El ICEX asume que Argelia bloqueará la entrada de azulejos hasta julio

Deja un comentario

mayo 18, 2017 por aduanasrd01

 

Los peores pronósticos de los empresarios cerámicos de la provincia de Castellón con intereses económicos en Argelia podrían confirmarse. Fuentes de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel asumen que el bloqueo a la entrada de cerámica al mayor país de África podría prolongase hasta el mes de julio, tal y como alertaban empresarios cerámicos castellonenses que temían la dilatación de esta barrera comercial que el Ministerio de Comercio de Argelia publicó el pasado 1 de abril ante la inminente celebración de la festividad del Ramadán a partir del 27 de mayo.

«Desconocemos el tiempo que puede durar esta situación, en la que todavía no se han concedido las licencias de importación para casi ninguno de los 21 productos afectados» por la nueva normativa de importación, indicaron fuentes de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España enArgel. «Es de suponer que para el mes de julio se concedan ya la mayoría, posiblemente con cuentagotas, pero sólo es una suposición», añadieron las mismas fuentes.

La realidad es que el sector cerámico español, cuyo clúster se concentra prácticamente en su totalidad en la provincia de Castellón, mantiene bloqueado su cuarto mercado más importante desde que elGobierno argelino modificara el sistema de importación, y a la espera de que apruebe las nuevas licencias que se requieren e informe de los contingentes cuantitativos para la cerámica en 2017.

Mientras tanto, hay empresas cerámicas de la provincia de Castellón que ya han tenido que cerrar hornos y las pérdidas son millonarias en un sector que es crucial para el empleo y la economía castellonense y valenciana.

Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel recuerdan que fue a finales del año 2015 cuando «Argelia decidió poner en práctica un sistema de licencias de importación, que decidió que fueran de dos clases, automáticas y no automáticas». Las no automáticas son concedidas de forma discrecional a partir de una recogida inicial de todas las solicitudes de importación y el Estado tiene capacidad para regular su cantidad, mientras que la automáticas son todas las demás. Fue a partir de enero de 2016 cuando se establecieron licencias no automáticas con contingentes cuantitativos para tres productos (vehículos, cemento y acero corrugado), a los que se añadió posteriormente el alambrón. En la actualidad estas licencias no automáticas se han establecido para 21 productos diferentes, entre ellos la cerámica.

«El objetivo de la medida es reducir el volumen de las importaciones argelinas para reducir a su vez el déficit comercial del país, consecuencia de la caída del precio internacional de los hidrocarburos», exponen desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel.

Durante los años 2014 y 2015 han sido varios los intentos de establecer barreras técnicas o administrativas a las importaciones, en las que en el fondo siempre estaba el intento de reducir la entrada de productos al país. «Además, no se esconde la voluntad de penalizar al importador argelino para que tome consciencia de la voluntad de los poderes públicos de sustituir el mayor número de importaciones por producción local, aunque sea en una primera fase un simple acabado de un productos importado semiterminado», añaden las mismas fuentes de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel.

La media mensual de exportación cerámica española a Argelia se sitúa en unos 10 millones de euros mensuales en el último año, que ha escalado hasta los 15 millones de euros en los primeros compases de 2017, cuando la industria ya temía que Argelia endureciera la entrada de cerámica al país. EL MUNDO-ESPAÑA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: