ECONOMÍA EUROPEA CRECERÁ CON MENOR INCERTIDUMBRE, PERO MARCADA POR “BREXIT”

Deja un comentario

mayo 12, 2017 por aduanasrd01

 
 
La economía de la Unión Europea (UE) crecerá este año y el siguiente gracias a la progresiva desaparición de la incertidumbre política en el Viejo Continente, pero aún marcada por las dudas que generan las negociaciones sobre el “brexit” o las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos.
Son las conclusiones de las previsiones económicas de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE), que también apuntan a las tensiones geopolíticas “en sentido amplio”, al ajuste económico de China y a los aspectos derivados de la crisis financiera, como la “fragilidad de ciertos elementos del sector bancario”.
Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es “elevada”, pero subrayó que los “riesgos” son ahora “más equilibrados”.
“Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer”, aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
De todas formas, admitió que la recuperación en empleos e inversiones es todavía “desigual” y añadió que las divergencias son “el principal desafío” para los próximos meses y años.
En concreto, el Ejecutivo comunitario espera un crecimiento del 1,9 % durante 2017 y 2018 en el producto interior bruto (PIB) de la UE, mientras que para la eurozona será del 1,7 % este año y del 1,8 % en 2018.
Las nuevas cifras contemplan crecimiento en todos los Estados miembros y apenas varían con respecto a las anunciadas en las previsiones de febrero, cuando Bruselas preveía un alza del 1,8 % durante 2017 y 2018 en los Veintiocho, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.
Entre las grandes economías comunitarias, la española crecerá un 2,8 % este año y un 2,4 % el próximo; la británica, un 1,8 % y un 1,3 % respectivamente; la alemana, un 1,6 % y un 1,9 %; la francesa, un 1,4 % y un 1,7 % y la italiana, un 0,9 % y un 1,1 %.
En el caso del Reino Unido, las cifras comunitarias suponen un ligero aumento con respecto a las previsiones de invierno, que auguraban una subida del PIB del 1,5 % este año y del 1,2 % el próximo.
El retraso en el cierre definitivo de la segunda revisión del tercer rescate a Grecia ha influido en las previsiones de Bruselas, que se sitúan para el país heleno en el 2,1 % del PIB en 2017 y en el 2,5 % en 2018, frente al 2,7 % y el 3,1 % anunciados el pasado febrero.
Durante la rueda de prensa celebrada para presentar las previsiones, Moscovici puso el acento en la victoria de partidos europeístas en los recientes comicios neerlandeses y franceses.
“Tener gobiernos proeuropeos es un factor de confianza muy importante, que es lo que a veces falta a la eurozona”, afirmó el político francés.
No obstante, reconoció que “el impacto negativo” del populismo sobre las inversiones “solo se disipará progresivamente”.
A nivel global, la CE espera un mantenimiento del crecimiento económico impulsado por la resistencia de la economía china en el plazo corto y la contribución a otros países emergentes de la recuperación de los precios de las materias primas.
Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018.
En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.
Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.
Bruselas atribuye la bajada del desempleo al alza de la demanda nacional, las reformas estructurales y “otras políticas gubernamentales que impulsan la creación de trabajos”.
El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: