Trump dice que política comercial y militar alemana es ‘muy mala’ para EEUU

Deja un comentario

mayo 30, 2017 por aduanasrd01

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el martes que la política comercial y militar de Alemania es “muy mala” para su país y advirtió de que “esto va a cambiar”.

“Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Estos comentarios de Trump se producen después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara en un mitin el pasado domingo que “los tiempos en los que se podía confiar en otros han quedado atrás”, en referencia a EEUU y Reino Unido.

Merkel explicó que esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN, en las que participó Trump y en las que quedaron patentes las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos y occidentales.

“Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo la canciller, sólo dos días después de que Trump calificase de “malos, muy malos” a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores ese calificativo iba dirigido exclusivamente al comercio.

 

 

Estiman que inventarios de EEUU tendrán incidencia importante en el mercado

1496102337182

El economista Leonardo Buniak señaló que “el aumento de los precios petroleros a principio de año se ha convertido en un incentivo perfecto para que la producción de esquisto nuevamente se haya reactivado y la producción de Estados Unidos, que había caído el año pasado, haya recuperado sus niveles”.

 

Caracas.-  Pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores No OPEP, acordaron extender hasta marzo de 2018, el recorte de la producción, miembros del entorno energético mundial y especialistas sobre el tema coinciden en que la incidencia de la producción de Estados Unidos y el aumento de sus inventarios tendrán un impacto importante. Sobre todo, si continúa la extracción de petróleo de esquisto.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

 

Este acuerdo, aprobado inicialmente a fines del año pasado, ha arrojado resultados positivos para la estabilidad del mercado y de los precios. A partir de su funcionamiento, los precios lograron repuntar a niveles cercanos a los 50-55 dólares por barril; sin embargo, presiones externas, principalmente por el incremento en los inventarios de Estados Unidos, a través de la extracción por fracking y la obtención del petróleo de esquisto, lograron que estas cotizaciones iniciaran un descenso en las últimas semanas.

Una realidad que confirmó el experto energético, Fernando Travieso, a El Universal. “Esos son los inventarios de Estado Unidos”, resaltó.

“Recordemos que el precio del petróleo se forma en función de cómo se cotizan el WTI (West Texas Intermediate, referencia estadounidense) y el Brent (referencia europea), por lo tanto, (la subida de) los inventarios norteamericanos tienen una incidencia directa en todos los crudos a nivel mundial”, explicó Travieso.

El fracking se presenta como una técnica que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. Todo esto, debido a la baja permeabilidad de las lutitas, que amerita la extracción de los hidrocarburos a través de la fracturación hidráulica.

Explica la Alianza Mexicana contra el Fracking, que a través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio, agregan.

Frente a este apartado, el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, cataloga al “auge” del petróleo de esquisto como una “amenaza”.

“Es una amenaza, obviamente es una amenaza”, dijo el titular durante su participación en la reunión OPEP de Viena. Además, sumó  que todavía “se debe de valorar cómo afectaría el aumento de la producción de esquisto a las importaciones”.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la nación norteamericana. Actualmente, de acuerdo con Martínez, le vende cerca de unos 800.000 barriles de petróleo diarios.

Para Leonardo Buniak, también especialista sobre la materia, este elemento “es quizás el más importante”.

“El aumento de los precios petroleros a principio de año se ha convertido en un incentivo perfecto para que la producción de esquisto nuevamente se haya reactivado y la producción de Estados Unidos, que había caído el año pasado, haya recuperado sus niveles normales de producción y (además) continúe aumentando”, señaló.

-Esto es el principal elemento que está afectando los precios de petróleo.

Buniak, incluso, va más allá, y expuso que invitar a los Estados Unidos a que se incorpore a una suerte de negociación con los países OPEP y no OPEP para reequilibrar el mercado, “es muy difícil”.

“Aquí hay un tema de sobreoferta, y aún continúa, producto de que la cantidad de exportación y el tamaño de la reducción de la exportación de crudo, no es igual a la reducción de la producción de crudo”, argumentó para el diario.

En ese sentido, el economista estimó que para alcanzar esos precios de 55-60 dólares el barril, es necesario reequilibrar el mercado, una reducción de la oferta y un estímulo mayor de la demanda, que desde su perspectiva, “no ha ocurrido”

No obstante, aclara que sería muy complicado repuntar a unos $60 el barril, especialmente, porque sería un “escenario perfecto” para la producción de esquisto.

El propio Comité de Monitoreo, regido por Venezuela y otros cuatro países, prevé en sus informes que habría una reducción “significativa” de los inventarios a partir del tercer y cuarto trimestre de este año.

Algo con lo que coincide el ministro de Petróleo saudí, Khalid Al-Falih, quien consideró en la reunión de productores OPEP que sí, “el fracking es una variable importante, pero no creemos que ponga en peligro nuestra estrategia”.

“El mercado puede absorber el incremento de la producción con fracking en 2017”, aseguró. EL NACIONAL-VENEZUELA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: