Bruselas da el visto bueno a la reforma de la estiba

Deja un comentario

mayo 19, 2017 por aduanasrd01

 
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso, este jueves, antes de confirmarse la segunda reforma de la estiba. ÁNGEL NAVARRETE
0Comentar
Ve en todo casi inevitable una multa de 24 millones de euros
El Congreso aprueba a la segunda la reforma de la estiba del Gobierno gracias a PdeCat
Bruselas da el visto bueno a la reforma de la estiba. Tras años de discrepancias, denuncias y el recurso a la Corte Europea de Justicia, la Comisión Europea ha confirmado este viernes que da por zanjada la cuestión. “En base a las informaciones de las autoridades españolas, parece que la reforma aborda las restricciones a la libertad de establecimiento que fueron identificadas por la Corte de Justicia. Así que damos la bienvenida a una reforma que contribuirá a la mejora de la competitividad de los puertos españoles mientras da un nivel adecuado de protección a los trabajadores”, ha explicado hoy el portavoz comunitario Enrico Brivio.
Después de muchas sorpresas, la UE es cauta y todavía dice “aparentemente se cumple”, pero en líneas generales considerado cumplido el objetivo. Eso no quiere decir que vaya a cerrar el expediente ni mucho menos. “Basándonos en el borrador, la Comisión tomará los pasos necesarios para informar a la Corte Europea de Justicia de que la reforma cumple” lo exigido. Pero esperará a que el Tribunal se pronuncie, porque Bruselas no renuncia a los 24 millones de euros de multa.
Desde el 11 de diciembre de 2014, y a razón de 27.522 euros por día, Bruselas lleva la cuenta. Gracias a la reforma aprobada por el Consejo de Ministros y validada en el Parlamento, España evita una nueva sanción, que hubiera sido de más de 130.000 euros diarios. Pero en Bruselas dan por hecho que los algo más de 24 millones se pagarán. “Lo que está hecho no se puede deshacer”, explican fuentes europeas.
A partir del pasado viernes, la Comisión “va a congelar la situación”. Es decir que se dejan de sumar días para el castigo. No habrá perdones porque el Ejecutivo no puede permitir que los países sólo acepten cumplir con la legislación en las fases finales de cada disputa.
A pesar de lo que el Gobierno y el ministro Íñigo de la Serna llevan meses diciendo, los 24 millones eran prácticamente inevitables. La posibilidad de que la Comisión vaya a retirar el procedimiento de infracción y pedir al tribunal que desestime el caso nunca ha estado sobre la mesa, según Bruselas.
Los técnicos europeos han estudiado el documento salido del Consejo de Ministros y a falta de su implementación, consideran que las infracciones previas han quedado solventadas, y que la libertad de establecimiento ha quedado suficientemente garantizada. Los últimos tres meses han sido muy delicados, con negociaciones continuas entre la Representación Permanente de España ante la UE, la Comisión y Madrid. Las medidas apaciguadoras del ministro pusieron en máxima alerta a los europeos, pero tras el documento validado por las cortes, se finiquita la cuestión.
EL MUNDO-ESPAÑA
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: