La firma de varios acuerdos comerciales en la ‘Nueva Ruta de la Seda’ acerca a China y EEUU

Deja un comentario

mayo 12, 2017 por aduanasrd01

14945840544847
Los acuerdos suponen un nuevo avance en el acercamiento entre ambos
Poco antes de que este domingo arranque en China el primer foro internacional dedicado a la Nueva Ruta de la Seda, uno de los mayores acontecimientos diplomáticos del año en el país asiático, Washington y Pekín anunciaron que han alcanzado un conjunto de acuerdos comerciales en diversos ámbitos que sitúa las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo en “un nuevo máximo”.
Pese a las duras y repetidas críticas que el hoy presidente, Donald Trump, vertió durante la campaña electoral contra el país comunista -incluso lo calificó de “enemigo” de EEUU-, los lazos entre ambas naciones han mejorado -aparentemente- desde que el líder chino, Xi Jinping, visitara en abril a su homólogo en Mar-a-Lago. Tan buena impronta le dejó en su visita que, esta misma semana, Trump calificó en Twitter a su contraparte como “un gran tipo”.
Los acuerdos anunciados hoy suponen un nuevo avance en este camino. “Las relaciones entre Estados Unidos y China ahora están alcanzando un nuevo máximo”, subrayó el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, durante la presentación de los mismos. En el acto, señaló que ha hecho falta un “esfuerzo hercúleo” para lograr este acercamiento, “más de lo que se ha hecho en toda la historia de las relaciones entre ambos países sobre comercio”, añadió.
En virtud de lo acordado por los equipos negociadores, Pekín permitirá la entrada de ternera estadounidense a su territorio, donde está prohibida su importación desde 2003 por el caso de las vacas locas, a cambio de poder exportar carne de pollo cocinada. Además, Pekín permitirá a las empresas financieras extranjeras ofrecer sus servicios de calificación crediticia en China, emitirá nuevas regulaciones para permitir que las firmas estadounidenses ofrezcan servicios de pago electrónico y acelerará la evaluación de las solicitudes pendientes de EEUU para ofrecer semillas modificadas genéticamente en China. Sin embargo, los acuerdos no abordan asuntos sensibles como la producción y exportación china de acero, aluminio o piezas de automóviles, más proclives a causar el desencuentro entre ambas partes.
Acercamiento
Para los analistas, el anuncio de hoy supone un paso relevante y positivo, pero no definitivo para las relaciones entre las dos potencias, más aún teniendo en cuenta el voluble carácter de Trump. “Es un presidente muy variable. Durante las próximas 24 horas, yo diría que las relaciones entre EEUU y China estarán en un punto álgido”, señaló a The Guardian el profesor de la Universidad de Pekín, Christopher Balding, sin aventurarse a ir más allá.
Además, Washington también anunció el envío de una delegación encabezada por Matthew Pottinger, un oficial del Consejo de Seguridad Nacional que juega un papel central en la planificación de la política estadounidense sobre Asia, al evento que comienza en Pekín este fin de semana. Pese a que Trump, al igual que la mayoría de líderes occidentales, no acudirá a la cita, la presencia de esta comitiva supone un reconocimiento a la importancia de este proyecto de inversiones e infraestructuras que pretende ratificar a China como la alternativa finaciera de Asia y su intención de extender sus lazos económicos, financieros y políticos por Oriente Medio, Europa del Este y África.
Esta cumbre de dos días, a la que sí acudirán otros mandatarios como el ruso Vladimir Putin, el turco Tayyip Erdogan o el español Mariano Rajoy, es vista también como un nuevo intento por consolidar la imagen de Xi Jinping como la de un estadista de clase mundial cuya política exterior sitúa en un futuro a Pekín como eje central de todos los caminos.
Cumpliendo con ese papel, el líder chino ha presidido durante el último año importantes encuentros como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico o la reunión del G-20, mientras que en el Foro de Davos celebrado en enero se presentó como adalid de la globalización y el libre comercio, lo que le valió el aplauso y reconocimiento de una comunidad internacional intranquila por las políticas proteccionistas de Trump. “Ahora, Xi es visto como un líder mundial con mucha influencia y respeto a nivel internacional, lo que definitivamente impulsará su atractivo a nivel interno”, afirmó el analista y ex profesor de la Universidad China de Hong Kong, Joshep Cheng, a AP.
Impulso interno
Precisamente, eso es lo que busca el mandatario de cara al importante congreso que este otoño renovará gran parte de los cargos de los principales órganos del Partido Comunista, una complicada cita en la que Xi tendrá que lidiar con las ambiciones de las facciones rivales que existen dentro del partido y para la que se está preparando desde hace tiempo acumulando más poder que ninguno de sus predecesores.
La Nueva Ruta de la Seda (OBOR, en sus siglas en inglés), que el propio Xi anunció en 2013 en una visita a Kazajistán, se ha convertirdo en uno de los ejes centrales de la política del mandatario chino, que pretende expandir la influencia de China a través de la firma de decenas de proyectos de infraestructuras -puertos, carreteras y vías de ferrocarril- con los países del entorno, facilitando así el comercio entre su país y el resto de Asia, África y Europa.
El proyecto, que todavía no ha sido claramente formulado, implica la firma de contratos multimillonarios, como demuestra el hecho de que la región asiática, hogar del 60% de la población mundial, necesita más de 26 billones de dólares en inversiones de infraestructuras para 2030, según el Banco Asiático de Desarrollo. Por ahora, las autoridades chinas aseguran que entre 2014 y 2016, sus empresas firmaron negocios por valor de unos 280.000 millones de dólares con los 65 países incluidos en la iniciativa. Fuente externa 
 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: