Por la crisis en Brasil, más temprano que tarde, habrá consecuencias para toda la economía real

Deja un comentario

mayo 29, 2017 por aduanasrd01

 

Casi con seguridad, el impacto más inmediato de la crisis será de carácter financiero. Sin embargo, más temprano que tarde, habrá consecuencias para toda la economía real. El escenario, en verdad, ya se sufre en amplios sectores productivos, porque los problemas políticos aparecieron en Brasil hace dos años y junto con esos problemas, llegaron las consecuencias económicas.

“En particular, la crisis social, económica y política reciente en Brasil ha generado que mientras las exportaciones de Argentina a todo el mundo, desde 2014, cayeron 10.599 millones de dólares, las exportaciones a Brasil en ese periodo descendieron en 4.847 millones de dólares, lo que implica que solo Brasil explico el 45% de la caída de las exportaciones argentinas desde que se inició lo peor de la crisis en Brasil”, sostiene el economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

Pero existe un matiz especial, ya que “las exportaciones a Brasil están fuertemente explicadas por bienes industriales, a diferencia de lo que ocurre con los otros mayores mercados para las exportaciones argentinas, donde los bienes de origen agropecuario son la enorme mayoría”.

Las cifras indican que de los US$17.762 millones de exportaciones de manufacturas industriales en 2016, la suma de 7.237 millones fueron a Mercosur. De ellas, US$5.964 millones fueron a Brasil.

“ Y la crisis en Brasil hizo que mientras las exportaciones de bienes agropecuarios crecieron a todo el mundo en 2016 y ello empujó al alza las exportaciones totales de bienes, las exportaciones industriales descendieron”. Por eso, y volviendo al tema del comercio bilateral, “debe insistirse en que las exportaciones en general (Brasil es el principal mercado) y las industriales en particular (depende de Brasil en casi 40% del total) son las más afectadas”.

El motivo es que mientras que las exportaciones de origen agropecuario tienen en varios mercados (principalmente asiáticos) sus destinos podrían remplazar algunos por otro si es preciso hacerlo. Pero las industriales y en particular las automotrices “dependen de Brasil y no encuentran un sustituto, ya que ese es su principal y casi excluyente mercado”.

Nuevamente, los números lo confirman: las exportaciones de bienes industriales a Brasil en 2016 alcanzaron los 6.172 millones de dólares, casi el 37% del total de exportaciones industriales argentinas (fue el 45% hace un lustro). “Puede preverse que si la crisis política se mantiene y se afecta la recuperación económica, entonces una vez más las exportaciones argentinas sufrirán, y especialmente las industriales. Los sectores más afectados serán el automotriz (material de transporte), los químicos, los plásticos y el caucho, los alimentos elaborados y las máquinas y aparatos. Mientras tanto, el trigo que compone el segundo gran grupo de exportaciones a Brasil (los productos vegetales) también sufriría pero su elasticidad a la baja será menor”. CLARIN-ARGENTINA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: