Ford Motor prepara ajuste que afecta al 10 % de la plantilla global

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mayo 18, 2017 por aduanasrd01

El fabricante de coches de Detroit busca ahorros para poder invertir en nuevas oportunidades de negocio como el coche autónomo.

Por esa razón, Ford Motor está contemplando un recorte significativo de la plantilla global para mejorar la rentabilidad de sus operaciones y contener así la caída que está sufriendo su valoración bursátil, que está en mínimos de hace cinco años.

El ajuste podría afectar al 10 por ciento de los empleos del segundo fabricante de coches de Estados Unidos, lo que se podría traducir en la eliminación de unos 20.000 puestos de trabajo.

El plan de ajuste ha sido adelantado por The Wall Street Journal, sin precisar si los recortes afectarán a las fábricas que tiene en EE. UU. ni cómo se ejecutará a escala internacional. El diario financiero indica que se concretarán esta semana. 

Lo que sí parece evidente es que su consejero delegado, Mark Fields, busca ahorros por la vía de la reducción de 3.000 millones de dólares en costos y preservar así la rentabilidad conforme las ventas se vayan moderando.

Ford Motor es el tercer fabricante de coches de EE. UU. en valoración bursátil, por detrás de General Motors y de Tesla. 

En la pasada junta general, los accionistas presionaron a Fields para que revirtiera la caída. 

La mitad de la plantilla del grupo automotor está localizada en su mercado doméstico.

El ajuste podría afectar al 10 por ciento de los empleos del segundo fabricante de coches de Estados Unidos, lo que se podría traducir en la eliminación de unos 20.000 puestos de trabajo.

Pero un ajuste de empleo en EE. UU. podría desencadenar un rechazo frontal del 
presidente Donald Trump, como se vio antes de que tomara posesión.

Coincidiendo con la llegada de Trump a la Casa Blanca, los fabricantes anunciaron una serie de inversiones para proteger el empleo en EE. UU. 

Pero la industria opera al máximo de la capacidad y con las ventas relajándose, especialmente en el segmento de los utilitarios más pequeños, deben ajustar las operaciones a la demanda. 

Eso implica que deberá reorganizar la estructura de producción global. Los despidos afectarán a empleados sin afiliación a sindicatos.

Ford Motor no confirma ni desmiente la información, pero sí afirma que está explorando medidas para reducir costos y ser lo más eficiente posible. 

Ya en la última presentación de resultados, el propio Fields explicó que estos ahorros son, además, necesarios para poder invertir en nuevas oportunidades en la industria, como la electrificación de los coches, el desarrollo de nuevos sistemas de conducción autónoma y los servicios de movilidad.

Las acciones de Ford Motor perdieron cerca de un 10 por ciento de su valor este año y están al nivel de hace cinco años, porque estas nuevas apuestas pegarán a medio plazo un bocado a los beneficios. 

También buscando un mayor margen de beneficio, el año pasado anunció que traslada la producción de coches pequeños a México. La compañía renunció ante la presión de Trump a construir una nueva planta al otro lado de la frontera, pero la concentrará en otra ya existente. Ediciones EL PAÍS, SL 2017

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