RD impulsa propuesta para modernizar frontera con Haití

Deja un comentario

mayo 29, 2017 por aduanasrd01

rdim-800x374

República Dominicana impulsa una iniciativa para modernizar la frontera con Haití, la cual sería histórica porque establecería normas que den certidumbre al comercio y a las inversiones en los dos países, en beneficio de las poblaciones dominicana y la haitiana.

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández, quien explicó que esta iniciativa es impulsada por la Cancillería y por congresistas de las provincias fronterizas de República Dominicana y Haití.

La idea es desarrollar en la frontera nacional un modelo similar al que se utiliza en Laredo, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta cuenta con infraestructuras modernas, como un aeropuerto y puentes, que generan un tránsito comercial diario de más de mil millones de dólares.
Esta iniciativa para la modernización de la frontera entre República Dominicana y Haití ya ha recibido propuestas de cooperación no reembolsable de países interesados en que se desarrolle la zona similar a la frontera de Estados Unidos y México, tanto estos dos países como otros de la Unión Europea.
Rivera explicó que esta iniciativa modernizaría la forma de hacer comercio en la frontera de la isla, con cambios en su administración y gestión, con mejoras en la infraestructura que facilitarían el tránsito de camiones, permitiría que se atraigan inversiones del sector privado con la instalación de zonas francas e industrias y hasta universidades, enriqueciendo la zona. Todo esto impactaría de forma positiva, mejorando la calidad de vida en los dos países.
“Todas las actividades que se hacen en Laredo son legítimas y para esto existe una serie de acuerdos, tratados y entendimientos que tienen que ver con los congresos de ambas naciones”, dijo Rivera Fernández al participar en el Encuentro Económico junto a Wendy Capellán, directora de Asuntos Económicos; Ramón Grullón, asesor; Denis Cabral, directora Sistema de Integración, y Belkis Yermanos, directora de Negociaciones Bilaterales.

Rivera Fernández explicó que la propuesta no es ningún acuerdo comercial sino una estrategia para facilitar el comercio. Agregó que es la primera vez que Haití y República Dominicana impulsan juntos una propuesta como esta, pues hasta el momento entre ambos países no hay ningún acuerdo firmado, ni de tránsito, ni de armonización de normas ni nada.
“Esta iniciativa de Laredo lo que busca es crear seguridad jurídica, la certeza y las reglas claras en facilitación de comercio. Es difícil lograr un acuerdo de libre comercio con Haití, porque este país necesita los aranceles y eso da a problemas de las fronteras”, dijo Rivera.

Recordó que en diciembre del año pasado, por invitación de la Oficina de Iniciativas Globales de la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU), de Laredo, Texas, una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de Diputados de República Dominicana, junto a parlamentarios y autoridades de Haití, tuvieron oportunidad de conocer el Programa de Desarrollo y Administración de Fronteras de Estados Unidos y México.
En esta visita sostuvieron reuniones con congresistas mexicanos, entre ellos Yaheel Abdala, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Daniel Torres y Juana Aurora Cavazos, ambos de Nuevo León, y la cónsul de México en Laredo, Carolina Zaragoza, así como otras autoridades de aduanas y seguridad de México.
El viceministro Rivera Fernández indicó que la visita buscó tomar ejemplo de cómo se puede mejorar la administración de la frontera domínico-haitiana, principalmente para incrementar el comercio de forma bilateral, el desarrollo industrial y mejorar toda la infraestructura.

Expuso que en el marco de la actividad se firmó un acuerdo entre las autoridades de República Dominicana y Haití para coordinar futuras reuniones. La primera será en enero en el país y habrá otra reunión en febrero en Haití.

Explicó que esta iniciativa conlleva elaborar un presupuesto y crear un programa de trabajo.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la TAMIU asumió la responsabilidad de la coordinación técnica y que cuenta con el soporte de agencias especializadas como Aduanas de las Estados Unidos y la Patrulla de Fronteras, entre otras agencias estadounidenses.

Expuso que además se estudia la probabilidad de algún acuerdo con Estados Unidos para que provea gas natural en la frontera a bajo costo. Fuente: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: