Cánada es más que oro para RD

Deja un comentario

mayo 8, 2017 por aduanasrd01

201705080037491
La mayor exportación de República Dominicana a Canadá se concentra en el sector minería con la explotación de oro que realiza Barrick Pueblo Viejo. Sin embargo, las relaciones entre ambos países ofrecen importantes oportunidades de inversión y negocios para otros sectores como  el agroexportador, el turístico, las zonas francas, el financiero, y otros.
Al conversar con el embajador de Canadá en el país, Steve Cuté, y los representantes de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense, Eduardo Domínguez y Gustavo de Hostos, en el encuentro económico LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, se destacó como una característica relevante que los mercados canadienses y dominicanos no representan una competencia entre sí, sino que tienen muchas características complementarias.
“Existe una gran oportunidad para intercambios de productos y servicios que enriquezcan las vidas y economías de ambos países” sostuvo el embajador al señalar que frutas, vegetales, textiles, recursos mineros, y servicios de todo tipo, pero sobre todo en tecnología de la información y comunicación son los reglones de mayores potencialidades para el comercio.
Muchos jóvenes dominicanos están aprovechando la alta calidad de las universidades canadienses a costos razonables.
STEVE CÔTÉ Embajador de Canadá
Al ofrecer las cifras del intercambio comercial, el diplomático detalló que República Dominicana tiene una balanza comercial favorable con Canadá de 1,020 millones de dólares canadienses, que en pesos alcanzan los 34,680 millones, con exportaciones que ascendieron a más de 1,170 millones (RD$39,780 millones), mientras que las importaciones desde Canadá llegaron a $151.3 millones de dólares Canadienses (RD$5,144.2 millones).
Explicó que su país y República Dominicana tienen 60 años de relaciones diplomáticas oficiales y que en este tiempo Canadá se ha convertido en el segundo mayor inversionista extranjero con un total de inversión acumulada de US$5.6 mil millones (según cifras del Banco Central), recursos que se encuentran enfocados en servicios financieros, minería, manufactura, y turismo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Domínguez, puntualizó que las exportaciones a Canadá tienen cifras mayores si se contabilizaran los bienes que entran a ese país vía Estados Unidos, por el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.
Resaltó el aporte a la economía nacional de empresas canadienses como la productora por más de 25 años de finas hierbas, en Jarabacoa, la Tradeau Farms, y también al turismo con la visita de  800,000 visitantes de su país e importantes inversiones e infraestructura hotelera.
El vicepresidente de la Cámara, Gustavo de Hostos, puntualizó que en materia de conectividad se ha avanzado y que en la actualidad se realizan 185 vuelos directos cada mes entre República Dominicana y Canadá, y que semanalmente se realizan entre 85 y 150 vuelos desde los aeropuertos Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, Samaná y Las Américas.
En cuanto al sector minero, tanto el embajador como los dirigentes de la Cámara expusieron que éste es un reglón muy importante, ya que Canadá es líder global en la minería de níquel, uranio, bauxita, cobre, diamante, oro, potasio y otros.
Manifestaron que la empresa canadiense GoldQuest solo espera los permisos medioambientales para iniciar la explotación de oro y cobre en San Juan de la Maguana, y manifestaron que promueven, no solo en la minería, una industria responsable y  transparente,  lo que aseguraron es parte de la filosofía de Canadá como nación.  
Acuerdo bilateral de Comercio
Al referirse a la conveniencia de un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Canadá, y qué ha pasado con las iniciativas emprendidas en ese sentido, los ejecutivos de la Cámara indicaron que la experiencia de los industriales dominicanos en el comercio con Centroamérica produjo cierta “paranoia” que obstruyó que se hiciera realidad el acuerdo.
Indicaron que la Cámara apoya decididamente que ambos países firmen un acuerdo bilateral de alcance parcial, el cual serviría de mayor estímulo para elevar el comercio y atraer más inversiones. Expusieron que el mismo serviría para ofrecer más  seguridad, mejores aranceles, y eliminaría el costo oculto que se genera cuando no existe acuerdo comercial.
Aportes Sociales
El embajador de Canadá, Steve Cuté destacó, además, que su país realiza importantes contribuciones al desarrollo de República Dominicana, y anotó que en el 2016, las mismas alcanzaron los US$100 millones.
150 ANIVERSARIO
El primero de julio de este año se celebrará el 150 aniversario de la fundación de la Federación del Canadá, el “Día Nacional de Canadá”, oportunidad para celebrar el patrimonio y la historia de este país. El embajador informó que los temas de esta celebración son: diversidad e inclusión, reconciliación con los pueblos indígenas, juventud, y medio ambiente. Fuente Externa…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: