Cae la productividad de la estiba y crece el temor a «marchas lentas» en el Puerto

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mayo 16, 2017 por aduanasrd01

 
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Cientos de contenedores en la terminal operada por ATM en Valencia. JOSÉ CUÉLLAR
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El tráfico de contenedores creció un 10% en el primer mes sin conflictividad laboral en los muelles
Los estibadores irán a la huelga a partir del 24 de mayo si no se garantiza el empleo
La preocupación ante una nueva huelga de celo que sirva de preludio de los paros que los estibadores han convocado para la próxima semana ya atenaza al Puerto de Valencia. La comunidad portuaria del primer puerto español en tráfico de contenedores teme que se reactive el conflicto y vuelvan a desviarse buques a otros muelles del entorno ahora que Valencia comienza a recuperarse de las marchas lentas que se registraron en febrero y marzo. A tenor de los precedentes, no se trata de un riesgo infundado. Sobre todo después de que las terminales detectaran ayer por la tarde un descenso inusual de la productividad que, a priori, no respondía a ninguna incidencia en la operativa.
Fuentes consultadas por este diario confirmaron la caída en el ritmo de trabajo, aunque rehusaron efectuar ninguna estimación sobre su alcance. Antes de confirmar si se trata o no de una huelga de celo, los afectados apuestan por la prudencia. Prefieren seguir la evolución de los acontecimientos para determinar si estamos ante un descenso puntual que se limita al turno de tarde o bien ante una estrategia sostenida.
Lo cierto es que la normalidad reinaba hasta ayer en el Puerto de Valencia, que no había registrado incidencia alguna a pesar del nuevo pulso que el Gobierno central planteó el pasado viernes a los estibadores. El consejo de ministros aprobó un nuevo decreto para ajustar esta actividad a los cánones que exige Europa. Y esta vez parece que Fomento cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante su reforma en el Congreso de los Diputados.
Esta aparente normalidad se identifica, sin embargo, como calma chicha por los actores del Puerto consultados, que ayer mismo advertían del riesgo de paros encubiertos antes de la huelga formal, como ya ocurrió hace dos meses. El recinto del Grao parará hoy durante dos horas (entre las 13 y las 15) para albergar una nueva asamblea de trabajadores. La última, que tuvo lugar el pasado viernes, se resolvió con celeridad y no causó ningún retraso en los muelles.
La amenaza de conflicto laboral irrumpe justo ahora que Valencia comienza a recuperarse de las marchas lentas registradas durante el invierno, y que se saldaron con el desvío de un total de 18 buques y la pérdida de 100.000 contenedores. En abril, el primer mes en el que se trabajó con normalidad, registró cifras de récord. Según los datos provisionales de Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se manipularon 439.250 contenedores frente a los 398.619 registrado en el mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento del 10,14%. Los contenedores llenos aumentaron, por su parte, un 15%.
El Puerto ha recuperado el liderazgo nacional y del Mediterráneo pero en el acumulado anual continúa sufriendo las consecuencias de las marchas lentas. Los tres puertos de la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) movieron 1.554.165 unidades en los primeros cuatro meses de 2016, una cifra ligeramente superior a la de 2017, donde emerge un saldo negativo de más de 27.000 contenedores.
Los incidentes registrados en febrero y marzo también tuvieron consecuencias para los estibadores. Las terminalistas sancionaron a varios días de suspensión de empleo y sueldo a un centenar de capataces por reducir deliberadamente la marcha de trabajo. Las multas se notificaron en dos tandas y se detectaron algunos reincidentes, alrededor de una veintena. Como muestra de buena voluntad, y ante la normalización de la actividad, la Sociedad de Estiba y Desestiba suspendió su aplicación. No obstante, una tercera falta conllevaría una infracción grave y la apertura de un nuevo expediente que, en el peor de los casos, podría derivar en despido. EL MUNDO-ESPAÑA

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