considerable atención de los economistas del desarrollo. Esto es un marcado contraste. En el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en dólares corrientes igual a alrededor de 200 dólares en 1960, este indicador se situó en 818 dólares estadounidenses en Haití en 2015 contra 6.468 dólares en la vecina República para el mismo año, de acuerdo estadísticas del Banco Mundial (1). Un PIB Dominicana per cápita en dólares actuales a casi ocho veces la de Haití. En comparación con América Latina y el Caribe, la República Dominicana experimentó una de las tasas medias de crecimiento económico más alto de alrededor del 5% en los últimos 50 años. Mientras tanto, Haití experimentó una de las tasas más bajas de crecimiento económico con una tasa promedio de alrededor del 1% en el mismo período. ¿Por qué esa diferencia? Varias teorías han sido exploradas por los investigadores. Uno de ellos es que esta discrepancia se explica en gran parte por las diferencias en las decisiones políticas en ambos lados de la isla. Dominicana noticias políticas la semana pasada ilustra esta tesis. Se confirma que el punto culminante de la República Dominicana sigue siendo el sentido de la responsabilidad de su élite política. Se ha enfrentado a los grandes retos en los momentos adecuados. Por lo tanto, la degradación acelerada del medio ambiente, líderes dominicanos tomó remedios drásticos. Originalmente, los dos países comparten la isla estaban cubiertas de bosques. Los primeros colonos europeos habían dado cuenta de que la característica más llamativa de la isla era la exuberancia de sus bosques, ricos en especies valiosas, señaló Jared Mason Diamond, biólogo evolutivo, fisiólogo y géonomiste Americana, en su libro Colapso . Desde entonces, ambos países han perdido su cubierta forestal. Pero Haití se ha visto particularmente afectada por la deforestación, hasta el punto que sigue siendo grandes áreas forestales solamente raros. Los llamados áreas protegidas se extraen por la tala ilegal. El sistema de reservas naturales en la República Dominicana, dice Diamond, es comparativamente el más grande y el más grande de la zona. La vegetación obvio que cruzan la vecina República. Mientras tanto, los efectos de la deforestación en Haití son visibles: la falta de madera y otros materiales de construcción bosques, la erosión del suelo, la degradación de la fertilidad del suelo, una gran cantidad de sedimentos en los ríos, la falta de la protección de diques y por lo tanto la energía hidroeléctrica potencial, disminución de las lluvias, la falta de leña para hacer carbón, el principal combustible para cocinar. El 28% de la vegetación Dominicana frente a menos del 5% en Haití, dice Diamond, es el resultado de decisiones políticas dominicanas líderes políticos. Dado que, dijo, que hicieron todo para mantener una gran cubierta forestal e industrializar su país. El régimen del dictador Rafael Trujillo había planeado presas para generar energía hidroeléctrica. Los regímenes de Balaguer y presidentes posteriores les han construido. Una buena prueba de la continuidad del Estado. Balaguer ha puesto en marcha un programa con un gran costo para salvar la madera utilizada como combustible mediante la importación de líquidos de gas propano y gas natural. Hoy en día, la mayoría de los vehículos utilizan gas propano. Cocinar es en pequeñas monederos basado en propano. lo contrario se observa en Haití. Trujillo había establecido en 1934 el primer parque nacional creado un cuerpo de guardias forestales para hacer cumplir la protección forestal, prohibido para quemar el bosque para despejar el beneficio de la agricultura y prohibir la masacre de los pinos sin autorización en alrededor de Constanza en la cordillera central. Joaquin Balaguer había reconocido la necesidad urgente de su país para preservar el bosque de cuencas para satisfacer las necesidades de energía con electricidad y para proporcionar la cantidad necesaria de agua para las necesidades industriales y domésticas. Se prohibió a todos los cortes árbol de la naturaleza comercial en el país y cerrar sus aserraderos. Una árboles y aserraderos de corte mercado informal tomarían forma. Lo que empujará Balaguer retirar el Ministerio de Agricultura responsable de la protección de los bosques para confinar el Ejército pero dijo que la madera recortes, los delitos contra la seguridad del Estado. Ejército dominicano ha puesto grandes maneras de combatir la deforestación. El ejército pondrá en marcha un programa de vuelo de reconocimiento que culminó en 1967 en favor de uno de los eventos más importantes en la historia del medio ambiente en la República Dominicana: el primero de una serie de ataques nocturnos contra militares un gran campamento de madereros ilegales. Deploró la muerte de una docena de los madereros. En 1992, Balaguer promulgó una ley que cualquier valla iba a consistir en árboles vivos en lugar de tablones cortados. En Haití, en lugar de trabajar para la protección de los bosques para preservar el medio ambiente, el régimen de Duvalier fue la tala de árboles para luchar contra sus oponentes, el famoso “kamoken”. La falta de visión aquí es evidente. Toda la isla también se metió en una pobreza institucional completa. La inestabilidad política aguda haría que las ocupaciones de los Estados Unidos de 1915 y 1916 en el este y el oeste. En ese momento, Haití seguía siendo mucho mejor que su vecino. Desde la independencia en 1804 con el desembarco estadounidense en 1915, Haití ha tenido 33 jefes de estado con una duración media de 3,4 años pasados ​​en el poder, se señaló Laura Jaramillo y Cemile Sancak (2). Mientras que la República Dominicana ha experimentado desde 1844 hasta la intervención de Estados Unidos en 1916, 61 jefes de estado, una duración media de 1,2 años pasados ​​en el poder. Por lo tanto, la inestabilidad política era más caótica en la República Dominicana que en Haití antes de la ocupación estadounidense. En ese momento, la agitación política llevó al asesinato en 1911 del presidente dominicano Ramón Arturo Cáceres Vasquez. Si seguido de un caos político y económico real. En Haití también Vilbrun Guillaume Sam fue linchado en la víspera de la ocupación estadounidense. Después de la ocupación de Estados Unidos en 1916, los líderes dominicanos han decidido tomar las riendas de su destino político y económico. Se tomaron medidas drásticas para sentar las bases para la estabilidad política del país. Las diferencias en los resultados económicos observados hoy en día son los resultados de estas decisiones de política sobre todo después de la ocupación estadounidense. Esto, informe de Laura Jaramillo y Cemile Sancak, permitió a los dos países para restablecer el orden para equilibrar el presupuesto, reducir la deuda, la construcción de carreteras, puertos, establecer conexiones telefónicas, un embrión servicios de salud y educación pública. Los dominicos habían comprendido la necesidad de la ocupación estadounidense un nuevo comienzo. Por el contrario, la salida de las fuerzas de Estados Unidos en 1934, las élites haitianas practica una política minera anualidades desprovistas de cualquier esfuerzo para mantener el embrión de los servicios sociales que se construyen. Tampoco se han realizado esfuerzos para la promoción de la democracia para evitar nuevas ocupaciones extranjeras. En la República Dominicana, las élites han promovido la agricultura, la industria, la institucionalización y las obras públicas. La semana pasada, los líderes dominicanos han alcanzado un nuevo golpe con la detención de los funcionarios involucrados en la corrupción. Ellos entendieron que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones políticas y atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como el desarrollo integral de su país, por lo que optan por tomar medidas drásticas para erradicar. Comienzan con el principio de peces grandes. Cuando pequeña observar el destino de los grandes, van a adoptar un comportamiento éticamente correcto. En Haití, la corrupción sigue basándose en el método de gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Lafontant, Antonio Rodrigue, confirma que la diplomacia se ha transformado desde el primer régimen Tet Kale en un verdadero centro de amiguismo y fácil. Aún así, fue una de las áreas prioritarias de la era Martelly como la educación, donde el programa Psugo se convirtió en una estafa a gran escala. Es evidente que cuando los líderes dominicanos determinan las prioridades nacionales, que proporcionan soluciones prácticas y sostenibles. A diferencia de sus homólogos haitianos que amplifican los problemas en los que se determinaron las prioridades. La diplomacia y la educación en Haití están ahora en una mucho más alarmante de lo que eran antes del advenimiento de la administración Martelly. Durante los últimos 50 años, los líderes haitianos han resuelto todas las cuestiones importantes de desarrollo. Por el contrario, sus acciones los han amplificado, ampliando el subdesarrollo crónico de Haití. (1): http://donnees.banquemondiale.org/indicateur/NY.GDP.PCAP.CD?locations=DO-HT (2) Laura Jaramillo y Cemile Sancak, el crecimiento en la República Dominicana y Haití: ¿Por qué la hierba sido más verde en un lado de la Española? Documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI), marzo de 2007. LE NOUVELLISTE-HATÍ

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