Porque la transparencia y la facilitación constituyen norte de la actual gestión, la DGA auspicia taller para periodistas: “Aduanas por Dentro”

Deja un comentario

mayo 16, 2017 por aduanasrd01

 

18403017_10154759308985547_4176009818113138013_n

Periodistas de los diferentes medios de comunicación, redactores y editores económicos, participaron el pasado sábado en el primer taller orientado a comunicadores, titulado “Aduanas por Dentro”, una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Aduanas (DGA), encaminada a orientar a esos profesionales de informaciones precisas sobre la institución, sus deberes y alcances, entre otros, como herramientas útiles para el ejercicio de su labor.

El taller fue coordinado por el equipo de comunicaciones de la institución y contó con las intervenciones de los especialistas:  Eduardo Rodríguez, asesor del Director de Aduanas; Niurka Beato Alba, coordinadora administrativa del Departamento Jurídico, Daniel Fermín Fortunato, encargado del Departamento de Propiedad Intelectual de la DGA y República Domínguez, facilitadora de RR. HH. en materia de ética y encargada del Centro Regional de Capacitación Aduanera OMA Prof. Juan Bosch, quien presentó las facilidades de sus instalaciones destacando la confianza en el país depositada por la Organización Mundial de Aduanas para estos fines.

En su ponencia ante los informadores públicos, Rodríguez se refirió al impacto de los acuerdos internaciones, su importancia y los retos que conlleva para el país sacar partida del comercio globalizado.

Específicamente detalló los efectos positivos del DR-CAFTA, tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, de la Asociación del Estados del Caribe (CARICOM-RD), del EPA con Europa, entre otros.

En tanto que Daniel Fermín Fortunato habló de los regímenes aduanales, los requisitos y los distintos documentos que se precisan para un correcto proceso aduanal, destacando la responsabilidad del departamento de Propiedad Intelectual que encabeza, velando por impedir la entrada al país de falsificaciones de todo tipo y proteger el comercio legal.

Mientras que Niurka Beato Alba trató en su ponencia todo lo relativo al “Control y Facilitación del Comercio”; “La Mercancía como objeto de uso y de cambio”.

También la compraventa internacional por el intercambio, tanto por el vendedor como el exportador, el comprador como importador, así como el precio, los medios de pago, la garantía y el medio de transporte.

En ese contexto, refirió la importancia del registro para realizar las transacciones comerciales, desde la solicitud a la DGA para registrarse como exportador e importador, en Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), la Cámara de Comercio y Producción, para el registro mercantil, la DGII para el RNC, requisitos para que la DGA lo registre en el sistema informático. De ahí, obtener el token o enlazar a un agente de aduanas.

En otros aspectos, Beato se refirió al marco legal, la Ley General de Aduanas, los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales, las exenciones legales y sectores, los Regímenes Aduaneros, las Formalidades necesarias, los Gestores Aduaneros, la liquidación de impuestos, la mercancía en abandono, la subasta, la mercancía restringida-peligrosa-prohibida, el instructivo de operaciones con pasajeros y equipajes, el comercio ilícito, la fiscalización posterior y la cadena logística internacional.

El taller Aduanas por Dentro forma parte de una iniciativa de la actual Dirección General de Aduanas, que persigue que la ciudadanía conozca mejor la esencia, funciones y acciones de la institución, haga suyos los diferentes servicios que ofrece la DGA y las facilidades para hacer fructíferos estos procesos, lo que recibe, en buena parte, a través de los periodistas que sirven en los distintos medios de comunicación.

El taller inició con la introducción a cargo de Lissette Selman, Miguel Ángel Núñez y Abinader Fortunato, asesora en Relaciones Públicas de la DGA, encargados de Relaciones Públicas y Prensa respectivamente, de la entidad.

Entre los periodistas que participaron en el taller figuran: Patria Reyes, de la sección Económica del periódico Listín Diario; Silvia Infante de Radio televisión Dominicana, Canal 4; Patricia Pérez y Julio Vargas Telecentro (Canal 13); Thania  Nivar  y Awilda González de Teleantillas,  canal 2; Tomás Ventura y Joaquín Caraballo de Diario Libre, y Rafael Castro, corresponsal del Listín Diario  en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Además Máyelin Acosta y Zoila Paniagua del diario Hoy; Martín José Adames del Metro RD; Pavel Arias del periódico El Día y

Miguel Lugo del diario electrónico Cristal Digital. Luego de terminado el conversatorio, los participantes y los facilitares de Aduanas realizaron un recorrido por el Centro Regional de la OMA, Profesor Juan Bosch, culminado con un almuerzo de confraternidad en las instalaciones del Club de Aduanas, en el mismo recinto del Centro OMA.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: