El Qué, Cómo y Porqué de la Iniciativa Aduanas Verdes: una necesidad en las Aduanas

Deja un comentario

mayo 10, 2017 por aduanasrd01

thumbnail_environmental-protection-683437__340

Por: Juan Lorenzo Castillo, encargado Aduanas Verdes DGA

El comercio internacional de mercancías ha sufrido un severo cambio en cuanto al manejo en las Aduanas; así, bienes ambientales que antes eran importados y exportados sin ningún tipo de regulación, hoy están siendo sometidos a controles, tales como: cuotas, licencias, permisos de importación/exportación, prohibiciones.

Hoy en día la DGA se enfrenta a importantes retos como el manejo de un masivo volumen de información, el aumento de la velocidad de las transacciones, la evolución de los medios de transporte, los cambios sufridos en los tipos de productos, las empresas y el comercio.

Del mismo modo, la Dirección General de Aduanas ha redefinido su marco de acción al pasar de ser una institución esencialmente fiscalista y preocupada por el cobro de los impuestos, a una Aduanas más moderna y hacia la facilitación del comercio internacional, implementadora de nuevas figuras en ese ámbito y más preocupada por el medio ambiente y la salud humana.

Hablar de Aduanas Verdes en la Dirección General de Aduanas y fuera de ella no ha sido un concepto fácil de expresar, pues se ha entendido por Aduanas Verdes como un departamento que solo realiza jornadas de reforestación y hace limpieza de costas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Aduanas Verdes es la entidad en la DGA que se encarga de dar cumplimiento a las leyes nacionales (Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente), así como a las normativas internacionales expresadas en los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA).

El objetivo de Aduanas Verdes es el fortalecimiento de los controles aduaneros y la capacitación del personal, asociados al tráfico de sustancias prohibidas por los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA).

thumbnail_nuclear-

Entre estos AMUMA están:

  1. Convenio de Basilea
  2. Convenio de Rotterdam
  3. Convenio de Estocolmo
  4. Convenio de Minamata
  5. Convenio de Armas Químicas
  6. Protocolo de Montreal
  7. Convenio de Flora y Fauna en Peligro de Extinción
  8. Convenio de Biodiversidad

Estos Acuerdos Medio Ambientales establecen la obligatoriedad en su ejecución y estas normas son puestas en vigencia en las Aduanas, por ser la puerta de entrada y salida de las mercancías que son objeto del Comercio Internacional.

Cada acuerdo ambiental tiene su propia legislación para el control de bienes ambientales y, aunque su principal objetivo es la protección del medio ambiente y la salud humana, no deja de tener un gran control de estos bienes que son muy perjudiciales y estos AMUMA son la herramienta con que cuentan los países signatarios para protegerse de un comercio no deseado, ilegal, que atenta contra los intereses económicos y de salud de una nación.

Además de ser parte de estos AMUMA, también lo somos de otros organismos regionales internacionales, como son el Codex Alimentarius de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI), la Red de Observancia para la Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre para Centroamérica y la Republica Dominicana (ROAVIS), el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Armas de Destrucción Masivas (ADM).

Entre estos bienes que son objeto de importación/exportación están: químicos industriales, plaguicidas, formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosos, sustancias que agotan la capa de ozono, flora y fauna en peligro de extinción, precursores para la elaboración de drogas, equipos de uso dual (lo usa la industria, pero pueden ser utilizados para la creación de armas de destrucción masiva (ADM), desechos (químicos, industriales, humanos, electrónicos, etc.), fuentes radioactivas y muchos otros más.

La gran pregunta siempre ha sido: ¿Por qué Aduanas está involucrada en estos temas ambientales?; la respuesta es simple; porque es la Dirección General de Aduanas la institución encargada de controlar la entrada y salida de mercancías mediante un servicio aduanero integro, transparente, ágil, eficiente, interactivo, justo y de calidad, que facilita a los usuarios de los sectores del Comercio Exterior (importación y exportación) el cumplimiento de las disposiciones legales que establece la Ley General de Aduanas. Y es el marco de nuestra Misión Institucional que establece cinco (5) puntos específicos que son: 1) Facilitación del Comercio Internacional, 2) Recaudar y gestionar de manera eficiente 3) Fortalecer institucionalmente la Dirección General de Aduanas  4) Asegurar la calidad de los servicios y 5) Aplicar una gestión integral de riesgo.

Para estas actividades la Dirección General de Aduanas no trabaja sola;  aunque vela por la entrada y salida de bienes ambientales, son los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Defensa, Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía, los encargados de otorgar las licencias, permisos, cuotas y prohibiciones para que un producto pueda ingresar nuestras fronteras o realice una exportación.

Como se puede observar, entre estos Ministerios y la DGA existe una responsabilidad compartida y son precisamente esas acciones lo que ha puesto a la República Dominicana a la vanguardia en cuanto a la protección del medio ambiente y la salud humana.

Para que esta sinergia entre Aduanas y los ministerios fuera posible, en  septiembre de 2011 se firmó un acuerdo denominado “Acuerdo Interinstitucional Aduanas Verdes”.

A nivel internacional hemos contado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como también con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la Policía Internacional (INTERPOL), la Secretarías Generales de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs) y de nuestra casa matriz, la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Aduanas Verdes ha dejado de ser un sueño de una persona para convertirse en una realidad en una institución, ya que desde el año 2013 cuenta con una estructura física y un personal dedicado y capaz, entrenado para capacitar a los oficiales de aduanas de nuestras administraciones en estos AMUMA, para que puedan emitir juicios certeros cuando una mercancía es declarada en nuestro sistema informático. Pero no basta con esto; debemos contar con un sistema de alertas tempranas (alertas de riesgo) que nos ayude a conocer con antelación qué ha sido declarado por una empresa o persona y conocer si cumple o no con los AMUMA y las leyes nacionales.

El poder conocer estas informaciones de manera temprana contribuye a que los importadores/exportadores puedan cumplir con las exigencias de cada mercancía. Ayuda a minimizar las pérdidas y a hacer eficientes las ganancias en el comercio, al tiempo de dar al país un mejor posicionamiento de competitividad antes nuestros socios comerciales.

Durante el transcurso de los pasados cuatro años hemos tenido la oportunidad de visitar todas las administraciones de Aduanas, haciendo un levantamiento de los tipos de bienes ambientales que se importan o exportan por cada de una de ellas; verificando, además, las estadísticas de comercio y haciendo comparaciones con las licencias, permisos, cuotas y prohibiciones. Hemos podido constatar con el paso del tiempo, que las instrucciones han tenido buenos frutos y hoy en día son los mismos aforadores y administradores los que llaman a Aduanas Verdes cuando hay una presentación de alguna mercancía que no cumple con las leyes nacionales o las normativas internacionales.

Las capacitaciones se han hecho extensivas y constantes a todas las instituciones, empresas y organizaciones privadas que de una forma u otra intervienen en la cadena de ejecución del comercio internacional para formarles y concientizarlos en torno a estos acuerdos ambientales.

La finalidad de estas capacitaciones al personal es:

  • Dar a conocer la Iniciativa Aduanas Verdes
  • La correcta clasificación arancelaria de los bienes ambientales que forman parte de los listas o anexos de los AMUMA
  • El uso adecuado de los equipos de identificación de sustancias nocivas al medio ambiente y la salud humana, como es el caso de los plaguicidas, equipos detectores de gases refrigerantes y
  • A quien llamar en caso de emergencia.

Para concluir diremos que la República Dominicana y cada país signatario de los AMUMA, es autónomo para adoptar medidas reguladoras cuando es imperativo prohibir totalmente las emisiones de ciertos contaminantes tóxicos o el uso de productos y sustancias peligrosas. Hemos podido verificar que la implementación de Aduanas Verdes en la Dirección de General de Aduanas de la República Dominicana ha sido una necesidad, no una moda, y las condiciones están dadas para que se replique este modelo en las Aduanas de los países aquí participantes.

Que los funcionarios de Aduanas constituyen la primera línea de defensa del país contra el comercio ilegal de bienes ambientales. Son el primer eslabón en el cumplimiento de la “cadena de ejecución” y sin la capacidad adecuada para prevenir o detectar el comercio ilegal, el resto de la cadena será mucho menos eficaz.

Que sin la intervención de la Iniciativa Aduanas Verdes los funcionarios de Aduanas en los países en desarrollo y países con economías en transición, tendrían un planteamiento muy fragmentado e ineficiente para aumentar la comprensión de las implicaciones de los AMUMA, requisitos y obligaciones de las convenciones y organizaciones relacionadas con el comercio.

La Iniciativa Aduanas Verdes representa una forma única de cooperación y coordinación entre la DGA, las administraciones de Aduanas y las entidades gubernamentales relacionadas con la protección del Medio Ambiente, la cooperación internacional entre la DGA y las Organismos Internacionales.

Gracias…

Juan Lorenzo Castillo Paulino

Iniciativa Aduanas Verdes

Dirección General de Aduanas

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: